2011-01-16

Sobre "El Sireno de Getxo"

No es la primera vez que cito al crítico Sr. Portocarrero en este blog. Lo hice previamente en un post en el que trasladé su opinión publicada sobre la edición 2009 de Getxophoto. En la misma se incluía también una crítica directa a las instituciones por el apoyo institucional insuficiente, según el autor del articulo, que recibía nuestro Festival de Fotografía getxoztarra.

Se agradece por tanto el interés que el citado crítico manifiesta por las iniciativas culturales impulsadas en nuestro municipio. Interés que se ha visto refrendado por este último artículo publicado ayer mismo en relación al "Sireno de Getxo" que, debido a su candente actualidad y también a que traslada de alguna manera su propia respuesta a algunos de los comentarios que se trasladan al respecto en la red, publico a continuación.


Enrique Portocarrero
Fotografía
¿Transgresión?

"No se qué problema tiene la imagen fantástica de un sireno que acompasa a las mareas en el Puerto Viejo de Algorta. Lo digo por algunos comentarios estúpidos que giran entre el desprecio al arte, la homofobia y un concepto de la estética y de la inversión pública en cultura que es cateto y provinciano. Veamos. 'El Sireno' de marras es una instalación fotográfica creada por el argentino Marcos López, sobre un soporte del arquitecto bilbaíno Xabier Goikoetxea.
En marea alta, la instalación solo muestra la cabeza de un excelente retrato. Pero cuando baja la marea, ¡oh pecado!, aparece de cuerpo entero el sireno de pelo en pecho y cola de tritón. Ciertos comentarios aluden a una supuesta transgresión. ¿Sí? ¿Acaso sería más correcta la foto de la Sirenita de Copenhague? ¿O la de los bomberos de Basauri? Y no solo es eso, porque también se dice que es una vergüenza tirar el dinero público en una iniciativa semejante. Bueno, pues sí, ya sabemos que hay quien concibe la cultura pública como un fondo exclusivo para el pan y el circo, o para el fútbol playero, los torneos de quesos y los certámenes de bilbainadas.
'El Sireno del Río de la Plata' es una obra que ya se pudo ver en Getxophoto y encima su coste está muy por debajo de otros dispendios que nadie critica. Además, la creatividad de los chicos de Getxophoto ha vinculado la obra con algunas creaciones gastronómicas de la zona, con lo cual el montaje es divertido y multidisciplinar. Incluso, 'El Sireno' va a atraer gente al Puerto Viejo por polémica, por curiosidad o por puro deleite visual. No es poco en estos tiempos de crisis, no."

Fuente: El Correo


Compartir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni pecado,ni historias,no confundamos las cosas,me parecería la misma tontería,si poneis la foto de un cura con sotana y bién tapadito,se trata en lo que gastais el dinero de todos,habiendo muchisimas cosas más prioritarias.Te aseguro,que promocionais mucho más el Puerto Viejo,si arreglais,el barrizal,con un buen parque y digo parque,no plaza,con jardines césped,bancos y árboles,en donde la gente pasee y tome el sol y luego te aseguro que de paso,alternaran por el Puerto Viejo.

Anónimo dijo...

PNVPSOE en madrid y PNVPSE en getxo,,menos teatro que andais bien comodos despilfarrando el dinero de la gente,ni habeis hecho, ni haceis ni hareis nada por el empleo ni por la vivienda ni por los problemas del pueblo.

Anónimo dijo...

Es un plagio. Os acordais de aquellos mecheros y boligrafos, de los salones de tiro en las fiestas de los pueblos, en los que al girarlos, y mientras bajaba el nivel de un liquido, iba visualizandose el cuerpo de una bella señorita desnuda. Aquello era una ordinariez y esto ahora es arte. Estupidez humana a borbotones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,con los comentarios anteriores,realmente,nunca hablais de que habeis hecho algo,por el empleo,ni viviendas,no se para que os molestais en hacer,tantas plazas,con juegos,si los jovenes,se tienen que marchar de getxo y vivir en sitios,más asequibles,promocionar,la mejor manera de promocionar algo,es no obligando a los jovenes,que se tengan que marchar de Getxo,que realmente,son los que dan vida a los pueblos y no las tonterías,que haceis.

Getxo dijo...

Me parece curioso elogiar ese artículo cuando usted mismo en la plaza del Puerto Viejo delante de los 'pintxos sirenos' dijo que era una 'imagen transgresora', algo radicalmente opuesto a lo que dice el artículo y algo en lo que estoy de acuerdo con Portocarrero, en fin... a mi me gusta la foto y me parece fenomenal dedicar dinero a la cultura, pero aqui se han pasado, Getxophoto está muy bien, pero esta historia del 'sireno' no va a ningún lado, dicen que ha costado 30.000 €, ya habrá sido más, sea lo que sea me parece caro, por poco más llenamos de verde ese espacio abandonado que es la explanada del puerto y de la que usted nunca ha dicho nada. Puede que este 'sireno' beneficie a los de los bares, me parece bien, pero y a los vecinos? Los vecinos queremos que arregle esa explanada, que quite las barandillas, que promueva restaurar los edificios en lugar de tirarlos o promover la construcción de adosados en el Puerto Viejo, que trabaje por unas fiestas más limpias, que arregle la subida por monte a Usategi, que abra canales para que los vecinos podamos aportar ideas para el barrio y no sean siempre los de fuera los que imponen su criterio. Está muy bien hacer cosas en el Puerto, pero no tapemos las grietas con acciones puntuales, solucionemos primero los problemas reales y luego empecemos a poner 'sirenos' y quizás a retirar ya las esculturas del arrantzale y la sardinera, que están destrozadas y además colocadas en un lugar incómodo ya que ese es punto de reunión para nosotros los vecinos del Puerto Viejo de Algorta.
De acuerdo en colgar fotos de nuestros muros, pero primero arreglemos los muros para que esas fotos no se caigan.

Anónimo dijo...

Aplaudo los comentarios anteriores.Hoy me he molestado en ver en situ,la fotografía del Sireno,yo discrepo,no lo veo como arte,pero bueno para gustos,son las cosas.Ni feo ,ni bonito,pero si una tontería.Verdaderamente,verguenza da ver,como esta todo,en donde se encontraban las antiguas piscinas de Puerto Viejo.Si quereis gastar dinero,no dejeis que un sitio,tan bonito,como el puerto viejo de Algorta,se pierda y no soy vecina de ese barrio,pero si algorteña y me encanta el puerto y su ambiente.Realmente,estais pasando vuestro mandato con más pena,que gloria.Hacer poco,terminar nada y gastar mucho.