2010-09-16

Acuerdo con la Asociación de vecinos/as "Andra Mari Gure Lurra"

Lo suelo decir con frecuencia: cuanto nos encontramos con un interlocutor con voluntad e intención de llegar a acuerdos, los acuerdos se dan. Tal es el caso de la asociación de vecinos/as de Getxo-Andra Mari, "Andra Mari Gure Lurra".


Con este acuerdo, negociado y cerrado a instancias de la citada asociación getxotarra, pretendemos trasladar un mensaje conjunto de tranquilidad a los vecinos/as residentes en las viviendas existentes en Andra Mari, en lo que será el desarrollo del proceso de revisión del planeamiento urbanístico de Getxo (PGOU) que, una vez anulada por este equipo de gobierno, la propuesta presentada la legislatura pasada, estamos iniciando y deberá desembocar en la configuración entre todos/as del Getxo del futuro.

Un proceso que todavía tiene años por delante y que por tanto se extenderá más alla de esta legislatura, sin duda, y tal vez de la siguiente.

En todo caso y en virtud de este acuerdo, que también cuenta con el apoyo del grupo socialista, y que se elevará al próximo pleno para su ratificación, tras ser presentado hoy por este Alcalde en Junta de Portavoces, se resuelve literalmente lo siguiente;


"El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado los trámites administrativos para la realización del contrato de REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GETXO, que culmina con la determinación del equipo redactor externo al Ayuntamiento, que, en colaboración con el personal municipal, elaborará el nuevo Plan General del Municipio.

Conscientes de la necesidad de tranquilizar a los vecinos residentes en lo que actualmente es el suelo urbanizable de Andra Mari, en relación al futuro de sus viviendas y previo acuerdo con la Asociación de vecinos y vecinas “Andra Mari Gure Lurra”.


El Pleno del Ayuntamiento, acuerda:


1º.- Declarar entre los criterios prioritarios y fundamentales, a tomar en consideración respecto a la formulación urbanística que el nuevo Plan General de Getxo defina para el actual ámbito de suelo urbanizable de Andra Mari, el mantenimiento de las viviendas existentes.

Este criterio se combinará con una correcta integración y cohesión espacial de las viviendas existentes con el renovado entorno que haya de resultar de la nueva ordenación urbanística.

2º.- Trasladar el criterio indicado al equipo redactor del nuevo Plan General, tanto a sus miembros externos al Ayuntamiento, como a los empleados municipales que participan en la elaboración de dicho documento.

Respondiendo así mismo al fin expuesto, se sugerirá al equipo redactor que, teniendo en consideración la existencia de edificaciones agrupadas en el suelo urbanizable de Andra Mari, contemple la posibilidad de su calificación como nuevos núcleos urbanos, así como la inclusión en los núcleos ya existentes de aquellas viviendas cuya ubicación se halle muy próxima a los límites de los mismos.

3º. Una vez decididos los términos en los que se procederá a dar respuesta al criterio citado en el punto primero, se abordará la concesión de las licencias que

en su caso se soliciten para la realización de reformas o mantenimiento de las viviendas, siempre de conformidad con la legalidad vigente.

4º. Para el supuesto excepcional de que la ejecución de las actuaciones urbanísticas requieran el desalojo de los ocupantes legales de viviendas que constituyan residencia habitual, se garantizará el derecho al realojo, en los términos establecidos en el marco legal vigente en esta materia.

Este acuerdo será elevado al pleno del mes se septiembre de 2010."


Compartir