2010-12-07

XVII Encuentros del Voluntariado de Getxo. Eskerrik asko bihotzez eta aurrera beti!!







El pasado jueves celebramos un año más los "Encuentros del Voluntariado", una iniciativa impulsada y organizada por FEGEVOL (Federación de Entidades de Voluntariado de Getxo) con el apoyo del Ayuntamiento, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor el trabajo desinteresado y altruista de tantos y tantos voluntarios/as que, de forma particular, o a través de las asociaciones correspondientes desarrollan su labor en el ámbito de las temáticas sociales en el municipio.

Este año, los galardones al Voluntario/a del año, han recaído en Susan Josende y Margarita Tarazaga, ambas colaboradoras de FEGEVOL con un amplio historial previo de trabajo en ayuda a familiares y enfermos psíquicos, en el cado de Susan, y en AVIFES, así como en el apoyo a personas con movilidad reducida en el de Margarita. Una decisión, sin duda, acertada por tanto la de estos dos reconocimientos, como también lo ha sido la de otorgar a la asociación Berdintasuna que desarrolla su labor en el apoyo a las personas inmigrantes, el premio a la entidad voluntaria del año

A todas ellas un zorionak y un eskerrik asko muy grande.

También y desde aquí mi agradecimiento a las personas voluntarias (Carlos, Ayala y Mónica) que nos trasladaron en el mismo acto del jueves, un testimonio más que emocionante de lo que constituye la realidad de su compromiso y vocación de servicio hacia los demás. Ellas/os fueron sin duda, la manera más directa y clara de comprender y valorar en toda su dimensión la realidad del voluntariado de nuestro pueblo.

Y no me quiero olvidar tampoco de Mercedes Garaikoetxea sobre la que supimos de su decisión de centrar sus esfuerzos en otras labores, dejando la presidencia de FEGEVOL. Para ella también nuestro agradecimiento de corazón por el esfuerzo y dedicación prestado a la difícil tarea de articular e impulsar la realidad del voluntariado en Getxo desde la presidencia de la citada asociación.

No pude quedarme el lunch final del acto, en tanto tenía que trasladarme a Sopelana, a la nueva Kultur Etxea para asistir al reconocimiento que el DEIA otorgó a las Monjas de la Orden de la Caridad de San Vicente Pau, del Puerto Viejo de Algorta por su labor al frente del comedor social que regentan en sus dependencias. Un nuevo reconocimiento (el año pasado en ellas recayó el premio a la entidad voluntaria del año en Getxo) por tanto, a quienes tambíen se vuelcan en nuestro pueblo por atender a los más desfavorecidos. Zorionak también para ellas!

Para finalizar, os dejo aquí las palabras que dirigí a los/as presentes, en el inicio del acto de referencia:

"Diecisiete ediciones llevamos celebrando en Getxo los Encuentros del Voluntariado, en lo que supone la realidad de una iniciativa más que consolidada gracias a la labor de la propia asociación FEGEBOL que, como sabéis, se encarga de su organización. A ellos/as, quisiera por tanto y en primer lugar agradecer la posibilidad que nos confiere a todos/as los que participamos de esta iniciativa de estar aquí, encontrarnos y compartir experiencias y ánimos por lo menos una vez al año.

Diecisieste ediciones organizadas en torno al día Internacional del Voluntariado que todos los años se celebra el 5 de diciembre. Pero si importante es el reconocimiento internacional que confiere al voluntariado la propia ONU, más importante es acercarnos a la realidad de nuestro pueblo, del pueblo de Getxo, sobre el que siempre se ha subrayado su perfil solidario y altruista.

Los municipios no son sin embargo más o menos solidarios, lo son las personas que los integran, lo sois vosotras y vosotros que, con vuestro hacer de cada día, teñís del color de la solidaridad Getxo, y lo hacéis además de forma anónima y desinteresada.

Herriak solidarioak egiten dituztenak pertsonak dira. “Elkartasuna herrien samurtasuna da.” zioen Gioconda Belli idazleak. Zuek zarete beraz gure herria samurtasunez betetzen duzuena.

En todo caso, decía la escritora nicaraguense Gioconda Belli que “la Solidaridad es la ternura de los pueblos”.


Sois por tantos vosotros/as las que con vuestro compromiso llenáis de ternura Getxo, porque es fácil hablar de solidaridad en un discurso, lo difícil y vosotras los sabéis bien, es predicar y comprometerse en el día a día, en el trabajo de la asociación, en la atención a los enfermos, en el apoyo anímico de los que sufren o en la sola compañía, de quienes necesitan de vuestro apoyo.

Hoy es por tanto el día en el que queremos subrayar y poner en valor todo ello. El día en el que queremos trasladaros, en nombre de todas y cada una de las personas a las que ayudáis con vuestra labor y también en el del conjunto de la sociedad getxoztarra que tanto os debe, un eskerrik asko enorme y nuestro compromiso para continuar apoyándoos en vuestro quehacer solidario, porque sois absolutamente necesarios para esta sociedad, imprescindibles. En definitiva, sois el alma de la sociedad civil getxoztarra.

Eskerrik asko bihotz-bihotzez eta aurrera!"



Compartir