2010-10-08

Ez dugu Iparra galduko; inauguración de la exposición fotográfica "herri ixilen"



Dentro de las jornadas sobre Iparralde “IPARRA GALDU GABE” INAUGURACION DE LA EXPOSICION “HERRI IXILEAN”

14 de octubre, 19:00, Salón de exposiciones Torrene (Algorta).

A los y las asistentes al acto se les obsequiará el catálogo de la exposición.

JON CAZENAVE, autor de las fotos expuestas en la exposición, nos explicará las características de su trabajo. Jon Cazenave es un joven fotógrafo nacido en Donostia : “Hace un tiempo visité Baiona y llegué a una calle cuyo nombre era Chemin de Cazenave. En ese momento se me ocurrió la idea de rastrear en Iparralde los orígenes de mi apellido y familia”. Jon ha desarrollado un proyecto basado en un viaje, en la búsqueda de información sobre lugares, sujetos y acontecimientos históricos relacionados con su apellido. El interés no radica tanto en el encuentro de dichos orígenes, sino en el proceso de esa búsqueda por Iparralde…. partiendo desde Hegoalde. Una suerte de road movie por Euskal Herria.



El Instituto Cultural Vasco, EKE, nació en 1990 con el objetivo de impulsar el euskera y la cultura vasca en Iparralde. EKE está conformado por el Ministerio de Cultura francés, la región de Aquitania, el Departamento y la mancomunidad formada por 146 municipios.

Desde el Ayuntamiento de Getxo llevamos 10 años trabajando con EKE, y de esta colaboración han surgido multitud de iniciativas como por ejemplo, las jornadas sobre Iparralde IPARRA GALDU GABE. El objetivo de estas jornadas que se organizan cada dos años, no es otro que el de acercar Iparralde a Getxo, y con ello consolidar y reforzar los lazos y punto en común existentes entre los vascos/as de uno y otro lado de la muga. Con esa finalidad se organizan actividades diversas en ámbitos como los de la: literatura, danza, música, gastronomía, deporte, cultura, turismo, teatro, etc.



Y es que si algo tenemos claro muchos/as de nosotros/as desde hegoalde es que, a pesar de las dificultades, vamos a continuar trabajando por y con aquellos/as con los que nos une nuestra identidad, cultura y lengua común.


Compartir

No hay comentarios: