2011-01-25

Lopez Lehendakariak euskara eta indarkeria lotu nahian

Bihotzak beste gauza bat eskatzen badit ere, azkenean posta pixka bat hoztea erabaki dut. Zaila egiten zait benetan, Lopez Lehendakariak esandakoa irakurri ondoren astakeri bat ez botatzea baina tira, ez dut egingo.

Edozein kasutan hauxe bai dela paradoxa esanguratsua; oker ez banaiz, gure Lehendakari jauna behin eta berriro aritu da, euskara politikatik urruntzekoaren alde azaltzen eta bat-batean, eta gainera Euskararen Aholku Batzorde berriaren aurkezpenaren ekitaldian, indarkeriarekin lotu nahi izan du inongo problemarik gabe.

Ez da gauza berria, Aznarren garaian behin eta berriro aritu ziren euskalgintza eta indarkeria lotu nahian, Egunkaria kasu, baina aurretik ere gure herriaren historia luzean zehar ugariak izan dira, euskarari kalte egiteko, gutxietsi eta ospe-galtzearen bidea erabili dituztenek.

Edozein kasutan berria dena zera da: Lehendakari bati horrelako diskurtso onartezina entzutea. Euskaldunok hartzen dugu nota, berriro ere.

Zurekin edo zu gabe, euskara aurrera egingo du, zorionez euskararen etorkizuna euskal gizartearen esku baitago.


Compartir

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignante... verdaderamente hayq ue mantener la cabeza fría para no contestar con un improperio semejante afirmación. El Sr. De la normalización y el no-frentismo... me hierve la sangre, de verdad.
Lo triste de todo esto es que sus palabras definen perfectamente lo que piensa éste hombre de la lengua de su pueblo... uan vez más se define perfectamente.
Sólo lo justificaría el epnsar que no sabía lo que leía ( como creoq ue le ocurre la mayoría de las veces). PATXI VETE YA!!!!!!!

Anónimo dijo...

El corazón si una otra cosa me pide también, en el último *posta un poco de enfriar he decidido. difícil me hace de verdad, López los Presidentes *esandakoa después de leer *astakeri un no tirar pero venga, no haré.

En cualquier caso este sí es , la paradoja significativa; torcido si no soy, el señor de Presidente de nosotros una vez y de nuevo ha estado, desde la política de euskera *urruntzekoaren a favor presentando y de pronto, y además Consejo del Euskera en el acto de la presentación de la Comisión nueva, con la violencia conectar ha querido de en ningún sitio *problemarik sin.

No es la cosa nueva, en la época de Aznar una vez y de nuevo estuvieron *euskalgintza y la violencia conectar en la voluntad, el Periódico caso, pero por delante también en la historia larga de nuestro pueblo de lado abundantes han sido, al euskera para hacer daño, menospreciar y *ospe-de perder el camino los que han utilizado.

En cualquier caso la noticia todo la cosa es: a un Presidente el discurso intolerable como eso escuchar. Los vascos cogemos la nota, de nuevo también.

Contigo o tú sin, euskera adelante hará, por felicidad el futuro del euskera a manos de la sociedad vasca *baitago.

(erderatu.eu)

Mila esker alkatea!!!

Anónimo dijo...

No, por dios, es que no lo habeis interpretado correctamente, que es por nuestro bien ... el kakakari (le apoya el KKK vasco, esto es, el pp) está creando una franquicia para exportar, ya lo veréis. Pronto se podrá unir gaelico y libertad, por el fin del ira. Arabe y libertad será la sensación de la temporada. Como al qaeda inventó el árabe y el árabe sólo lo hablan terroristas, pues que liberación ... o pashtun en libertad, que buenos y sanotes irán los niños en el nuevo afganistan. Ah, claro, el producto estrella, castellano y libertad podrán unir por fin sus caminos, vamos, desde lo de torquemada y tal, pasando por el grapo, las farc, los contras, los tupamaros, los karapaikas, los del sendero luminoso ... tantos y tantos de estos terroristones hablando en español ... y todos inventores del mismo .... anda por ahi, esta claro, el euskera les sobra! independentzia!

Anónimo dijo...

Y esto es lo que nos espera tb en Getxo como no espabilemos... o GUECHO como a ellos les gustaría.

Juli Gan dijo...

Izugarria, izutzeko dela ta. Ez dela harrizekoa, betidanik lotu nahian izan dira. Euskera ez zaie atsegin, Buesaren garaian nola ibili zen euskara hezkuntzan...