2010-10-05

Mas ayudas para aprender euskara

Se han incrementado las solicitudes, por eso hemos ampliado en 20.000€ la partida destinada a actividades de fomento y aprendizaje del euskera. De esta manera en 2010 distribuiremos a través del Servicio de Euskara un total de 105.000€ en subvenciones concedidas a la población getxotarra.

En concreto, el número de solicitudes para realizar cursos de euskara ha aumentado un 20% respecto del año anterior. Las peticiones que mayor aumento han sufrido han sido las formuladas por las personas con escasos recursos económicos, de 170 en el curso 2009 a 230 en el presente año; las de padres y madres de niños y niñas pequeñas que han pasado de 95 a 109 y las de las personas jóvenes de 18 a 23 años de edad que se preparan para acceder al mercado laboral que han aumentado de 50 a 66 peticiones.

Podríamos decir que la crisis parece haber influido en la existencia de mayor tiempo disponible para estudiar y para prepararse, todo ello con el objetivo de lograr un empleo.

Estos datos avalan por tanto nuestra apuesta por facilitar el aprendizaje del euskara a aquellos vecinos/as que tengan interés en euskaldunizarse y formen parte de colectivos estratégicos para el avance en la utilización de nuestra lengua en Getxo.


Ayudas a la matriculación


Las ayudas municipales se dirigen, por un lado, a padres y madres con hijos e hijas menores de 12 años, cuidadores de niños y niñas y familiares que se encargan de menores, personal médico y enfermería de pediatría y ginecología, personal de guarderías, trabajadores no docentes de los centros escolares o profesiones liberales relacionados con la infancia. En segundo lugar, se dirigen también y de manera especial a las personas jóvenes de entre 18 y 23 años de edad para que, una vez finalizados sus estudios, aprendan euskera antes de acceder al mercado laboral. Estas ayudas se conceden a los y las jóvenes con un nivel básico que quieran profundizar en el aprendizaje.
También se apuesta las ayudas para la realización de los cursos AISA para acercar las personas inmigrantes al euskera y cultura vasca así como de los cursos DENDAKETAN dirigidos a comerciantes y hosteleros/as.


Compartir

No hay comentarios: