2010-09-13

Xabi Aburruzaga, bikain atzo Getxon!

Terminó ayer nuestro Festival Internacional de Folk de Getxo con la presentación en directo del último y más ambicioso trabajo del trikitilari Xabi Aburruzaga, editado bajo el título "Denborarren naufrago". Y lo hizo bajo el intenso aplauso de quienes asistimos al mismo en reconocimiento al magnífico espectáculo del que fuímos testigos y coparticipes.

Y es que la apatía propia del domingo previo a este lunes de trabajo, no pudo con el animoso ambiente surgido en respuesta a un repertorio vivo, alegre y dinámico trufado de viajes musicales a tierras tan lejanas como Argentina o México, desde la realidad de nuestras propias raíces culturales rejuvenecidas con nuevos sonidos y nuevas fórmulas de expresión basadas en el mestizaje de música, dantzas y textos literarios. Todo ello aderezado además con la presencia de nombres ilustres como Natxo de Felipe, Mikel Markez, Oreka TX, Amaia Oreja o Antton Latxa, sin olvidarme de los dantzaris que dieron cuerpo y forma a varias de las piezas musicales presentadas por Xabi, ni del getxotarra Irkus Ansotegi y el resto de la banda que le acompañó ayer en su presentación en la catedral del folk vasco.

En definitiva, que lo pasamos estupendamente en un concierto que debe servir para el despegue definitivo de este portugalujo, querido y apreciado en Getxo, en el panorama musical vasco.

Ala espero dut eta ala merezi du Xabik. Aurrera Xabi!


Compartir