2010-12-29

El lehendakari Agirre y sus gobiernos en el Salón de actos de Fadura hasta el 9 de enero







Sailburu anderea, Kultura Sailburu Ordea, Aguirre Jauna, EBBko Lehendakaria, Sabino Arana Fundazioaren Lehendakaria, De la Granja Jauna, etorri zareten guztioi. arratsalde on eta eskerrik asko gaur hemen, inaugurazio honetan, gurekin egoteagatik.

Lehenik eta behin eskerrak eman nahi nizkioke Eusko Jaurlaritzari. Hasiera batetan erakusketa hau, Bilbo, Gasteiz eta Donostiara joateko zegoen aurreikusita, eta Lehendakariaren heriotzaren 50. urteurrena ospatzeko antolatutako batzorde berezi horretan, Getxora ekartzea eskatu nuen. Baietza eman zuen jaurlaritzak eta hemen dago getxotar guztion gozamenerako. Hau oso inportantea da guretzat, azken batean Agirre Lehendakaria getxotarren bihotzean bait dago.

Porque Getxo se erige, sin duda, en referencia obligada y fundamental de la vida personal y política de nuestro Lehendakari y Alcalde de Getxo, desde que llegó con su familia a vivir en 1916, con apenas 12 años, hasta su exilio forzado en el 37.

En Getxo, creció y conoció a su compañera y esposa, Mari Zabala, y en Getxo cultivó y disfrutó de aficiones como el fútbol, la música, el canto o el remo. Nuestro municipio fue por tanto el escenario de su juventud.

La Alcaldía de Getxo, constituye además el inicio de una trayectoria política institucional que, enfrentada a las extraordinarias dificultades derivadas de un contexto histórico extremadamente convulso y turbulento, desembocaría finalmente en el surgimiento del mito político vasco por excelencia que hoy es el Lehendakari Agirre.

Si alguna figura política vasca ha sido y es querida, apreciada y añorada por tantas y tantas generaciones de getxotarras, esta es sin duda la de nuestro Lehendakari Agirre, el representante máximo de una generación de hombres y mujeres que, en circunstancias históricas extremas y desde pensamientos políticos distintos, tal era la composición de sus gobiernos, lo dieron todo, hasta la vida, por Euskadi, por la libertad y por la democracia, confiriendo a las generaciones presentes y futuras un legado de resistencia, dignidad y confianza en nuestro pueblo que ha quedado impreso para siempre en nuestra historia.

A todos ellos debemos por tanto el homenaje que también a través de esta nueva iniciativa les tributamos y con ellos contraemos también nuestro compromiso de trasladar su legado a las nuevas generaciones, para, desde la experiencia traumática del pasado afrontar con garantías el futuro. Lo dijo Agirre en el 38 y lo repetimos hoy Izan ginena izan ginen (...)Euskal herritarrek badugu mendeetako askatasun tradizioa eta geure heziketa politikoa, gaurkoa ez dena. Gure tradizio etorkizunera joateko oinarri izango dugu.” Somos lo que fuímos (...)Tenemos los vascos una tradición y una educación política propia que no es de hoy. Nuestra tradición nos servirá de base para la marcha sobre el futuro”.

Por todo ello, por tanto, animo a toda la ciudadanía getxotarra a que se acerque a contemplar y a apreciar esta magnífica exposición.

Eskerrik asko.



Salón de actos del Polideportivo de Fadura
Avenida de los Chopos s/n. 48992 Getxo
Del 21 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011



Compartir