2010-11-29

Habilitados los dineros necesarios para la redacción de la futura plaza de la Estación de Romo-Las Arenas.

El pasado viernes, día 26 aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta presentada por este Equipo de Gobierno para aprobar un crédito de 800.000€ a 4 años dirigido a realizar el mejor de los proyectos para la plaza de la Estación de Romo-Las Arenas.

En consonancia con el compromiso asumido y aprobado también en pleno para poder diseñar en dicha plaza un nuevo espacio más verde y amable, hemos habilitado por tanto el dinero suficiente a fin de impulsar el expediente de contratación de la redacción del nuevo proyecto de ejecución y dirección de la obra.

Este nuevo proyecto incluirá también la construcción de un parking subterráneo y de un edificio municipal en Santa Eugenia, que remate el espacio cambiando la imagen actual de la calle Santa Eugenia. Así mismo, el proyecto estudiará las fórmulas técnicas más adecuadas para posibilitar el mantenimiento de las actividades del Aula de Cultura, porque además de dinamizar la vida cultural de Romo y Las Arenas, estas actividades atraen un número muy importante de visitantes –más de 132.000 personas al año- que dejan un gasto en nuestro comercio y hostelería del que no podemos prescindir en estos tiempos de crisis.

En este sentido vuelvo a reiterar nuestro compromiso para que el proyecto definitivo para la plaza y su entorno sea fruto del consenso y del acuerdo de todos/as, partidos políticos, vecindario, comerciantes y expertos, que se constituirán en un único grupo de trabajo, al objeto de avanzar en su diseño.

Necesitamos disponer en esta zona estratégica del mejor de los proyectos, que lo convierta en el espacio amable de encuentro y de actividad que buscamos. Con el importe del crédito que hemos habilitado esperamos poder atraer al concurso para remodelar la plaza a equipos especializados en este tipo de proyectos. Con una visión que, basada en el espacio y tiempo actuales, proyecte usos, actividades, imagen, texturas y propuestas paisajísticas para todas las personas.

Cabe recordar, por último, que el Ayuntamiento se encuentra también a la espera de poder aprobar definitivamente, la recalificación de edificable VPO a parque público, de los terrenos próximos a la plaza, propiedad actualmente del Gobierno Vasco, para poder dar un nuevo paso en la redacción de un proyecto en clave de consenso.

Quiero subrayar, no obstante, que estos avances en la propuesta futura y defintiva de la plaza, van acompañados por las obras ya en ejecución de acondicionamiento del aparcamiento próximo a la plaza, habilitación de una nueva zona de juegos, de nuevos espacios verdes y de bidegorris, además de la mejora estética de la plaza mediante dos nuevos murales que se situaran en las fachadas ciegas que dan a la plaza y al citado aparcamiento respectívamente.


Compartir

No hay comentarios: