2010-09-15

Detectores de incendios para nuestros mayores que vivan solos o acompañados de mayores

Vivimos más y en mejores condiciones. Y lo hacemos además y mientras estas condiciones nos lo permitan, en nuestro domicilio de siempre y en nuestro entorno de siempre, con nuestra gente. Es lo que todos y todas queremos.

Desde esta realidad, hoy hemos presentado una iniciativa que va redundar en una mayor seguridad para aquellos de nuestros vecinos/as de mayor edad (+ de 85 años) que viven en su domicilio, bien solos o bien acompañados por otra u otras personas mayores (+ de 65).

Y es que, si según los datos de SOS DEIAK, 8 de cada 10 accidentes domésticos están vinculados con los incendios, más de la mitad de las personas afectadas por incendios en viviendas suelen tener más de 60 años edad. Son personas mayores con movilidad reducida y por tanto con más riesgo potencial de sufrir un incendio por un descuido o por otras razones.

El objetivo de esta iniciativa es por tanto reducir los tiempos de alerta para salvar vidas, ya que se trata de que los mayores sigan viviendo en su propia vivienda el máximo tiempo posible de forma segura.

De esta forma y mediante este servicio se dotará a estos vecinos de un sistema que colabore en la detección y en el control de los fuegos en las viviendas, para facilitar una mayor protección de las personas y de los bienes.

Estamos por tanto ante un nuevo servicio, que pretende velar por el bienestar de las personas mayores, dado que este colectivo es el más susceptible a sufrir este tipo de accidentes domésticos.

Con este objetivo, desde el Ayuntamiento de Getxo vamos a ofrecer. en un primera fase piloto, a 122 domicilios de personas mayores de 85 años que vivan solas o acompañadas por otras personas mayores de 65 años la posibilidad de contar con este servicio de prevención de incendios.

Si esta primera experiencia resulta según lo previsto, posteriormente se la oferta se ampliará al resto, siendo el universo de personas susceptibles de recibirlo, esto es, mayores de 85 años, 848 vecinos/as de Getxo.

Somos conscientes además que la implantación de este sistema supone también trasladar una mayor tranquilidadad a los familiares de las citadas personas, que de esta forma verán aumentada la seguridad de sus mayores.

Este servicio será gratuito para las personas usuarias porque el Ayuntamiento asumirá el coste del mismo, lo que supondrá un gasto inicial para el desarrollo de esta prueba piloto de 17.995€.

Desde el Ayuntamiento vamos a comenzar esta misma semana a enviar cartas a 122 personas mayores vecinos/as de Getxo para informales de la iniciativa e informarles que recibirán una llamada telefónica para conocer si quiere que se instale en su domicilio el sistema.

En caso afirmativo acordarán el día y hora en el que un técnico, debidamente identificado, acudirá a su casa, para realizar un estudio previo de la vivienda y le instalará los detectores contra incendios que precise, que además no requieren ningún tipo de obra.

El sistema comenzará a ser instalado el mes que viene, en octubre.


Compartir