2011-02-28

64 nuevas empresas y sus 100 puestos de trabajo, promovidos desde las políticas de emprendizaje de Getxolan en el 2010




Durante esta legislatura estamos desarrollando un esfuerzo muy importante en la lucha contra el desempleo conscientes como somos de la difícil situación por la que están pasando muchos de nuestros vecinos/as en desempleo. Un desempleo que a pesar de situarse en Getxo en parámetros inferiores a los del Territorio Histórico de Bizkaia y de la CAV, nos preocupa y por tanto nos ocupa, en tanto estamos abordando la lucha contra el mismo desde todos los frentes posibles a nivel municipal:

1º-Habilitando presupuestos extraordinarios para dotar de más recursos o por tanto con más fuerza las políticas contra el desempleo (+ de 5 m. de € se han añadido a las líneas de actuación ordinarias impulsadas desde Getxolan, mediante los sucesivos Planes Extraordinario de Dinamización Económica 09-010 y 011)

2º-Trabajando en la atracción de inversiones estratégicas y con actividades de futuro para Getxo como el Centro para el conocimiento BiscayTIK de Bake-Eder y el Vivero de Empresas del Antiguo Mercado de Las Arenas.

3º-Impulsado iniciativas empresariales en clave social con entidades del tercer sector:

-Centro de Digitalización.

-Centro de Hostelería.

-Centro de Movilidad Sostenible.

4º-Trasladando un mensaje claro y efectivo de apoyo al sector comercial, hostelero y turístico del municipio:

-Campañas de promoción.

-Revitalización de nuestros centros urbanos comerciales.

-Ayudas a la contratación de desempleados getxoztarras.

-Asesoría, formación en gestión de empresas.

-Organización de Eventos.

5º-Reforzando la gestión de nuestro Centro de Empleo y promoción Económica (Getxolan) en sus labores de formación de desempleados, intermediación, prospección, asesoría de empresas y emprendizaje.

Todo este esfuerzo va dando sus frutos, con resultados positivos que estamos presentando a modo de balance. Resultados que nos indican que vamos por el buen camino en una lucha contra el desempleo y a favor de la promoción económica de Getxo que se ha erigido a lo largo de esta legislatura en objetivo prioritario y fundamental de la gestión del equipo de gobierno, como lo va a ser durante la siguiente legislatura, en tanto no vamos a cejar en esta apuesta por el empleo y la generación de riqueza y de puestos de trabajo.

Así, y trasladando los datos globales correspondientes al 2010, han sido 307 los puestos de trabajo promovidos desde Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo, de los cuales:

-207 surgen en virtud del desarrollo de programas como:

-INEM-Corporaciones Locales.

-Programa Auzolan.

-Servicio de orientación, formación y prácticas.

-Intermediación Laboral.

-Aplicación del Programa Plan 7.000 del Gobierno Vasco en colaboración con entidades de inserción.

-Ayudas a la contratación de desempleados getxoztarras por el comercio de Getxo.

Subrayable en estén sentido el incremento del 23% que se constata en relación con el 09, pasando de 168 a 207 personas contratadas.

-100 puestos de trabajo surgen, de la creación de 64 empresas impulsadas con el apoyo de Getxolan y sus programas de emprendizaje. Y es que en Getxo tenemos personas con capacidad y voluntad para emprender, para crear sus propias empresas y apostar de esta forma por el autoempleo. Desde el Ayuntamiento les acompañamos en su apuesta con labores de asesoría, prospección etc.

Los datos concretos que se desprenden de estas 64 nuevas empresas, nos dicen que:

-50,4 están siendo impulsadas por mujeres y el resto hombres.

-Sectores: Comercio (27%), Servicios Profesionales (21%) y Hostelería (13%).

A estos datos, se deberán por tanto sumar las 163 contrataciones previstas para el periodo 2010-2015, en lo que es el desarrollo de todas las iniciativas empresariales impulsadas con entidades del tercer sector, algunas de las cuales ya he citado antes:

-Centro de Digitalización.

-Centro del Conocimiento BiscayTIK.

-Proyecto de Hostelería, Ocio y empleo de Fadura.

-Centro de Movilidad Sostenible.

-Servicio Getxobizi.

-Servicio de Correspondencia y mensajería Euskal Postal Red

-Servicio de Recogida de Ropa.

-Gestión del Ascensor de Ereaga.

Y finalmente también el resultado de la labor del propio Centro de Empleo Getxolan, en formación, emprendizaje, etc.

Es decir, que vamos a continuar trabajando con todas nuestras energías y recursos contra el desempleo y a favor de la dinamización económica de Getxo.




Compartir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deje de producir empleo basura y temporal con el dinero de todos para hacer propaganda con cifras irreales,Este ayto con el tema del desempleo lo hace muchisimo peor que cualquier otro ayto de la zona,eso si, el presupuesto es mucho mayor.

Anónimo dijo...

Cuanto cuento,solo hace falta mirar,en tu entorno,familiar y de amistades y todos los días,te comunica alguien que se ha quedado,sin trabajo.No digo que sea culpa vuestra,pero con las estadisticas y comentarios,que publicais,no,nos tomeis por idiotas,que no cuela.