2011-02-23

40 personas fueron contratadas gracias a los cursos promovidos por Getxolan





Somos conscientes de la difícil situación por la que están pasando muchos de nuestros vecinos/as del municipio en situación de desempleo, aún a pesar de encontrarnos en tasas de desempleo inferiores al Territorio Histórico de Bizkaia y a la propia CAV.

Por eso y desde esta preocupación lógica estamos haciendo un esfuerzo importante en todos los frentes para incidir, en la medida de lo posible, sobre esta realidad, con recursos importantes y con programas concretos y efectivos.

Desde la atracción de inversiones estratégicas (Centro Tecnológico BiscayTIK o el nuevo vivero de empresas de Las Arenas), al apoyo al comercio, hostelería y turismo, pasando por el impulso de proyectos empresariales (Centro de Digitalización, Centro de Movilidad Sostenible, Centro de Hostelería) con entidades del tercer sector, o por el propio trabajo desarrollado desde Getxolan, nuestro centro de empleo y de promoción económica en ámbitos como la intermediación con empresas, la prospección, la asesoría de empresas y sobre todo la formación y el reciclaje profesional de desempleados; sin duda la clave fundamental para hacer frente al desempleo en tanto posibilita una mayor apertura al mercado y con ello mayores oportunidades para la incorporación al mismo de las personas desempleadas.

Así, hoy podemos trasladar que el esfuerzo desarrollado, por aquellos/as personas que han confiado en los procesos formativos impulsados desde el Centro de Empleo de Getxo, Getxolan, va dando sus frutos. Somos conscientes de que, todavía hay mucho que hacer pero los resultados que en el ámbito de la formación y del reciclaje profesional, hemos obtenido en el 2009 y en el 2010 nos transmiten y deben transmitir a quien se encuentra en desempleo, un mensaje de esperanza y de ánimo para continuar adelante en una actitud proactiva que debe combinar la búsqueda del empleo con la formación continua y permanente.

40 fueron las personas que, de las 64 que participaron en los 6 itinerarios formativos organizados por Getxolan, fueron posteriormente contratadas por empresas de distintos sectores laborales.

En concreto las modalidades son:

-Auxiliar de Estética.
-Técnico de Intervención Psicosocial.
-Auxiliar de atención al público.
-Gestores de Proyectos de Innovación
- Y operario de limpieza.

Todos estos cursos fueron cofinanciados por el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Administraciones Públicas.

-66% mujeres /34% hombres.
-59% entre 25 y 45 años / 33% mayor de 45 y el 8% menor de 25.

También hay que señalar que fueron 21 las empresas que colaboraron en las prácticas y que ofrecieron por tanto al alumnado la posibilidad de reforzar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante la formación.

En relación al 2009, un dato sin duda también interesante; de los seguimientos de inserción laboral realizados a los 12 meses de finaliar la formación en los 10 itinerarios organizados, cabe señalar que, durante los últimos 6 meses, el 51% de ese alumnado trabajó en algún momento.

Finalmente y para este año 2011 tenemos previstos realizar 7 cursos de formación técnica en distintos perfiles profesionales.

Son cursos de formación que atienden a los distintos perfiles profesionales de las personas desempleadas de Getxo y a la prospección en el mercado de los perfiles que se están demandando en este momento.

Todos/as ellos/as tendrán prácticas en empresas.

Además tenemos previsto realizar módulos de formación básica en informática, competencias transversales y búsqueda de empleo.

Solo me queda por tanto, incidir una vez más en la importancia fundamental de la formación y del reciclaje profesional como fórmulas válidas y necesarias para la superación de situaciones de desempleo. Esta es la clave y en esta clave vamos a continuar incidiendo.

Eskerrik asko.


Compartir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

" getxo ha generado 700 empleos en el ultimo año " diario DEIA 10-julio-2010,en 2011... ¿seran 500,700,1000?,¿que tipo de contratos tiene esta gente?¿trabajan en la actualidad?lo unico que esta claro que genera Getxo son fotos,propaganda bien maquillada y gastos,empleo digno no,ese esta reservado.4095 vecinos en paro sin contar los cientos que cobran prestacion o realizan cursillos...y subiendo,menos mal que columpios y toboganes no nos van a faltar.

Anónimo dijo...

Me gustan los columpios. Me encantan los toboganes. Me chiflan los parques para niños. Estoy entusiasmado con la remodelación que se está haciendo de los parques en Getxo. Me gustan, me pone.
Cualquiera que vaya al parque del Ambulatoria en Bidezábal, con la plaza reción remodelada y llena de niños jugando y disfrutando, tiene que alegrarse de que los críos disfruten. Y lo hacen; sí que lo hacen. Pero a ti veo que te parece mal que se invierta dinero en los críos..... Deberías mirártelo. Y cuanto antes mejor.

Antonino

Anónimo dijo...

Antonino,tú si que te tienes que mirar,has hecho un comentario y te expresas,que parece que te ha dado un calambre.Me alegro que te ponga,que te chiflen y que estes tan estusiasmado,pero todo el mundo tiene derecho a dar su opinión.Los parques para los niños,muy importantes,pero no es lo unico importante en este municipio.Tenemos mucho paro,falta de residencias municipales,para nuestros mayores,falta de vivienda,para los jovenes y muchas partes del municipio por mejorar,sin hacer,cuatro proyectos millonarios y el poco ó mucho dinero que pueda haber,repartirlo mejor,abarcando más cosas útiles.Pero a estos Sres.les ha dado por los parques y se estan pasando,dos pueblos y cuatro aldeas.

Anónimo dijo...

Así que los parques para niños no son cosas útiles.... y hacer parques es pasarse dos pueblos y cuatro aldeas. Si tú tuvieses que decidir qué hacer con los fondos municipales, ya sabemos lo que tendríamos que hacer; llevarnos a los niños a otros municipios o llevarlos a Artea.

Antonino