2011-01-10

"José Antonio de Aguirre y Getxo", la publicación que nos faltaba




La tarde del pasado viérnes y en el nuevo salón de actos de Fadura que todavía acogía la exposición dedicada por el Gobierno Vasco al Lehendakari Agirre y sus Gobiernos, presentamos el libro "José Antonio de Aguirre y Getxo", un estudio sobre la vinculación del Lehendakari por excelencia con nuestro municipio, realizado por el historiador Ander Delgado, a instancias del Ayuntamiento de Getxo en el contexto de las distintas iniciativas que conforman el programa desarrollado por la comisión especial constituída con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Agirre.

Mucha gente, buen ambiente y la presencia de la familia Agirre, de autoridades como el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, del Presidente de la Fundación Sabino Arena, Juan Mari Atutxa, de alcaldes de Getxo como Urrutxua o Zarraoa y del propio Comisario de la exposición, el historiador De la Granja, además de una nutrida representación del tejido asociativo municipal.

Me precedieron en la palabra Josu Loroño, que presentó el acto, Ander Delgado, autor del libro y Joseba Agirre, que no necesita presentación. Aquí os dejo por tanto el texto de mi intervención;

"Arratsalde on denoi eta eskerrik asko benetan arratsalde atsegin honetan hemen gurekin egoteagatik.

Nork, Joseba baino egokiago Agirretaz hitz egiteko, edo nork Ander Delgado, liburuaren egilea, baino hobeto Agirre eta Getxoren arteko loturaz hitz egiteko.

Beraz, zaila jarri didate liburu honen aurkezpen honi itxiera ematea, baina beno erronkari aurre egingo diogu.

Getxoztarrok maite, miretsi eta oroitzen dugu gure Getxoko Alkatea eta lehengo Lehendakaria izan zena Agirretar Joseba Andoni. Gure euskal mito politiko garrantzitsuena Bilbon jaio arren, Getxorekin behin betirako lotuta dagolako eta batez be getxoztarrok bihotzean daramagulako.

Horregaitik bere heriotzaren 50. urteurrenean, ezin atzean geratu eta horregatik hasiera hasieratik, parte hartu dugu Sabino Arana Fundazioak bultzatutako komisioan, antolatutako ekitaldietan egonez eta gure ekarpenak mahai gainean jarriz, Josuk hasieran adierazi duen moduan. Liburu hau dugu horren adibidea.

Y es que, reflexionando en su momento sobre cual podía ser nuestra aportación, la aportación de Getxo a los actos e iniciativas impulsadas desde la Comisión liderada por la Fundación Sabino Arena para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Agirre, entendimos que nos encontrábamos ante el momento propicio y adecuado para subsanar la gran laguna que, en relación a la biografía de nuestro Alcalde de Getxo y Lehendakari del Gobierno Vasco, constituía su experiencia vital en Getxo y su labor institucional al frente de nuestro municipio.

Ya en el 2004, cuando se me encomendó con ocasión de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la elaboración de la fundamentación necesaria para su designación como hijo adoptivo de Getxo, fui plenamente consciente del tremendo déficit que en este sentido padecíamos en relación con una biografía como la de Agirre, cuyos aspectos más conocidos y mejor documentados se centraban lógicamente en su labor como Lehendakari, sin que su etapa previa como Alcalde de Getxo y sus propias vivencias personales en Getxo tuviesen demasiado recorrido.

Cierto es que esta laguna estaba también propiciada por la ausencia de documentación al respecto, sobre todo en lo que se refiere al ámbito institucional municipal, dada la purga realizada por los franquistas en el archivo municipal, pero no únicamente por ello. De hecho y a modo de ejemplo, la foto que ilustra la portada del libro, no esta situada en Getxo, sino que constituye una instantanea sacada en Lizarra con ocasión de la reunión de Alcaldes celebrada en la localidad navarra para el impulso del estatuto. Si consta en la portada es, sin embargo, porque en la misma se aprecia, junto al propio Agirre, la simbología del Ayuntamiento de Getxo y constituye por tanto una de las únicas, sino la única fotografía en la que se regoge, de una manera gráfica y directa su vinculación con el Ayuntamiento.

Nos faltaba en definitiva esta pieza, importante sin duda, fundamental para los getxoztarras, para completar el puzzle institucional y humano de la biografía de nuestro Lehendakari Agirre, al punto que era y es Joseba Agirre el que siempre se ha erigido como referente básico para saber de Agirre en su relación con Getxo.

Con este libro pretendemos por tanto y como señalo en su prólogo, resolver en la medida de lo posible esta laguna para siempre y de esta forma acercar aún más la figura políltica y humana de Agirre a nuestro municipio de Getxo, rindiendo con ello un sentido y emocionado homenaje, desde la admiración y el cariño, a nuestro Lehendakari getxotarra y con él a toda una generación de vascos/as que, en circunstancias históricas extremas, lo dieron todo, hasta la vida, por Euskadi, por la libertada y por la democracia, confiriendo a las generaciones presentes y futuras un legado de resistencia, dignidad y confianza en nuestro pueblo que ha quedado impreso para siempre en nuestra historia.

Esta es, como he dicho nuestra pretensión con esta publicación, ahora solo falta que de pretensión pase a ser una feliz realidad a través de su lectura que desde aquí recomendamos y animamos a realizar, en tanto estamos ante un libro fácil y ameno salpicado además de fotografías de la época sobre los rincones y paisajes que todavía hoy caracterizan a nuestro pueblo."



Compartir