2011-02-16

113 puestos de trabajo promovidos en clave social y en colaboración con entidades del ámbito de la economía social





Si en la hoja de ruta definida en el plan de legislatura que elaboramos al inicio de este mandato, la dinamización de la economía getxoztarra se definía como objetivo estratégico, la entrada brutal de la crisis global en el segundo semestre del 08, determinó que la lucha contra el desempleo y la promoción económica pasara de ser un objetivo estratégico a ser una prioridad absoluta en nuestra labor de gobierno.

Para ello, además de habilitar partidas extraordinarias por un montante total de más de 5 millones de €, mediante los sucesivos Planes Extraordinarios de dinamización económica de Getxo, aprobados en los distintos presupuestos municipales ( iniciativas de apoyo al comercio y hostelería, revitalización de nuestros centros comerciales, ayudas para la contratación, organización de eventos etc.), hemos impulsado y reforzado en presupuesto y recursos la gestión de nuestro Centro de Empleo Getxolan, desde el que estamos desarrollando un amplio abanico de programas dirigidos a la lucha contra el desempleo. Programas dirigidos a;

-La formación de personas desempleadas, mediante el diseño de itinerarios personalizados para su inserción en el mercado laboral.
-la Intermediación entre empresas y desempleados.
-El alumnado en prácticas.
-Asesoramiento y apoyo a las iniciativas empresariales.
-Consultoría de empresas

Además de todo ello y con el objetivo de posibilitar la incorporación al mercado de personas con dificultades para ello (mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres con cargas familiares etc) estamos impulsado una línea de trabajo conjunto y de colaboración con las empresas del denominado Tercer Sector, empresas sin ánimo de lucro, que yo diría, se ha erigido, sin duda, en una de las señas de identidad diferenciadas de nuestra política económica, en tanto entiendo no son muchos los municipios de nuestro entorno que puedan presentar el abanico de iniciativas que en este sentido estamos desarrollando en Getxo.

Estos 5 convenios que hoy firmamos y que van a suponer la creación de 113 puestos de trabajo para el desarrollo de las iniciativas empresariales impulsadas por las cinco entidades que hoy me acompañan, son por tanto una expresión más de este trabajo por la promoción económica de Getxo en clave social, por la lucha contra el desempleo y por la inserción en el mercado de los colectivos que más difícil lo tienen.

Un trabajo en el que no vamos a cejar, en tanto somos conscientes de la difícil situación por la que están pasando muchos de nuestros vecinos/as en desempleo.

Vamos a continuar, por tanto, en el desarrollo de políticas de apoyo al comercio y a la hostelería, de revitalización de nuestros centros urbanos comerciales, de organización de eventos, de atracción de inversiones estratégicas como el Centro Tecnológico Biscay TIK o el vivero de empresas de Las Arenas, y de trabajo conjunto y en común con las entidades que trabajan en el ámbito de la economía social.

Por eso, y antes de cederles la palabra, hoy quisiera aprovechar esta comparecencia pública para reconocer, por un lado, el esfuerzo y la magnífica labor que desarrollan estas entidades y agradecer, por otro, la buena disposición que siempre hemos encontrado en las mismas para el trabajo en común realizado que esta desembocando en el desarrollo de las distintas iniciativas impulsadas en nuestro municipio.

Las entidades y sus proyectos.

EMAUS es la entidad que gestiona el servicio “GetxoBizi” de alquiler de bicicletas, tiene una tienda productos de segunda mano y es promotora del proyecto “Centro de Movilidad Sostenible-CEDEMOS”, que se inaugurará este año. Su portavoz, José Manuel Gómez, ha incidido en la importancia de la firma de este tipo de convenios ya que, ha dicho, “refuerzan el marco de valores de las personas que se encuentran en esta situación, ayudándoles en su inclusión, y sirven como caladero para nuevas experiencias de innovación”.

La FUNDACIÓN PEÑASCAL es la promotora de “Peñascal Servicios de Hostelería”, empresa encargada de la explotación del restaurante de Fadura y que dinamiza el centro de formación en el sector de hostelería.

GAZTAROA-SARTU es la asociación promotora de “Keima”, entidad que gestiona el “Txikigune” de Fadura, y de “Euskal PostalRed”, empresa de inserción dedicada a la correspondencia y mensajería, también con sede en Getxo.

“Koopera Gizarte Sarea S. Coop. de Iniciativa Social” es una red social de entidades sin ánimo de lucro, principalmente cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción que, entre otros proyectos en Getxo, gestiona dos tiendas de ropa de segunda mano “Ekorropa” y la recogida de ropa con la empresa Berohi.

LANTEGI BATUAK trabaja por la inserción laboral de personas con discapacidad en Bizkaia y es la entidad que gestiona el ascensor de Ereaga y que, pronto, abrirá un centro de digitalización en Andra Mari.

Os adjunto el corte de mp3 de JOSE MANUEL GOMEZ de la Fundación EMAUS.




Compartir

1 comentario:

Bego dijo...

Animo, se que supone un esfuerzo pero hay que hacerlo, hasta el 28 de marzo podemos inaugurar a tope cosas, si hay que hacer turnos adelante, pero hay que llegar como sea.