2010-12-07

FEKOOR reconoce la labor de Getxo en su esfuerzo por avanzar hacia una ciudad accesible para todos/as. Eskerrik asko, bihotz-bihotzez!!



La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR) es la entidad aglutinadora de las 19 principales asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia. Cuenta, en estos momentos, con más de 6.800 personas asociadas. Carece de ánimo de lucro y es una entidad apolítica y aconfesional, que persigue la plena integración social de las personas con discapacidad física y/u orgánica en la sociedad.

El pasado viernes y con ocasión del día Internacional de la Discapacidad celebrado el 3 de diciembre, organizó en Bilbao un acto reinvindicativo de los derechos de quienes únicamente exigen disponer de las condiciones necesarias para desarrollar una vida normal y participar de la vida social en condiciones de igualdad con el resto de los/as ciudadanas/os, en el que además se reconoció la labor de las personas e instituciones que más han destacado en este objetivo durante este año 2010. Entre las distintas entidades reconocidas, estuvo también el Ayuntamiento de Getxo.

Pocos reconocimientos vamos a tener, más emocionantes e importantes que este que hemos recibido de FEKOOR, por venir de quien viene, y por suponer lo que supone. Así de claro.

Getxo ha sido desde mediados de los 90, un municipio pionero en el desarrollo de diversos planes de accesibilidad que se han plasmado en multitud de iniciativas y en importantes inversiones, todas ellas con el objetivo común de hacer de nuestro municipio un espacio válido y accesible para todas las personas, también para quienes sufren de algún tipo de discapacidad, conscientes como somos que tenemos que trabajar para conseguir la igualdad en la diferencia y de esta forma facilitar las cosas a quien más difíciles las tienen.

Para ello, se han tenido que afrontar y superar incompresiones, oposiciones, y críticas muchas veces infundadas, frente al objetivo general antes citado en el que estamos empeñados en continuar.

Así, Getxo ha sido pionero en la peatonalización de nuestros espacios urbanos centrales, en la habilitación de itinerarios peatonales accesibles, en el rebaje de nuestras aceras mediante orejeras y en su anchamiento, en la instalación de pasos de peatones elevados o en la aplicación de las normativas que exigen el distanciamiento en dos metros de las terrazas hosteleras de las fachadas.

También somos referentes en la implementación de sistemas mecánicos para la superación de barreras arquitectónicas.

De ello dan buena cuenta los accesos mecánicos de Bidezabal y Salsidu, los ascensores de Villamonte, el ascensor de Ereaga, el nuevo ascensor de Aiboa o los nuevos que ahora mismo se están implantando desde Arene, Euskal-Herria etc, hasta Alango.

No me olvido tampoco de las últimas modificaciones que, a instancias de la propia FEKOOR introdujimos en la Ordenanza correspondiente para posibilitar la superación de los obstáculos necesarios para que los ascensores de nuestras comunidades lleguen a lugares accesibles para todos/as.

Tampoco de los más pequeños/as que en Getxo ya disponen de columpios válidos también para personas con discapacidad en la Plaza de las Escuelas de Areeta y dispondrán en breve de otra nueva posibilidad en la Plaza de la Estación de Algorta con nuevos columpios preparados para ello.

En todo ello tienen mucho que ver los/as trabajadores/as del Área de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento, con el concejal Joseba Arregi a la cabeza. Para ellos mi reconocimiento y mis ánimos para continuar adelante.

También resulta reseñable en este sentido la sensibilidad que siempre ha mostrado el Aula de Cultura de Getxo esforzándose en hacer accesibles sus conciertos, espectáculos y festivales, o el Servicio de Juventud con sus talleres, o los Servicios Sociales, Getxo Kirolak etc.

Aún queda, no obstante, todo un mundo por hacer y ejecutar en nuestros edificios públicos y privados y en tantos y tantos ámbitos claves para hacer de Getxo la ciudada accesible que todos/as queremos. Para ello contamos con el impulso y la asesoría de la propia gente de FEKOOR que es quien mejor nos traslada la necesidad de interiorizar en nuestro quehacer diario el chip de la accesibilidad. Porque no debemos olvidar en ningún caso que estamos hablando de medidas que benefician a todo el mundo, y no perjudican a nadie.

Por todo ello y desde aquí, mi agradecimiento a FEKOOR, por su labor de vigilancia, asesoría e impulso y mi compromiso para continuar mejorando. En ello nos vamos a empeñar.

Eskerrik asko!!



Compartir

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad,que el municipio de getxo,esta mejorando mucho y se han hecho muchos accesos,para facilitar la vida,para todas esas personas,que por un motivo ó otro,tienen problemas de movilidad y yo lo puedo decir,pues yo soy una de ellas,doy las gracias por ello.Pero también quisiera pedir,que con las plazas,para aparcar,los minusválidos,sean más serios a la hora de concederlas.Se de personas que las tienen,sin nungún problema,simplemente,las solicitan a nombre de algún,familiar con problemas,el cual ni siquiera la utiliza y otras personas,como es mi caso,con un problema de movilidad,me la denegaron,puedes tener una minusvalia y poder andar y otrras de menos grado y no poder moverte.Así que sean,más serios,con este tema y las,personas que utilizan terceros,para conseguir las plazas,sean más solidarios,con las que realmente las necesitamos.Un saludo y muchas gracias a todos,los que nos haceis la vida más facil.

Anónimo dijo...

El comentario anterior,lo que dice es cierto,yo también se de ese tipo de personas,que tienen plaza de minusvalidos,aprovechando una operación de cadera ó de cualquier otra cosa y luego no se revisan y les queda adjudicada de por vida y de los que utilizan a sus familiares,para conseguirlas y tampoco las utilizan con ellos,simplemente las consiguen,para su propio disfrute,es muy comodo llegar a los sitios y no tener problema para aparcar y encima gratis.

Anónimo dijo...

Tengo una poliomilitis,desde los 10 meses y por un punto,me denegaron la plaza de minusvalido,teniendo coche automatico,pues otra cosa no puedo conducir,he recurrido,los dolores pospolio,me dijeron que no se valoran,solo espero que al que saco esas normas,le duelas los c....nes,todos los días,como a mi los huesos.Fijaros,lo bién que nos sientan,a todos los que les pasa como a mi,toda esta gente,que se aprovechan,de las desgracias ajenas.

avd algorta dijo...

zorionak por el premio, el pueblo esta mucho mejor aunque tengamos obras que nos molestan, las del metro tambien nos molestaron y ahora no creo que supieramos vicir sin el.
Si debemos mejorar el aparcamiento, pero en un pueblo en el que en cada casa hay dos y tres coches el tema imagino es complicado.
Igual se podria cobrar las tasas municipales segun la cantidad de coches en cada casa y rebajar la de lso que los tengan en garaje privado.
De las plazas de minusvalidos, se pueden ver muchas vacias, no digo que sean muchas, aprecio que se respeta su uso.
Desgraciadamente la concesion esta tasada y creo depende del grado de movilidad, no creo que se den por una operacion puntual de cadera, se daran por el porcentaje de minusvalia.
Tienes razon el dolor no se mide, imagino se medira la redcuccion de movilidad.
Zorionak otra vez, aunque muchos no lo reconozcan

Anónimo dijo...

Se puede tener más minusvalia,si te falta un ojo,que si tienes mal un pierna y la movilidad,no es la misma,el del ojo,puede andar,el de la pierma malamente.Por desgracia,se de lo que estoy hablando.Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una amiga,trasplantada de riñon,gracias a Dios ha quedado bién,medicada y controlada,pero hace una vida totalmente normal.No tiene coche,ni carné de conducir,¿QUIEN SE HA VENEFICIADO DE TODO SU PAREJA?DESCUENTO AL COMPRAR EL COCHE,NO PAGA EL IMPUESTO DE CIRCULACÓN Y TIENE PLAZA DE MINUSVALIDO,PUES EL COCHE ESTA A SU NOMBRE Y ASÍ PODRIA NOMBRAR A UNOS CUANTOS,QUE TENGO EN MI ENTORNO.ELLA NO UTILIZA EL COCHE,PARA NADA.

Anónimo dijo...

Pido disculpas beneficiario lo he puesto con v,he pegado mal la tecla.