2011-01-21

Con los vecinos/as del centro de Algorta



Después de recoger los 80 escritos que los vecinos/as del centro de Algorta depositaron en los dos buzones granates que colocamos en la zona, previo buzoneo de los folletos correspondientes para ello en los domicilios y colocación de carteles informativos en los portales, todo ello en aplicación de la mecánica habitual de funcionamiento del programa Auzoz auzo, estuvimos ayer con aquellos/as que se acercaron a compartir con este Alcalde y su gobierno, las reflexiones, sugerencias y quejas correspondientes a la zona.

Dos horas de fructífera reunión en las que se trasladaron reflexiones interesantes sobre la situación de la Algortako Etorbidea, sobre la Plaza Biotz Alai y los problemas de su utilización, sobre Andrés Cortina y su saturación con el tráfico, sobre la zona peatonal (Torrene-Zabala), la propia Plaza de la Estación o los problema de botellón de Alangobarri y el tráfico en Telletxe entre otros temas. También asistieron miembros de la asociación que cuestiona el nuevo Getxo Antzokia, de Eguzki, así como tres concejales del Partido Popular.

Tomamos por tanto buena nota de todo ello. Ahora se trata de ponerse manos a la obra, de actuar a corto plazo en lo posible y de abordar la reflexión correspondiente sobre las actuaciones de calado de cara la próxima legislatura.

Eskerrik asko por tanto a todos/as los que han participado de una manera u otra en esta nueva experiencia del Auzoz-auzo.


Compartir

24 comentarios:

algorta dijo...

gracias por recibir nuestras opiniones de manera presencial

torrene dijo...

buenas propuestas que deben ser atendidas, animo y gracias

ander dijo...

me resulto sorprendente, la chica que hablo de la antena de telefonia, lo primero que hizo al terminar la reunion, usar su movil en la calle, "no a la antena pero si al uso del movil", me genera dudas

Gontzal dijo...

Hola Imanol.

Yo no pude ir, ayer te lo comenté por Twitter. Me parece una buena idea la de urbanizar el relleno del Puerto.

Como idea de un vecino de la zona, y de algo que está en boca de muchos, que incluso han llamado al Ayuntamiento, han hablado con concejales, (Josu Loroño, Koldo Iturbe...) o se han planteado, incluso, recoger firmas, debierais plantear una poda en la zona de la ladera que hay entre la zona de Satistegi (parque de Los Txopos) y Mª Cristina. La sensación de abandono de todo ese arbolado es mayúsculo, en verano prácticamente no se ve ni la mar ni la playa, existen acacias que tienen una altura desmesurada. Con el dinero que el Ayuntamiento está invirtiendo en mejorar parques, no parece demasiado coste que Segema dedique un par de mañanas a adecentar el arbolado de esa zona.

Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

¿como se puede hablar en nombre de la asociacion de vecinos cuando no hay, no se conoce quien le da legitimidad y cuando nadie conoce donde se reunen para participar?, menos asociaciones fantasmas

Anónimo dijo...

Las fotos lo dicen todo,un exito sin precedentes,los vecinos del centro de Algorta ya han denunciado año tras año por los cauces correspondientes problemas muy diversos ( contaminacion electromagnetica,ruidos,basuras,trafico,eventos,mascotas...etc) y el ayto no solo ha hecho la vista gorda sino que ha ido aumentando los problemas en varias zonas,ESTA ES LA REALIDAD,esta es la politica de este ayto con los ciudadanos,primero perjudicar a ciertos vecinos y luego ir de dialogantes,demasiada gente esta comprobando que todo es una farsa.

Anónimo dijo...

¿QUE VECINOS/AS? Pero si se ve en las fotos,cuatro y el tambor,los demás,ni nos hemos enterado.Lo menos que podías haber hecho,es informar y no como habeis informado,que no se ha enterado nadie.Un comunicado,en el Blog,no era tan costoso y mejor información,de cuando y en donde.Muchas gracias,ya que somos muchos,los que no hemos podido asistir.

Imanol Landa dijo...

Para el último anónimo; asumo la crítica en lo que a la alusión al blog se refiere. En el resto, tal y como señalo en el propio post, todo el centro de Algorta fue buzoneado, y en los portales se colocaron sendos carteles informativos, además de los dos llamativos buzones granates. Por tanto la iniciativa ha sido suficientemente comunicada al vecindario. Lamento si, en todo caso, no hemos llegado a todo el mundo y tomo nota para mejorar en lo posible esta cuestión.

Anónimo dijo...

Por cierto,¿quien os da derecho y permiso para entrar dentro de los portales y colocar cada 2 por 3 el cartelito de rigor en mitad de los cristales? .

Anónimo dijo...

juajuajua, esto es es Getxo, si no informas suficiente, porque no informas suficente y si pones papeles en los portales informando que quien te da permiso para informar. Limitar las formas de informar es CENSURA y a algunos parece que les joroba que el ayto. informe, en fin.....getxo....

Antzoki si, pero así, no. dijo...

Estimado Ander,
Parece que no distingues mucho de este asunto y llegas a confundir . Te aclararé un poco. Una cosa son las antenas de telefonía móvil y otra los móviles ¿Me sigues hasta aquí? Bien. Sigamos, si no se les regula, las antenas de telefonía móvil emiten lo que a las compañías de telefonía móvil les interesa. En algunos municipios, sus alcaldes tienen una determinada conciencia a al hora de defender la salud de su ciudadanía y regulan las emisiones de esas antenas. Sencillo, verdad. Entre los alcaldes (bueno para ser más exactos alcaldesa) con conciencia tenemos por ejemplo la de Basauri (te adjunto este link por si realmente tienes interés en este tema http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100815/vizcaya/basauri-impedira-companias-instalar-20100815.html), en ese municipio, la autoridad municipal ha regulado que las antenas solamente puedan emitir por debajo de los 0,01 microvatios. Lo que ocurre es que el Sr. Imanol Landa no es capaz de presentarle cara a las compañías telefónicas, (o igual no, igual es problema de interese cruzados, vete a saber) y en Getxo esas compañías viven como Dios sin nadie que las regule.
La antena de San Nikolas, a la que nos referimos y a la que el Sr. Landa llama "una antena como cualquier otra de Getxo", no es para nada una antena cualquiera. Construida en los años sesenta con fines marítimos (ya que no había móviles en aquellos años, como creo podrás informarte), fue transformada últimamente en un foco de contaminación eletromagnética (esto te suena a algo que no quieres oír, pero que es la realidad) fuera de control. Cada poco le colocan a esa antena un nuevo emisor y como a los que tenía que preocupar el asunto (el ayuntamiento) no le quita el sueño, tenemos que ser las vecinas y vecinos los que lo denunciemos la situación (aunque con nuestros limitados medios y a expensas de ser tachados de cualquier burrada).Para tu conocimiento (y porsiaca) te contaré que a esta antena rebotan hasta las emisiones de la policía de Barakaldo. Vamos, que la antena que el Sr. Landa dice que es una antena normal, como cualquier otra de Getxo, sirve para muchísima gente, es más, para casi todos los municipios del entorno, que casualmente no tienen problemas de antenas. Y aquí tu preguntarás a qué se debe que solamente en Getxo tengamos problemas de antenas y en Portugalete por ejemplo ese asunto no tenga relevancia. Sencillo. Piensa un poco. Se debe a que al tener un alcalde que dice en público que el ayuntamiento no está capacitado para regular las antenas (mentira, que vea lo que dice el Tribunal Supremo), tenemos, es decir las antenas de todos los demás municipios y las emisiones de todos y todas. Me entiendes hasta aquí. Te lo resumo, un alcalde que no quiere solucionar las emisiones y unas compañías telefónicas que se aprovechan de él.
Bueno para concluir la lección de hoy, nosotras y nosotros no estamos en contra del progreso, no estamos en contra de los móviles, no nos pueden llamar cavernarias, estamos en contra de los alcaldes que no velan por su ciudadanía y escudándose en comisiones dominadas por los oscuros intereses de las telefónicas, ya que las asociaciones populares las han abandonado por lo descaradamente vendidas que están, no les preocupa la salud de la ciudadanía y no son capaces de regular que las antenas emitan al menos como las de Basauri.

Anónimo dijo...

Muy buenas Ander... Me presento Soy Oihana la que habló sobre la antena y luego estaba al telefono. Me gustaria comunicarte un par de cosas sobre este tema:

1º Yo no estoy en contra del progreso, sino por la racionalización del mismo, el móvil es libre el tenerlo o no, además puedes hacer un uso moderado del mismo, puedes usar SMS, cascos, manos libres, etc., la antena te la imponen y entra su radiación de forma contínua en todas las casas (24 horas al día, 365 días al año, durante décadas), siendo el domicilio y su inviolabilidad un derecho fundamental y propiedad privada, en muchas casas viven niños, ancianos, enfermos, etc., con la antena hablamos de exposición crónica impuesta, el móvil es exposición puntual personal y libre.

2ºCuando tienes móvil, por que tienes móvil y cuando no, por que eres un cabernícola, aunque quede claro que la sociedad también tiene que decidir hacia donde va el progreso (es algo que ya ocurre con nucleares, células madre, transgénicos, ecología, etc.). La gente que tiene móvil no puede negarse a que le pongan una antena bien,y según eso, si una sola persona no tiene móvil en mi barrio (que las habrá, niños, ancianos...), esa persona puede negarse a tener una antena cerca. vale, ¿entonces cúando se llevan la antena?.

3º Te recuerdo que en los pueblos de al lado se ha plantado cara a las operadoras (Portugalete, Sestao, Leioa), por lo que las antenas que se están poniendo en Getxo, no son para Getxo, sino para dar cobertura a los pueblos cercanos, otros tienen cobertura y nosotros nos tragamos la radiación (cada pueblo que resuelva su propia cobertura o resolvámosla entre todos, en plan Gran Bilbao, pero no con el pueblo vecino, pero claro, esto no es culpa del pueblo vecino, sino del alcalde, el es el que tiene que proteger a Getxo, los alcaldes de al rededor ya lo han hecho en sus pueblos).

4º El que dice estar a favor de las antenas, que las ponga en su casa o enfrente y luego me cuentas.

5º Es el ayuntamiento el que ha dicho en pleno y por los medios que una antena puede dañar a los niños (cuando se trataba de alojar en el edificio de telefónica la escuela de música), este es el único pueblo en donde no se lleva una antena cerca de un colegio, sino lo contrario, el colegio cerca de la antena (además despues de reconocer que era malo), habiendo alternativas para llevar el colegio a otros sitios (se pueden nombrar).

Y esto es todo mi querido Ander... espero que ahora puedas entender de porqué hable de la antena y por qué me preocupa mas que el movil. Por cierto te aconsejo que te asomes a tus ventanas en casa y mires si hay antenas, Algorta esta plagado de ellos, no vaya ser que tengas uno y no lo hayas visto...

No tan pasado dijo...

Quedaría incluir la falta de transparencia: "una antena como otra cualquiera"... El Alcalde debería explicar por qué si todo es tan "legal" y e "inocuo", ya que emiten por debajo de los límites establecidos, el Ayuntamiento se niega a proporcionar la información desde hace más de 4 años de todas las antenas que hay en el municipio y de los resultados del famoso estudio de antenas en Getxo que tanto airea pero que ningún vecino ha visto. Este es uno de los motivos, entre otros, por los que ANTENA NO - Getxo se ha levantado de 'la mesa de trabajo de telefonía móvil', que lleva sin reunirse para trabajar desde el 18 de diciembre de 2008. Debe ser que está también en paro. Eso sí, las operadoras no se han quedado quietas desde entonces.

Un saludo

Experto dijo...

Hoy he visto una falsa chimenea (es una antena de telefonía móvil, Getxo está plagado...), creo que la más falsa es la pegada en el ayuntamiento que es c /Aiboa 16, con Fueros 2. Se ve desde el muelle de Arriluce cuando paseas, de medio paseo hacia la punta, medirá 5 metros.

Yo no se sacar una buena foto

Anónimo dijo...

Al anteúltimo anónimo, esto no es Getxo sino Landalandia, lo que tu llamas información no es mas que propaganda masiva del alcalde con dinero público, en la que explica lo bien que lo hace y trata de convencer a los vecinos de lo que le da la gana, de verguenza y esto no lo aprendió de Zarraoa, no, es cosa de Zarraoita (Landa), estas cacas solo se las creen los tontos y los que chupan del biberón del partido, este chico no es mas que un producto de publicidad, no hay mas que ver las fotos, no soluciona nada.

Anónimo dijo...

Como la licencia que dio el ayto a iberdrola para instalar con la connivencia de una empresa privada,un transformador de alta tension debajo de varios pisos,son muy graciosos estos chicos,eso si siempre con los demas.

Anónimo dijo...

Oficialmente, acabamos de entrar en la precampaña electoral. O casi mejor, estamos ya en campaña. Es fácil saberlo. En cuanto empiezan a aparecer los post de los de las anti antenas, es que tenemos cerca las elecciones.

A ver, que de tanto repetir las mismas medias verdades, os las estáis creyendo. En Basauri hay al menos 32 antenas de telefonía móvil. ¡¡¡treinta y dos!!!!.

A ver si queda clarito de una vez, que quien instala las antenas de telefonía no es el Ayuntamiento. Son las empresas y ¿dónde lo hacen?, pues en los tejados de los edificios. Y para colocar esa antena en el tejado, han necesitado autorización de la Comunidad. Ya sabes, ese procedimiento democrático en el que se reunen los vecinos y votan. ¡¡¡Y sale que quieren antena!!!. Así que es tu vecino, con el que coincides en la panadería comprando el pan, el que ha dado el visto bueno a poner una antena...

Y a ver si queda claro de una vez. Cuanto más lejos está la antena, más emisiones produce el teléfono. Eso es lo único en lo que coinciden los técnicos. A mayor distancia, más posibles problemas para el usuario del teléfono.

Cuando habláis con la boca grande de "asociaciones que han abandonado las comisiones", ¿quiénes son esas asociaciones, cuántos socios tienen?. Vosotros sí que sois oscurantistas. Entre dos o tres creáis un chiringito (Yo presidente, mi vecino de secretario y mi cuñado de tesorero) y a pegar gritos.

Y a ver si cuando leemos, intentamos llegar hasta el final del artículo; en Basauri los estudios han dicho que con 32 antenas se garantiza la cobertura, y por eso no se van a poner más (dejando aparte lo que digan los tribunales en su momento, por supuesto). Es decir; hay que garantizar la cobertura, y no se puede prohibir. ¡¡Garantizar la cobertura!!!! La ley EXIGE que haya cobertura total; no se puede restringir.

Y las antenas que están poniendo en Getxo son para dar cobertura a municipios cercanos.... anda, anda,anda... Y el Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a un acuerdo con Getxo para que las antenas de telefonía sevillanas se instalen el Arriluce... Sois de lo que no hay. Pero claro, se acercan las elecciones...

Antonino

Anónimo dijo...

Por cierto. Se ha hecho un comentario sobre el Tribunal Supremo.... Supongo que no habrá inconveniente en indicar la fecha de la sentencia/sentencias del Tribunal Supremo donde apoya todo eso que decís. Me comprometo a leerla enterita, de arriba a abajo. Pero no me envieis ningún resumen; no, nada de eso. Que me parece que sólo leéis una parte, la que os interesa. Pero las sentencias se leen enteritas.... y prefiero hacerlo yo solito

Antonino

Anónimo dijo...

si antonino ,si ya sabemos que se acercan y que te va mucho en ello , las antenas son bonitas,el paro no esta nada mal,,,todo el que critica y se mueve por sus derechos va en contra de tu GRAN LIDER y su circulo .Lo triste es que hay gente que defiende lo indefendible ¿por que?.

Anónimo dijo...

Que sí, que sí.... pero sigo esperando la fecha de esa "famosa" sentencia del Tribunal Supremo donde recoge todas las pretensiones que repetís una y otra vez. ¿O no será que no existe, o que sólo leéis una parte, la que encaja con vuestras ideas?. ¿Y quién ha dicho que el paro es bonito....?. El paro es una mierda, aquí y en cualquier otro sitio.Si leyendo mis post sacas esas ideas, no me extraña que saques esas conclusiones tan peculiares de esa "mítica" Sentencia del Supremo. Sigo esperando datos sobre ella.

Antonino

Anónimo dijo...

Vivo en Torrene y no pude asistir a la reunión por trabajo.¿Me podéis decir para cuándo estará la calle peatonal TERMINADA? ¡Qué paciencia la nuestra!
Eskerrik asko!
Marisa

Anónimo dijo...

Marisa,paciencia,es decir poco.Yo vivo en la plaza del metro.No te diran nada,pues ni ellos,lo saben.Esto es un desespero y total para hacer lo que estan haciendo.Tienen poco gusto,son más letos que el caballo del malo y encima nos cuesta dinero.Creo que fué el Sr. Loroño,el que dijo,que para opinar sobre las cosas que estan haciendo,tienen que estar terminadas¿PODREMOS OPINAR AGÚN DÍA?esa es mi pregunta.

Anónimo dijo...

antonino,ofrecete voluntario para que te instalen una antena grande grande y de regalo les pides un transformador en el piso de abajo,ya veras como vives mucho mejor y dejate de sentencias y utiliza el sentido comun,algo dificil para el personal tan partidista que abunda en los pueblos.

Anónimo dijo...

Antonino,¿de que vas?.Un saludo.