2010-09-16

Tres nuevos ascensores desde Arene hasta el Ambulatorio de Alango



Con un solo botón de ascensor, desaparece el importante desnivel existente entre la c/Arene y su paso bajo el metro hacia la Avda del Ferrocarril y la c/Euskal-Herria, entre Euskal-Herria y Juan Bautista Uribarri, y entre esta última y Alango.

Esta es la virtualidad de un proyecto que va a posibilitar que los vecinos/as de esta amplia zona de Algorta, también a aquellos que tengan problemas de movilidad, puedan acceder sin esfuerzo alguno al Ambulatorio, a Los Juzgados, al Ayuntamiento o a la Oficina de la Hacienda Foral, servicios todos ellos situados en esta zona de Alango

Estamos hablando del proyecto que ya estamos ejecutando para la instalación de tres ascensores y la habilitación de un nuevo itinerario peatonal formado por 3 grupos de escaleras que nos van a permitir, todos ellos, salvar y superar el desnivel existente entre estas 4 calles paralelas del Algorta: Arene, Euskal Herria, Juan Bautista Uribarri y Alango.

Con esta actuación habilitamos por tanto un nuevo acceso mecánico que, sin duda y tan pronto se ponga en funcionamiento se convertirá en imprescindible para la vida diaria de los vecinos/as de la zona, especialmente para aquellos que tienen problemas de movilidad, bien por edad, bien por discapacidad o enfermedad, o simplemente para aquellos que tengan hijos pequeños y tengan que ir con su cochecito etc.

Se abre por tanto una nueva vía de comunicación directa y accesible entre la zona baja del municipio, en la que residen alrededor de 7.000 personas, y la zona del nuevo ambulatorio de Alango, resolviendo tambíen de esta forma la demanda que en este sentido se ha trasladado a este Alcalde por los vecinos/as desde que se procedió a la apertura del Centro de Salud de Alango.

Pero además lo haremos fomentando el transporte sostenible, en detrimento del transporte motorizado, porque también constituye objetivo de este proyecto, reducir la utilización del coche o de la moto para el acceso a todos estos servicios, mediante este nuevo sistema público de transporte, no contamínate, cómodo y rápido

Quiero recordar en este sentido que no estamos ante una actuación aislada en nuestro municipio, sino que forma parte del proceso de modernización de Getxo en el que estamos inmersos, para hacer un Getxo más accesible, moderno y más amable para con la ciudadanía, del que podamos disfrutar todos y todas, un Getxo para todos/as, también para las personas con problemas de movilidad. Un Getxo que responda a las verdaderas necesidades de sus vecinos en este comienzo del siglo XXI.

Y es que, como todos sabemos, a este proyecto le preceden otros no menos importantes ejecutados con idénticos objetivos;

Felices realidades como el ascensor de Ereaga, los accesos mecánicos de Bidezabal, los de Salsidu, o el ascensor de Aiboa, hacen más fácil y cómodo el día a día de cientos y cientos de los getxotarras que viven en las zonas comunicadas por las mismas.

Por tanto en esta línea estamos y en esta línea seguiremos estando con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las y los getxotarras.

Características:

Los ascensores salvarán un desnivel de 28 metros (10 plantas aproximadamente). El primero (desde Arene a Euskal Herria con parada intermedia en la Avda. del Ferrocarril) salvará una altura de 12,5m; el segundo (Euskal Herria-J.B.Uribarri), de 9m., y el tercero (J.B:Uribarri-Alango), de 7m. Los ascensores serán de cristal con estructuras modernas, iluminación propia y sistema de vigilancia.
Paralelamente se acometen las obras del nuevo itinerario peatonal formado por 3 grupos de escaleras.

Joseba Arregi, nuestro concejal de urbanismo, ha recordado que “se ha optado por este tipo de ascensor, además de por cuestiones económicas-mantenimiento menos costoso- porque el modelo de ascensor en cremallera, como el de Aiboa, no era posible técnicamente.

Además, como el resto de proyectos que tienen que ver con la accesibilidad, ha sido consultado y cuenta con el visto bueno de FEKOOR, la Federación coordinadora de personas con discapacidad física y/o orgánica de Bizkaia”.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.585.000€ y esta incluida en los fondos estatales de inversión 2010 para la sostenibilidad. Su plazo de finalización se sitúa a finales de este año y su puesta en funcionamiento a comienzos del que viene.


Compartir

3 comentarios:

Maite dijo...

Ya que en su día,se puso el ambulatorio,en la parte más incomoda de Algorta,con dificil acceso,para personas con problemas bien fuesen, de edad ó de movilidad,les felicito pues al final se han dado Ustedes cuenta de ello y le van a poner remedio,muchas gracias.Como veran,todo, no son criticas,cuando algo se hace bién,los ciudadanos,lo reconocemos,no todas las obras son inútiles.Un saludo.

Antzoki si, pero así, no. dijo...

Cierto Maite, estoy contigo por fin algo coherente en Algorta. Os felicitamos, esto si que es una mejora para el vecin@.

pilar martin dijo...

ascensores de alango..... Veo desde mi ventana las obras y ahora el resultado. Los tres ascensores y las escaleras.Felicito en parte al ayuntamiento,e invito al concejal de urbanismo y al alcalde a subir desde la parte baja hasta coger el ascensor. Es un tramamo inacabado.Yo en su dia (un lejano ayer) vi un proyecto que uniria Iparbide con el paso subterraneo, que es donde parten los elevadores. Es precisamente el tramo que falta para unir ambas zonas.De no ser asi considero un elevado costo,para quedar sin servicio la parte mas poblada.Un saludo