2011-01-20

Homenaje a víctimas de la Guerra Civil, de anteriores conflictos civiles y del franquismo de Getxo






Ayer miércoles y reunidos en Junta de Portavoces, este Alcalde y los grupos políticos municipales decidimos fijar la fecha del 5 de febrero, sábado, para el desarrollo de los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo de Getxo.

Quiero recordar en este sentido que la realizaron de este homenaje fue acordada por la unanimidad de los grupos políticos municipales, fruto del trabajo conjunto desarrollado previamente en Junta de Portavoces, y que esta unanimidad fue refrendada mediante la aprobación en acuerdo plenario de junio de 09, de la correspondiente declaración institucional.

Recordar igualmente que mediante este homenaje, que ostenta un carácter anual, desde el Ayuntamiento queremos ofrecer “un reconocimiento público de respeto, de recuerdo y de sentido homenaje a las víctimas, siempre en clave de reconciliación y de concordia desde el convencimiento de que el mismo debe servir para que episodios históricos como los señalados no se repitan nunca más, así como para coadyuvar en que el respeto a los derechos humanos, la democracia, la libertad, la solidaridad y la cultura de la paz y de la convivencia se erijan en los pilares básicos de su desarrollo presente y futuro".

Conforme se establece en el acuerdo plenario el acto de homenaje, consistirá en la ejecución de un elemento ornamental en memoria y recuerdo de las víctimas, a instalar en un lugar emblemático y público del municipio.

El lugar designado para ello se sitúa en la zona verde ajardinada paralela al paseo de la Galea dirección Fuerte de la Galea, a unos 200 metros del Molino de Aixerrota.

Y la figura ornamental a la que se alude en el acuerdo de referencia, es, siempre según acuerdo de Junta de Portavoces, la propuesta por el escultor Mikel Lertxundi bajo el título “Oroimenaren liburua”, “El libro de la Memoria” en cuya explicación se extenderá el autor que hoy nos acompaña.

Finalizo, trasladando mi satisfacción, primero porque este próximo 5 de febrero iniciamos una andadura destinada a no dejar en el olvido, por justicia histórica, la realidad de las víctimas de estos negros y dolorosos episodios de la historia de nuestro país.

Y segundo, porque este homenaje constituye la segunda expresión o resultado del trabajo conjunto que, en clave de consenso, acuerdo y responsabilidad histórica hemos desarrollado en la Junta de Portavoces en al ámbito general del reconocimiento a las víctimas.

El primero de ellos fue, como recordarán el homenaje a las victimas del terrorismo acordado en sesión plenaria de 27 de marzo de 09.


Compartir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el paro sube 1,06% en diciembre en getxo,,,mas de 4000 vecinos y vecinas en el paro,,,vivienda vpo en getxo en los ultimos años de ridiculo,,,la mayoria de jovenes del pueblo tienen que marcharse,,,eso si fotitos y super-cultura que no falte! y a precio de ganga!

Anónimo dijo...

Que el paro haya subido el 1,06% en Diciembre en Getxo es mala noticia. Que el paro suba, siempres es mala noticia.
Pero no tan mala como que en Euskadi, para el mismo periodo, el paro subiese el 2,19. Es decir; el paro sube la mitad que en el resto de Euskadi.
Hay algunos que ya no es que vean la botella media vacía. Lo que les gusta es romper la botella.
Y a ver si tienes un poco más de respeto. En este post se estaba hablando del homenaje a las víctimas de varios conflictos.

Antonino