2011-01-13

"El Sireno de Getxo", dará que hablar.....





Aquí os dejo las fotos de los integrantes de la presentación que hoy hemos realizado en un maravilloso txoko del Puerto Viejo de Algorta de "El sireno de Getxo", la nueva propuesta artística de vanguardia por la que apostamos en Getxo.

-Jokin Aspuru; getxoztarra que lidera el colectivo "Begihandi", organizador junto con el Ayuntamiento de Getxo de Getxophoto, entre otras iniciativas de carácter cultural.
-Fernando Canales; conocido restaurador getxoztarra, que regenta el Restaurante Etxanobe, y autor, en este caso, de la expresión gastronómica del Sireno de Getxo, plasmada en el denominado “Pintxo del Sireno”
-Alejandro Castellote; Comisario de Getxophoto en los años 07,08.09.
-Xabier Goikoetxea; arquitecto diseñador de la estructura específica que soporta la imagen del Sireno de Getxo

Son ellos los que han trasladado la visión más especializada y sectorial, cada uno desde la perspectiva de su propia disciplina, sobre esta iniciativa que responde casi de forma natural a la evolución y al desarrollo lógico del éxito incuestionable de Getxophoto, el Festival de Fotografía que todos los años organiza Begihandi con el Ayuntamiento de Getxo, y más en concreto de una de las propuestas del festival que más éxito y mejor acogida ha tenido en nuestro municipio, como es el Sireno del Río de la Plata, al punto que estuvo expuesta entre nosotros en las ediciones del 07,08 y 09.

Tengo que decir en este sentido que cuando Jokin Aspuru me propuso a comienzos del año pasado, desarrollar esta propuesta, sentí el vértigo y la emoción propios de las apuestas arriesgadas, en tanto soy consciente que la propuesta que hoy presentamos ya esta dando que hablar. De hecho, esta obra ya fue presentada en junio con éxito en Copenhague, con ocasión de la propuesta turística que sobre Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia presentó en Dinamarca.

Pero como todos sabemos, solo el que apuesta gana, y en Getxo estamos dispuestos y acostumbrados a arriesgar.

El “Sireno de Getxo”, es por tanto una propuesta artística de vanguardia que además de por su contenido y mensaje transgresor, se caracteriza por su perfil multidisciplinar, en tanto estamos hablando de fotografía, arquitectura y gastronomía, y sobre todo por su interrelación con el entorno de el espacio emblemático por excelencia de Getxo que constituye nuestro Puerto Viejo.

Constituye en definitiva, una expresión más de la apuesta que en Getxo estamos desarrollando por la modernidad, por las nuevas tendencias artísticas, por la transgresión y el aspecto subversivo y hasta polémico también inherente a las mismas. Apostamos en definitiva por dar un nuevo aire a nuestro municipio de Getxo, un aire actual, diferente y asociado a la vanguardia.

Con todo ello pretendemos también, aportar un nuevo motivo, una nueva excusa para, desde la apuesta por la calidad turística, atraer nuevos visitantes vinculados al turismo urbano y a la vanguardista cultural.

Este son en definitiva los objetivos que perseguimos con una iniciativa surgida, desde el tejido asociativo municipal que el Ayuntamiento ha hecho propia, en lo que constituye la mejor expresión del dinamismo cultural que siempre ha caracterizado a los vecinos/as de Getxo.



Compartir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

patetico.

Aldapas dijo...

Claro que dais que hablar, por derrochadores, cutres y autistas. A ver si llega ya mayo y te vas para casa, Imanol. No vas a hacer bueno a Zarraoa, que eso es imposible, pero consigues que sigamos añorando a Cirarda.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bién,para que lo del Sireno,sinceramente,me parece una chorrada,si es para promocionar el Puerto Viejo,creo que hay mejores maneras y si no es para eso,vosotros direis ¿para que?¿no hay cosas más importantes,en que malgastar,la matería gris?Por ejemplo,en terminar antes,las obras,dejareis cortos a este paso,a La Sagrada Familia de Barcelona.Puede que todas estas cosas,sean para entretener,al pueblo con chorradas y así,no pensemos,en lo mal que esta todo.Autistas,los autistas,dan mil vueltas a estos,tengo uno en casa.

Anónimo dijo...

Mejor hacer algo,con el barrizal,de las antiguas piscinas del puerto,¡Dios mio!,que manera de pasar,el tiempo,sin hacer nada de fundamento.De mayor,quiero vivir,como los politicos,incluido el sueldo.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que creia que era el programa ese de inocente, inocente y que iba a salir el Iturriaga en cualquier momento.

Lamentablemente, es cierto. Es patetico que se gaste el dinero en esto, con la que esta cayendo.

El sr Landa se esta luciendo. Ya empezo bien cuando contradijo al anterior alcalde (de su mismo partido) y se opuso a la construcción de viviendas de proteccion oficial en Andra Mari.

Con la falta que hacian esas casas para la gente joven de Getxo. Despues de esto toda la gente joven de Getxo se esta marchando por no poder pagar los precios de vivienda mas caros de toda España.

Asi esta el pueblo, solo hay gente mayor y sudamericanos cuidandolos. Un asilo. Porque las iniciativas para los jovenes tambien brillan por su ausencia.

Landa vete ya!

Anónimo dijo...

""" EL SIRENO DE GETXO """. SIN COMENTARIO.PATETITO.NO DAIS UNA.