2010-09-28

Garbigune mugikorra / punto limpio móvil, ¡en marcha!

El nuevo servicio de Garbigune o punto limpio móvil que pondremos en marcha este próximo viernes, 1 de octubre posibilitará que las y los vecinos de todos los barrios del municipio puedan depositar durante los fines de semana fracciones de residuos generados en el hogar, en un contenedor de grandes dimensiones para su posterior reciclaje.

En el punto limpio móvil la ciudadanía de Getxo podrá depositar diversos residuos, tanto tóxicos como algunos otros que hasta ahora no se reciclaban, tales como aceites; pinturas, lacas y barnices; fluorescentes y lámparas; medicamentos caducados; residuos electrónicos; anticongelantes; disolventes; restos de hidrocarburos; cartuchos de toner/tinta; CDs y pequeños electrodomésticos (microondas, radios,…), entre otros .
El contenedor es transportado por un vehículo al punto del municipio determinado, en el que permanecerá el número de horas fijado, recogiendo los residuos que los vecinos depositen. Una vez cumplido el horario en el punto fijado, se trasladará a otro barrio para realizar el mismo servicio y finalmente al terminar la jornada se retirará al Garbigune municipal, donde se almacenarán los residuos recogidos para su posterior tratamiento.

El punto limpio móvil funcionará los viernes por la tarde, de 18 a 21 horas, en la plaza de la Estación de Las Arenas; los sábados por la mañana, de 10 a 14 horas, en la plaza de la Estación de Algorta; los sábados por la tarde, de 18 a 21 horas, en la plaza del ambulatorio de Bidezabal; y los domingos por la mañana, de 10 a 14 horas, en el Parque de Iturgitxi, en la zona de Villamonte. Si los resultados en estos puntos son buenos, con posterioridad el punto limpio se trasladará también a otros barrios.

Con esta nueva iniciativa damos por tanto un paso más en la estrategia por el reciclaje y en el trabajo en pro por la sostenibilidad de Getxo. Considero en este sentido que el punto limpio móvil es la respuesta más adecuada a la hora de avanzar en la recogida de productos para su posterior tratamiento, en tanto entendemos que no podemos seguir ubicando más contenedores en nuestras calles por los problemas de accesibilidad, ocupación de plazas de aparcamiento y de gestión que originan. El punto limpio móvil constituye por tanto la respuesta más adecuada a esos problemas.
Además, con el punto móvil, al recogerse gran cantidad de residuos, se unifican los servicios de recogida, con lo que se abaratan los costes.

Por otra parte, este servicio tiene un marcado carácter social, puesto que para la gestión del mismo se contratará a 2 personas del municipio pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Emaus. Estos trabajadores ayudarán al depósito de los residuos y, del mismo modo, informarán y asesorarán a la ciudadanía sobre el reciclaje de residuos. En este sentido, desde el Ayuntamiento se buzoneará en los próximos días un folleto en el que se da cuenta de los horarios del garbigune móvil y de los residuos que en él se pueden depositar.

Contenedores de pilas urbanos

Además de el punto limpio móvil se han colocado en diferentes puntos del municipio 19 contenedores de pilas urbanos, destinados a la recogida de pilas usadas y baterías de teléfono móvil. Estos contenedores tienen una altura de metro y medio, 500 milímetros de diámetro y una capacidad para 60 litros más un depósito de 1 litro para pilas botón. Los contenedores llevan un cierre con un sistema de alta seguridad.
La localización de los contenedores de pilas es la siguiente: Polideportivo de Andra Mari; en Algorta, calle Errementariena; Cruce calle Trinidad con San Martin (Iglesia Trinitarios); centro de salud de Bidezabal; calle Kasune; Puerto Viejo; calle Bizkerre; parque Iturgitxi; centro de salud de Alango; y en el polideportivo de Fadura; En Neguri, en las inmediaciones de la estación del Metro; en Romo-Las Arenas, calle Villa de Plencia; Ezequiel Aguirre (iglesia San Jose obrero); plaza Ganeta; plaza de la Estación de Las Arenas; Paulino Mendibil y plaza Santa Ana.
En Algorta, los de Aldapa y la plaza de la Estación se colocarán una vez finalicen las obras.




Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

mientras este ayto nos coloca un vertedero frente a un portal de viviendas en la calle av de algorta,el panorama a partir del medio dia es hasta INSALUBRE,cualquiera puede comprobarlo cualquier dia del año,.Esta es la calidad de vida que este ayto tiene para con algunos vecinos/as. GETXO,VEN Y HUELELO¡