2010-09-28

Arrúe y Andrade, o como perder los papeles ante los vecinos/as

El pasado jueves celebramos la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre y lo hicimos con resultados fructíferos para el municipio derivados del diálogo y del acuerdo de este gobierno con los correspondientes agentes sociales y políticos.

Así, y ante una nutrida presencia de vecinos/as de Getxo-Andra Mari, aprobamos la ratificación en pleno del acuerdo logrado con la Asociación de vecinos/as "Andra Mari Gure Lurra" sobre el futuro de las viviendas existentes en el citado barrio getxotarra en relación con el desarrollo del proceso de revisión del planeamiento iniciado desde el Ayuntamiento.

Trasladé en este sentido la importancia de un acuerdo, requerido por los mismos vecinos/as a través de la Asociación, que fue conseguido gracias al esfuerzo y la voluntad de sus representantes a la hora de buscar el necesario punto de encuentro que nos permitiera asumir el compromiso concreto que podéis consultar en este mismo blog. Un compromiso felizmente ratificado en pleno que traslada un claro mensaje de tranquilidad a la zona de Getxo-Andra Mari, en relación con el futuro de sus viviendas pero que, sobre todo, constituye un magnífico ejemplo de como afrontar todo lo relacionado con la revisión del planeamiento municipal, desde los acuerdos más amplios posibles, no en vano estamos hablando en definitiva de la conformación y determinación del Getxo del futuro.

Este, el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes sociales y políticos implicados en busca del necesario equilibrio entre los distintos interés confluyentes, debe sin duda erigirse en la fórmula adecuada para abordar con éxito un proceso, como es el de la revisión del PGOU, que superará la actual legislatura y quien sabe si la siguiente.

En todo caso y subrayando la trascendencia en positivo del acuerdo, la desagradable y bochornosa incidencia de la mañana resultó ser la protagonizada por la portavoz popular Sra. Arrúe y su portavoz suplente, Sr.Andrade.

La portavoz popular, tiene por estrategia habitual trasladar ante los medios y ante el mismo pleno, mensajes previamente determinados y cocinados por sus asesores de comunicación, sobre los temas más susceptibles de suscitar polémica, sin importarle lo más mínimo que los mismos se ajusten o no a la realidad, siempre y cuando sirvan para hacer daño al adversario político. Siempre el mismo mensaje previamente acuñado y con el mismo contenido, al más puro estilo Aznar, (váyase Sr. González) aún cuando una y mil veces se haya puesto de manifiesto la falsedad del mismo, aplicando de esta forma la doctrina por todos conocida en el mundo de la comunicación del "repite una mentira mil veces hasta convertirla en verdad".

En el pleno del pasado jueves lo volvió a hacer, blandiendo de nuevo en el pleno y ante los vecinos de Andra Mari asistentes, el fantasma de la construcción de las 8.000 viviendas en el barrio que, según su falso criterio, exige el PTP.

Lo hizo además para plantear una enmienda al texto acordado por la Asociación Andra Mari Gure Lurra incurriendo de esta forma en una evidente falta de respeto hacia unos vecinos que, previamente y durante todo este año, habían trabajado el acuerdo con todos y cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, también con el PP del que, sin embargo, no obtuvieron la necesaria receptividad en lo que supuso la autoexclusión de dicho grupo.

La Sra. Arrúe tuvo por tanto la nada afortunada idea de plantear a última hora y en el mismo pleno, una enmienda de modificación al texto acordado que, lógicamente no podía ser ni debatida, dado que estábamos ante un acto de ratificación, ni en todo caso aceptada por quienes teníamos firmado y cerrado un acuerdo concreto fruto del largo proceso de diálogo y negociación desarrollado previamente.

Por si esto fuera poco, la defensa que la Sra. Arrúe realizó de dicha enmienda se transformó de una manera evidente en una descalificación implícita de la labor de la asociación a la que imputó no haber desactivado la "obligada" construcción de las 8.000 viviendas en Andra Mari exigidas, siempre su falso criterio, por el PTP.

Conclusión; resultó tan evidente la demagogia, la manipulación, la falsedad, la falta de respeto hacia los vecinos/as englobados en la asociación y sobre todo la intención última de devaluar el acuerdo logrado por los mismos, (incluso señaló que esta asociación no es la única del barrio en un claro intento de cuestionar su representatividad) que al finalizar el pleno y en el turno de los ruegos y preguntas, pasó lo que la lógica podría preveer: el representante de la reiterada asociación, arropado por los vecinos asistentes, tomó la palabra y, tras explicar el proceso llevado a cabo y valorar positivamente el acuerdo, le cantó como vulgarmente se dice, "las cuarenta", desmontando todas y cada una de sus afirmaciones sobre las supuestas obligaciones legales derivadas del PTP (construcción de 8.000 viviendas en Andra Mari), recomendándole que se lea el citado texto legal y exigiéndo a todos los grupos políticos que no falten a la verdad inquietando de esta forma a los vecinos/as.

Por si esto no fuera suficiente puso igualmente de manifiesto y denunció ante todo el pleno, la realidad de la nula voluntad para trabajar en favor del acuerdo, con la que se encontró la asociación en la primera y única reunión que mantuvieron con el PP.

En definitiva, una durísima crítica hacia el fondo y la forma de actuar de una portavoz que, en sus 20 años en el Ayuntamiento, ha llevado al partido mayoritario de la oposición a ejercitar una oposición siempre destructiva, centrada en el foco mediático y por tanto en la búsqueda de la polémica derivada de la crispación y el enfrentamiento, en el no por sistema y sobre todo en la falta de escrúpulos a la hora de utilizar la falsificación, la manipulación y las medias verdades para desgastar al gobierno.

Volviendo en todo caso al pleno, la cosa no acabó aquí y es que, ante semejante chaparrón y ante la negativa de este Alcalde a darle la palabra, en lo que constituye un turno de ruegos y preguntas concebido para su moderación y respuesta por el Alcalde, la Sra. Arrúe perdió absolutamente los papeles y levantándose de su escaño se dirigió, junto con su portavoz segundo, Sr. Andrade, a la bancada de los vecinos/as con los que entablaron una larga discusión a grito pelado, dando de esta forma un penoso espectáculo, muy poco edificante, que puso en evidencia su poca o nula capacidad de encaje ante las críticas y por tanto su más que cuestionable talante democrático.

No es esta sin embargo la primera ocasión en la que los vecinos/as del municipio, critican la actitud y formas de hacer de la Sra. Arrúe en los últimos tiempos; sin ir más lejos en el anterior pleno del mes de julio, vecinos/as del barrio de Aldapa, desautorizaron públicamente a la citada portavoz, pidiéndole que en ningún caso se arrogue la representación de un vecindario que no esta dispuesto a ser utilizado con fines partidistas o electorales por el grupo popular.

Todos los políticos, este Alcalde el primero, estamos expuestos a la crítica vecinal, es más forma parte de nuestra propia función en tanto gestores o representantes públicos y constituye además una buena oportunidad para, si la crítica es constructiva, poder mejorar en nuestra gestión. Desde esta realidad y con un cierto talante deportivo, después de cada pleno abordo la realidad del municipio con los vecinos/as que, después de aguantar todo el pleno, toman la palabra, en el turno de ruegos y preguntas, para trasladar en muchos casos, críticas durísimas, preguntas intencionadas o valoraciones nada positivas sobre mi gestión. Todo ello forma parte de nuestro quehacer lógico y normal.

Por eso, lamento el espectáculo poco edificante que se dió en el pleno del pasado jueves. No es propio de quien pretende ostentar la máxima representación del municipio y por tanto también el máximo nivel de crítica y exigencia de sus vecinos/as.


Compartir

3 comentarios:

algorta dijo...

pero hay esta el correo para darle ire y taparle las miserias de una manipuladora

Anónimo dijo...

PNV PSE PP IU VOSOTROS SI QUE MANIPULAIS¡AQUI TODOS QUIEREN MAS -SUPERNOMINAS-HASTA QUE NO SE ACABE CON ESTA CASTA DE POLITICOS INTERESADOS LO VAMOS A PASAR MUY MAL.Y el que ma smanipula ya se sabe quien es,,,,

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin alguien ponga en su sitio a la Sra. ARRUE y su vergonzante y barriobajera forma de hacer oposición.

Salu2