2010-11-23

Plaza Estación Algorta: la zona de juegos más grande de Getxo y además cubierta (I)




Cinco marquesinas de metacrilato traslúcido de diferentes colores (ver imagen superior), van a cubrir los 800m2 que integran la superficie de la nueva zona de juegos de la Plaza de la Estación de Algorta, en lo que constituye la mayor superficie para el juego de Getxo y la tercera experiencia, después del exitoso resultado del parque Txabarri Zuazo en Romo y de la nueva configuración de la plaza Biotz Alai, en lo que a su habilitación cubierta se refiere.

Con esta nueva intervención que remata el proyecto global de la plaza y de las c/Torrene y Zabala, que ya se esta ejecutando, pretendemos apostar claramente por la dinamización del centro de Algorta, posibilitando que también cuando el tiempo no acompañe, tengamos un espacio para el juego de nuestros niños/as, evitando de esta forma el éxodo masivo que, hacia las grandes superficies comerciales, sufrimos en Getxo con el mal tiempo.

De esta forma, intentamos también que el gasto se quede en nuestros espacios comerciales centrales y en nuestra hostelería. De hecho, estas son las propuestas que se nos piden desarrollar desde la Mesa de Comercio de Getxo, conscientes como son los comerciantes y hosteleros de nuestro pueblo de esta situación.

Estamos por tanto ante una nueva iniciativa con la que apostamos por un Getxo vivo y dinámico también en invierno y otoño. Una iniciativa que continúa con la línea de actuación que iniciamos con la apertura de nuestras plazas y espacios públicos a las terrazas de invierno cerradas y cubiertas, con la cubierta perimetral de la plaza Biotz Alai, con la de la amplia zona de juegos de Gobelaurre y con el mantenimiento y extensión de nuestros grandes festivales y actividades del Aula en nuestras plazas y espacios centrales.

En esta línea vamos a continuar, frente a quienes apuestan por un Getxo-dormitorio y fosilizado, en proyectos que ya son una realidad y que también vamos a desarrollar antes de que acabe la legislatura. Proyectos como el del parque Gernika en Neguri, por citar el más próximo en su ejecución.

Volviendo no obstante a la zona de juegos de la Plaza de la Estación de Algorta, dispondrá de:

-10 elementos de juegos, todos ellos cubiertos para un abanico amplio de edades.
-Elementos de juego previstos y preparados también para niños/as con discapacidades, continuando de esta forma con la exitosa experiencia de los juegos instalados en la Plaza de las Escuelas de Areeta.
-Y el primer juego electrónico interactivo del municipio, una instalación que fomenta el juego en equipo. Un juego de cuerdas que puede accionarse electrónicamente y de esta forma variar su forma de juego.

Presupuesto: 491.562€ integrados en el importe total de la obra de la Plaza de la Estación de Algorta y del centro comercial central de Algorta (c/Torrene y Zabala) que se eleva a 1,362.000€.

Y es que, proyectos como este le trasladan a uno una auténtica inyección de energía e ilusión.

Y seguimos...........

Pdta: si quieres conocer más al detalle la realidad de este proyecto, tienes en el espacio central del Mercado de Algorta toda una exposición con imágenes de gran tamaño en las que se aprecia más al detalle y desde diferentes perspectivas la realidad de la propuesta que vamos a desarrollar.


Compartir

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento los materiales que se estan poniendo dejan mucho que desear,con una gran superficie color butano incomoda para andar (hecho asi para que el peaton no pase por ahi)¿peatonal?,el numero de baldosas que se han roto es injustificable y cuando llueve parece el gobelas.

Anónimo dijo...

Muy ¡Vanguardista!Bueno,aún no se si me gusta,mucha cosa si tiene.

Anónimo dijo...

Sigue la tónica de otras obras, muy modernista, pero ¿dónde queda el verde? ¿Los espacios ajardinados?
Estáis cometiendo un error en todos los parques reduciendo los espacios verdes.

Anónimo dijo...

Mucho colorido,tal vez a fuerza de verlo,se nos haga a la vista.Personalmente,me gustan los recintos publicos con más verde y menos cemento.Y es verdad,los materiales,dejan mucho que desear.La peatonal,cuando llueve,a la altuna de la plaza,parece una catarata.

Anónimo dijo...

La conclusion que se puede sacar es que se estan derribando la mayoria de parques del pueblo(la mayoria en buenas condiciones) para quitar espacios verdes y arboles y llenarlo todo de cemento y juegos,pobre del parque de usategui que va a ser la proxima victima.GASTAR POR GASTAR.

Anónimo dijo...

Yo creo que están bien estas remodelaciones de las zonas peatonales de Algorta... pero para cuando dejamos la ampliación de estas zonas y su unión con la Avda Basagoiti ??

Anónimo dijo...

Poner,una estatua de la PANTERA ROSA,pues al tono le va,¿no os habreis pasado con el color?

Anónimo dijo...

Yo tengo mucha curiosidad por verlo terminado. A ver cómo queda.
Por otra parte, con lo de las zonas verdes, y como el tamaño de las plazas no se puede ampliar, yo prefiero que se le de prioridad a la zona de juegos para los niños que a la zona verde.

Batiscafo

Gaizko dijo...

hay que tener cuidado, es muy buen sitio para el botellón invernal y para fumar cuando no se pueda en el Bar Baserri.

Anónimo dijo...

En realidad, ya da igual lo que hagan. La pregunta es, ¿cuándo se va a terminar?. En teoria se iba a terminar para Navidad y estamos en febrero y nadie trabajando. ¿qué es lo que pasa?

Xabier dijo...

Solo puedo decir una palabra...MONSTRUOSO!

Vaya una manera de estropear la plaza de la estacion, menudo "mierdon" que han cologado.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la actuación ha sido un éxito en lo que respecta al aprovechamiento del espacio. La distribución de los parterres verdes anteriores no aportaban ningún valor (a parte del gasto de mantenimiento)y no permitían la existencia de un lugar de juego y estancia de dimensiones adecuadas. También es un acierto la cubrición de parte de ese espacio.
Mas dudas me plantea el cambio de material de la plaza y las calles peatonales. Se suponía que se sustituía por uno mas resistente y duradero...A la vista está que no ha sido así! Y la recogida de agua de lluvia también ha ido a peor.
Y para terminar una petición: La calle J. Bta. Zabala lleva 10 meses en obras...Por favor que la terminen ya!

Anónimo dijo...

Acabo de ver el proyecto en el blog y la fotografía parece prometedora, sin embargo ayer lo vi en vivo y en directo y me parece terrible. Se trata de un monstruo de colores que ha aterrizado en nuestra estación. visualmente es pesado, quita luz y pensé que lo positivo era que no nos mojaríamos, pero alguien ha pensado que se trata de planos inclinados. Cuando llueva se va a convertir en un espectáculo de cortinas de agua. Terrible. No se pueden pensar espacios llenos de luz y con verde. Sigo pensando que tiramos el dinero y me quedo con la antigua estación. Si, la que tenía una casita, un bar, un kiosko. Lo que más miedo me da son las siguientes actuaciones. El getxo antzokia, parque de usategui.. Vamos a peor y con muchas pretensiones. Los árboles no cuestan y cada vez hay menos. Bueno como vienen elecciones todos los jardines estan a rebosar.