2010-09-17

Objetivo: 150 viviendas en alquiler para jóvenes getxotarras en Alango

Somos conscientes de que tenemos mucho por avanzar en el impulso del acceso a la vivienda en Getxo, como somos conscientes que ese desarrollo va a tener mucho que ver con la revisión del PGOU de Getxo que estamos iniciando y que necesitara de un tiempo demasiado largo en su elaboración tramitación y posterior ejecución para aquellos colectivos que necesitan ese acceso a la vivienda en Getxo.

Por eso y con el objetivo de actuar a corto plazo fijamos y acordamos con el grupo socialista el Plan municipal de Vivienda en suelo urbano que contempla el impulso de las promociones privadas y públicas de viviendas de protección oficial, que en el suelo urbano del municipio deben ser desarrolladas en un plazo aproximado de 5 años, y que supone la construcción de más de 1000 VPO.

Fue precisamente cuando presenté este plan de vivienda ante los medios, en diciembre del 09, cuando trasladé nuestro compromiso claro de fijar en el desarrollo de este programa, una primera prioridad, en la que centraríamos nuestros esfuerzos, como era la vivienda en alquiler para jóvenes.

Hoy presentamos por tanto la realidad de este primer compromiso que tomará forma en el acuerdo plenario de este mes de septiembre en el que sacaremos a licitación, en base a la concesión de un derecho de superficie durante 75 años de los dos solares propiedad del Ayuntamiento situados frente al ambulatorio en Alango, la promoción de un mínimo de 150 viviendas de alquiler.

Estas nuevas viviendas en alquiler, se destinaran en un 60% a jóvenes menores de 35 años, y en porcentajes menores también a colectivos como las familias monoparentales con hijos menores a su cargo o personas con discapacidad. El resto se adjudicará al resto de colectivos demandantes de Etxebide.

La propuesta que llevamos al pleno conlleva que la empresa adjudicataria del contrato que planteamos construya las viviendas, gestione el alquiler un mínimo de 15 años y venda las mismas, o mejor dicho, el derecho de superficie restante, con posterioridad, como VPO.

Estamos convencidos que, con la propuesta que elevamos al pleno para el desarrollo de esta ambiciosa operación, se garantiza el necesario equilibrio entre el incuestionable interés general derivado de la misma y su indispensable rentabilidad económica, todo ello con el fin de conseguir la necesaria concurrencia de empresas que finalmente hagan posible su desarrollo y ejecución, previsto para el 2011.

Quiero por tanto subrayar la importancia de lo que constituye la primera operación pública de promoción del alquiler para jóvenes en Getxo, por ser precisamente los jóvenes los que mas padecen las dificultades de acceso a la vivienda, y por su carácter rotativo inicial que viene a maximizar los recursos disponibles para, de esta forma, posibilitar la transición de los jóvenes hacia su vivienda definitiva.

En todo caso, aquí no nos quedamos y así, en los próximos meses presentaremos nuevas iniciativas para la promoción de vivienda pública de protección en otras modalidades.


Compartir

9 comentarios:

Txarlie dijo...

Alkate Jauna:

Sin duda es una buena noticia los 150 pisos de VPO en alquiler (y para jóvenes).

Pero me entristece saber que van a sacar pisos en otras modalidades. Por justicia social no debería haber más modalidades que la de alquiler.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Balance en los ultimos 20 años en cuanto a vpo en getxo (municipio de 80.000 habitantes),IRRISORIO.Siempre que se acercan elecciones empiezan a sonar cuentos de la lechera,que si 5 ,10 años,planes,,,,blablabla.¿Que nos vas a vender para las proximas?¿biblias?¿aspiradoras?.

Anónimo dijo...

alcalde dice que es para jovenes hasta 35, y el que tiene justo 36 y lleva toda la vida apuntado a etxebide y no le ha tocado. Y no se ha podido comprar casa que!!!!!!
Creo que tambien es joven y con derecho mas que alguno de 25 años ya que sigue sin vivienda y es hora de tener una!

Anónimo dijo...

Ayer 19 de septiembre, día de la mítica Bandera del Corte Inglés. Fue una vergüenza que mantuvierais la zona del muelle Churruca cerrada para los dinosaurios y no se pudiera pasar para ver las traineras. YA ESTA BIEN

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:
Primero decir que me estoy cansando de enviar correos electrónicos a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Algorta y que ninguna de ellos no haya sido contestado.
Si algunos no quieren trabajar hay mucha gente en la cola...
Por otro lado y haciendo referencia a la promoción que se va a desarrollar en Alango, preguntar cuándo se va a realizar el sorteo, por lo menos saber más o menos una fecha y si va a haber más promociones a corto plazo, bien sea una promoción del Ayuntamiento o Etxebide.

Anónimo dijo...

¿Y que quereis,que hagan los jovenenes con 150 viviendas?¿No hay otra manera de solucionar este gran problema?luego pagais los alquileles a los emigrantes,no es cuestión de racismo,pero si de injusticia,vienen de fuera y tienen casa,nuestros hijos nacen en getxo,pagan impuestos y no se pueden independizar,que injusto.

Javier dijo...

A mí por la edad no me tocarán estas viviendas a pesar de haber estado apuntado en Etxebide muchos años, pero aún así, bienvenida la iniciativa y que sea todo un éxito para que vengan más como ésta. Creo que el alquiler es una buena salida para los jóvenes que quieren empezar a hacer una vida independiente y no tienen dinero para comprarse una casa.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde:

Quisiera saber cuándo van a hacer el sorteo de estas viviendas en la zona del matadero. Se dijo para este año, pero pasan los meses y no hay noticia alguna. Podrían dar más detalles sobre la promoción.

Imanol Landa dijo...

Para el último anónimo: el proyecto sigue adelante. Este mismo més esta prevista la adjudicación del contrato que va a posibilitar su desarrollo (construcción de las viviendas) en el pleno ordinario. Sino es en este será en todo caso en el de abril. Todavía no se ha determinado la fecha del sorteo. En todo caso, iremos informando. Un saludo.