2010-11-11

Plaza de la Estación de Las Arenas: más aparcamiento, más zonas verdes, más juegos, más bidegorri, más paseo y mejores comunicaciones Romo-Areeta











Estamos haciendo un esfuerzo importante, sin precedentes en este Ayuntamiento diría yo, para remodelar y mejorar nuestras plazas, parques, avenidas y paseos fundamentales en una apuesta clara por potenciar y modernizar nuestros espacios públicos, poniéndolos en valor y adecuándolos a las necesidades de sus usuarios.

La plaza de la Estación de Las Arenas, no va a ser una excepción en este sentido en tanto y mientras avanzamos en la conformación y posterior ejecución del proyecto definitivo de la misma, estamos actuando ya en la mejora y potenciación sustancial de los espacios que configuran el entorno y marco de esta plaza central y estratégica para los barrio de Romo y Las Arenas. Así:

1º. Estamos ya acondicionando el aparcamiento de la calle Santa Eugenia colindante con la plaza, en lo que va a suponer el asfaltado y habilitación de un espacio de 2.405m2, un espacio que acogerá un total de 106 plazas de aparcamiento.

Esta actuación, incardinada en la obra del proyecto de renovación del saneamiento de Romo, nos va a permitir además, habilitar una nueva entrada al aparcamiento desde la c/Kresaltxu en Romo, para de esta forma, facilitar el acceso al mismo también desde Romo.

Incidiendo también en la mejora de las comunicaciones entre Romo y Las Arenas, vamos a proceder a la apertura del paso previsto y contemplado en el propio PGOU, entre la c/Santa Eugenia y la c/Ibaigane por el denominado Edificio Metro, en lo que supone el acceso directo al Metro y a Las Arenas, desde Romo.

Una petición de muchos de los vecinos de Romo que para acceder al Metro, o a servicios y colegios ubicados en Las Arenas, tenían que dar la vuelta o por la Plaza de la Estación o por la rotonda del soplador en Leioa.

También y en lo que a la mejora de las comunicaciones entre Romo y Las Arenas se refiere, quiero subrayar la realidad del paseo verde y continuo que la finalización de la obras del Parque Arenas Club, (antes Errekagane) por Negubide va a posibilitar desde la Plaza de Las Arenas hasta el polideportivo Gobela.

En este mismo sentido y con este mismo objetivo esta pensado el itinerario conformado por el bidegorri habilitado desde Máximo Aguirre, pasando por Ibaigane, Plaza de la Estación de Las Arenas, y el nuevo que estamos finalizando por Negubide hasta el polideportivo Gobela y por Luis López Oses, hasta Leioa, en lo que supone la habilitación de una vía central y práctica para movernos en bicicleta por Romo y Las Arenas.

2º. Volviendo no obstante a la zona del aparcamiento, vamos a habilitar una nueva zona de juegos infantiles que reforzará la oferta ya disponible en la propia plaza y que tendrá un carácter permanente, esto es, no se suprimirá cuando se sitúe la carpa en la propia plaza, dando de esta forma respuesta a los padre y madres que nos reclamaban una alternativa a la supresión de los columpios de la plaza con la carpa.

3º. También vamos a continuar dando respuesta a la necesidad de habilitar más zonas verdes en el entorno de la plaza:

a) Con la habilitación de nuevas zonas verdes, con un nuevo pasillo verde en paralelo al paso peatonal desde Santa Eugenia hacia Ibaigane por la plaza que se suma al ya existente .
b) Con la apertura de la obra del Parque Arenas Club, en Negubide que contempla nuevos parterres verdes hasta la misma Plaza.
c) Con nuevas zonas verdes en paralelo a Santa Eugenia y rodeando a la zona de juego.

Zonas estas que se suman al arbolado y parterre verde colindante con los soportales comerciales de la c/Mayor.

4º. Finalmente vamos a abordar la mejora estética de las dos fachadas ciegas que, desde Ibaigane y desde Santa Eugenia, desembocan en la Plaza de la Estación y en el aparcamiento colindante respectivamente, mediante la propuesta que trasladaremos a los vecinos/as de las referidas comunidades en orden a habilitar sendos y espectaculares murales en las mismas con los que queremos potenciar y poner en valor todo este espacio central y estratégico de Romo y de Las Arenas.

En definitiva, estamos actuando y con ello mejorando todo el entorno de la propia plaza de la Estación de Las Arenas con:

-Más aparcamientos.
-Más zonas de juegos.
-Mejores comunicaciones entre Romo y Las Arenas.
-Más bidegorris.
-Más zonas verdes.
-Más paseo.
-Y un entorno estético mejorado

Todo ello para poner en valor este espacio estratégico de Getxo, antes de que acabe la legislatura.


Compartir

4 comentarios:

Aitor (vecino de Romo) dijo...

Sería positivo que, aprovechando las mejoras de esta zona, se ensanchara la acera del principio de la C/ Kresaltxu hasta la Plaza de Sta Eugenia, números impares. Pasa muchísima gente de camino a Romo y tiene que andar por la carretera por falta de espacio suficiente, apenas pueden pasar dos personas...
Supondría quitar unos 6 aparcamientos de coches, pero para eso también se ha acondicionado el nuevo parking, y además mejoraría la zona, incluso respecto a la C/ Kalamua que está algo degradada.
Por último quiero agradecer esta actuación de acondicionamiento de la plaza tan pronto como le ha sido posible al Ayuntamiento, sin esperar a la solución que definitivamente se llegue a realizar en su conjunto, que seguro supondrá una mejora.
Lo de pintar las fachadas de las casas es una muy buena idea y de bajo coste, para la mejora que va a suponer.
Vamos por el buen camino.

Anónimo dijo...

Lo primero,que yo no soy vecina de Romo,pero me gusta,lo que piensan hacer,creo que mejorara mucho toda esa zona y sera más comoda la vida para los vecinos,siempre me ha gustado Romo.

Anónimo dijo...

Soy vecina de Romo y me parece estupendo que por fin se acondicione esta zona. El proyecto, aunque sea provisional, va a mejorar sustancialmente la zona, sin duda.
Pero tengo una duda e inquietud. Tras observar atentamente la recreación del resultado de la obra, no veo ninguna acera peatonal que cruce el parking y sirva de paso desde la c/Santa Eugenia hasta el paso del Edificio Metro hacia la c/Ibaigane. Supongo que estará contemplado aunque no aparezca. ¿Podrían resolverme esta duda? Gracias

Marta dijo...

Sr. Alcalde, En su blog nos habla del aparcamiento situado al lado de la plaza de la Estación, pero no hace ninguna mención a la plaza en sí. Hasta cuando los vecinos de Las Arenas vamos a tener que soportar la carpa en la plaza de la Estación? Nos pasamos el año viendo y sufriendo el quita y pon de la carpa, el RUIDO de los extractores desde las 10h de la mañana, por no hablar de que no nos perdemos una sola actividad cutural (cuando no es el folk, son habaneras, o artesanía, o la feria del comic, o un outlet, o el PIN.....TODO CABE EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN....) Hasta cuando???? Que planes tiene su equipo para la plaza?