2010-09-22

Cerramos la legislatura sin aumentar en un solo euro las tasas e impuestos municipales

Este es el mensaje que esta mañana he trasladado en rueda de prensa convocada al efecto. Cerramos la legislatura sin haber aumentando en un solo euro las tasas e impuestos municipales en sus cuatro años de duración. Al contrario, hemos reducido en un 30% para vecinos y en un 35% para comerciantes y empresas, la tasa de basuras.

Y es que también para el 2011 vamos a congelar las tasas e impuestos municipales.

Cuatro años sin tocar las tasas e impuestos municipales, constituye un decisión sin precedentes en este Ayuntamiento, que tiene su razón de ser y su justificación en la extraordinaria situación de crisis en la que entramos en el 2008 y en la que todavía continuamos.

Con esta decisión, pretendemos por tanto trasladar un mensaje de apoyo a nuestros vecinos/as en estos momentos difíciles, al objeto de aliviar, en lo posible los efectos que sobre todos/as esta teniendo esta crisis.

Quiero subrayar que el esfuerzo realizado en este sentido es importante en tanto con esta decisión, de congelar e incluso reducir las tasas e impuestos durante estos 4 años de legislatura, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar un montante total de 6.638.691 €, una cantidad sin duda significativa que manifiesta la realidad del esfuerzo realizado.

En todo caso y a pesar de la merma importante de recursos sufrida;

-Hemos mantenido prácticamente todos los servicios municipales en los mismos parámetros de calidad de siempre, incluso hemos reforzado con mayores presupuestos las políticas sociales precisamente para atender a quienes de entre nosotros más sufren la crisis.

-Hemos mantenido el apoyo a todo el tejido asociativo del municipio en los diferentes ámbitos en los que desarrolla su labor (social, cultural, deportivo etc.)

Y hemos abordado un proceso de modernización y transformación de Getxo sin precedentes en las últimas décadas

- Con inversiones estratégicas como el Getxo Antzokia o la Romo Kultur Etxea en marcha
- Con la renovación y modernización de nuestros paseos, plaza y, espacios públicos
- Y con la modernización de equipamientos deportivos, sociales y culturales.

Y todo esto es posible:

a) Porque disponemos de un Ayuntamiento con las cuentas saneadas que ha sabido reservar recursos en épocas de vacas gordas con los que hemos podido afrontar con garantías estos momentos económicamente difíciles.


b) Porque hemos mantenido el necesario equilibrio entre gastos e ingresos, con reducciones importantes del gasto corriente: 11,5% por área en un presupuesto para el 2010 reducido de 100 a 88 millones.


c) Porque hemos destinado un endeudamiento razonable, única y exclusivamente a las inversiones estratégica del municipio y nunca al gasto corriente.


d) Porque hemos conseguido la necesaria implicación de las instituciones supramunicipales en este proceso de modernización de Getxo, fundamentalmente de la Diputación Foral de Bizkaia, pero también del Gobierno Vasco y del Central.


e) Porque no nos hemos dejado llevar por los cantos de sirena de algún grupo de la oposición que se ha dedicado toda la legislatura, por una parte, a presentar mociones que suponían un aumento brutal del gasto corriente insoportable para las arcas municipales, y por otra, a solicitar un descenso desproporcionado de las tasas e impuestos, en lo que constituye la mayor de las incongruencias y de las irresponsabilidades por parte de una formación política con vocación de gobierno.

En todo caso, quiero advertir desde la responsabilidad, de las dificultades existentes para que esta decisión se mantenga durante muchos años más. A diferencia de los municipios de nuestro entorno que llevan uno o dos años adoptando estas decisiones, en Getxo ya son cuatro los años que llevamos congelando o bajando las tasas e impuestos, y por tanto, la merma en la recaudación ha sido mayor.

Es cierto no obstante que, según los últimos datos facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia, la recaudación repunta al alza, pero aún en parámetros lejanos al periodo pre-crisis, por lo cual la tensión en la contención del gasto corriente deberá ser mantenida en todo caso, y con ella la necesaria reflexión sobre las prioridades del Ayuntamiento y del municipio a futuro.


Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas marketing preelectoral,cuando pase todo, vosotros o a quien le toque sube el doble y punto "las dificultades existentes para que esta decision se mantenga"."la tension en la contencion del gasto corriente debera ser mantenida".Pues con el despilfarro que se ve en gasto corriente y no corriente se diria que sobra el dinero...ya veremos como se van a pagar estos caprichos que van a aportar poco al pueblo aunque a algunos les vaya a aportar mucho.