2010-12-17

Fadura: 2 cafeterías, restaurante y txikigune abiertos desde hoy





Eguerdi on denoi eta eskerrik asko benetan gaur, egun euritsu honetan, gurekin egoteagatik.

Egun garrantzitsua gaur, guretzako. Azkenean eta oztopo pila bat gainditu ondoren, Ostalaritza, aisialdi eta enplegu zentru berri eta moderno hau zabaltzen dugu.

Estetika atsegin eta erakargarri honen atzean, instalazio berri hauen atzean, lan asko dago, ahalegin asko daude eta oztopo asko gainditzeko konpromisoa.

Horrela, eta denok dakigun moduan, 2008an ta 2010an uholdeak jasan genituen, zuzendaritza eraman behar zuen enpresa porrot egin zuen eta aurreikusita ez zeuden eraikuntzaren baldintza berriak agertu ziren esate-baterako

Baina azkenean, hemen gaude, dudarik gabe pozteko den egun honetan.

Beraz, nire lehenengo mezua: proiektu hau errealitate bat izatea lortu dozuen guztiei nire esker beroenak. Eskerrik asko benetan kementsuak eta gai izan zaretelako, oztopo guzti horiek gainditzeko eta beraz hasieran idei polit bat zen proiektu hura, aurrera ateratzea lortu dozuelako.

Eskerrak bihotzez, Getxolanen proiektu honen atzean egon zareten langile guztiei, eskerrak Getxo Kirolan eta udaleko beste hainbat arlotan ere lagundu egin dozuen guztio eta baita ere enpresa hau garatzeko momentuan gurekin dauden Peñascal Fundazioa eta Sartuz elkartearen lagunei.

Hemen daukazue zuen lanaren emaitza.

Porque detrás de este primer día en el que inauguramos este nuevo Centro de Hostelería, Ocio y Empleo, hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchos obstáculos superados, desde la ilusión y el compromiso por un proyecto nacido e impulsado a tres bandas; Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y empresas del tercer sector. Así podríamos citar los trastornos que en su ejecución se han derivado de los dos episodios de inundaciones vividos en el 2008 y 2010, pero también imprevisibles como la quiebra de la empresa que llevaba la dirección de obra, por poner algunos ejemplos.

Todos ellos han sido superados no obstante con tesón, compromiso y capacidad por aquellos/as que habéis trabajado en el impulso de esta realidad; desde Getxolan hasta Getxo Kirolak, pasando por el resto de áreas y servicios municipales, sin olvidar a nuestros compañeros de viaje en esta empresa: la Fundación Peñascal y la asociación Sartu.

Mención especial merece no obstante la implicación decisiva en este proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, sin cuya participación económica inicial y su apoyo económico extraordinario y adicional derivado de los daños provocados por las inundaciones, este día de hoy no hubiera sido posible.

Abrimos hoy por tanto una iniciativa que, sin duda, se erige en referencia y en modelo de servicio a la ciudadanía en general y también en modelo de cómo se deben impulsar y desarrollar las políticas de inserción social a través del empleo. Todo ello creando 26 puestos de trabajo a lo largo de su desarrollo y facilitando mediante la formación y la cualificación la incorporación al mercado de trabajo en estos tiempos difíciles de crisis, en los que estamos inmersos.

2 cafeterías que van a dar respuesta a la petición mayoritaria de los usuarios de Fadura por un servicio de hostelería.

1 txikigune para que aquellos/as que tenemos niños/as podamos conciliar el deporte con nuestra condición de aitas y amas.

1 Restaurante para potenciar y poner aún más en valor la oferta de Getxo Kirolak

1 Aula de Formación para dar la respuesta adecuada al perfil laboral que necesita nuestro sector hostelero, conforme al Diagnóstico realizado para ello previamente por nuestro centro de empleo y promoción económica, Getxolan.


Un proyecto integral por tanto, redondo diría yo que, se inspira, conforma y desarrolla desde la apuesta por la dinamización económica de Getxo en clave social.

Estamos, en definitiva, ante una iniciativa que destila compromiso social por sus cuatro costados y que apuntala aún más nuestra propuesta por incorporar al perfil residencial y de alta calidad de vida que caracteriza a nuestro pueblo, la actividad económica y con ella la generación de puestos de trabajo y de riqueza que tanto necesitamos.

Una apuesta que ha tenido su plasmación en proyectos que ya son una realidad como el Centro Tecnológico Biscay-Tik en Bake-Eder, Como el vivero de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías del antiguo mercado de Las Arenas, como el Centro de Digitalización de Lantegi Batuak en Andra Mari o como el Centro de Movilidad Sostenible que vamos a impulsar con EMAUS.

Con todos ellos vamos conformando un Getxo dinámico y vivo que responda a las necesidades de sus vecinos/as en este siglo XXI también en lo que a la actividad económica se refiere, teniendo siempre presente el perfil social y por tanto el interés general que debe guiar la actuación de las administraciones públicas.

En ello estamos empeñados y en ello continuaremos trabajando, siempre desde la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de las instituciones, con los agentes sociales y con los agentes económicos.
Eskerrik asko.


Compartir

1 comentario:

Peter dijo...

What's for lunch mum?

Hello my name is Peter, get inspired! they say to me every morning in Las Arenas-Areeta while I have my gin and my olives. New stop in Fadura for all of us, party? Did someone said party? There used to be a nice and funny town but Getxo is comming like a ghost town, lots of shops have been closed down. Does someone remember the good old days before Zarraoa, with lovely Cirarda, Sarria, Barquin, Aguirre, Zubiria,.. Government is leaving the people on the shelf, people getting angry.