2011-02-18

Eduardo Coste o como transformar la puerta de entrada de Getxo-Las Arenas en una alameda para el disfrute de todos/as





Con esta nueva actuación urbanística, hemos puesto en valor la puerta de entrada tradicional que para Getxo-Las Arenas constituye Eduardo Coste desde la carretera de la ría, con una propuesta diseñada y ejecutada para el disfrute y servicio de los vecinos/as del entorno, con:

-Más aparcamientos; 106.
-Zona de estancia y paseo, con nuevo mobiliario.
-140 árboles que llenaran de verde la calle.
-Conexión del bidegorri de Máximo Agirre con el muelle Tomás Olabarri
-Reducción y tranquilización del tráfico (de 4 carriles a 2 con una rotonda)

Todo ello complementado con la apuesta por la cultura y el arte en la calle que supone la ubicación en la rotonda y con vistas directas a la acería compacta que sucedió a los Altos Hornos de Bizkaia, de la magnífica obra de Ramón Carrera, "Industriari omenaldia-Homenaje a la industria", en apelación al origen de la eclosión residencial del propio municipio vinculado al propio desarrollo industrial que Bilbao y Bizkaia vivieron en el siglo XIX, comienzos del XX.

Con esta actuación pretendemos también incorporar, en lo que es la realidad de la transformación de una carretera en una alameda, todo el entorno de la calle y del muelle Tomás Olabarri, al resto de Las Arenas para el disfrute de todos/as.

Os adjunto el corte de voz del escultor Ramón Carrera sobre su obra.




Compartir

3 comentarios:

ari dijo...

Al César...Modélica transformación la de Eduardo Coste que espero se complemente con la que se está llevando a cabo en Zubiko Enparantza.
Aparcamientos,ensanchamiento de aceras (pelín excesivo para el escaso número de personas que por allí pasean), farolas y arbolado le dan una nueva dimensión a esta atractiva avenida. El remate de la escultura me parece un detalle, tanto por su sentido alegórico como por su propia estética. Acertadísimo.
Una de arena: volviendo a la Zubiko Enparantza y concretamente
a los soportales. Lo que habéis puesto allí es de un mal gusto supino. Monótono a la vista y con apariencia de inconcluso. El conglomerado ese tiene pinta de coger mas mierda que el palo un gallinero con el tiempo.
Lo que había antes, aparte de los materiales nobles que pudiera contener, necesitaba un retoque,e incluso una remodelación, estoy de acuerdo. Pero considero que habéis una oportunidad de oro para dejarlo en consonancia con el resto del entorno.

ari dijo...

Esta mañana he visto, que no participado, en la concentración de los vecinos de Zubiko Enparantza. Poca gente, como era de esperar dado el número limitado de afectados, y los inevitables políticos que se apuntan al bombardeo que les interesa en cada momento.
A la espera del resultado final de las obras emprendidas en el entorno, en principio no entiendo el rechazo al carrejo y la instalación de elementos antiguos de la principal atracción de la zona:el Puente Colgante.
Veremos como queda, pero la idea, a priori, me parece atractiva.
Confío en que este proyecto quede rematado acorde con las buenas espectativas creadas.
Y, lo siento, pero retomo el tema del suelo de los soportales. Ahí si que estoy de acuerdo, ya no solo con los vecinos, sino con la práctica mayoría de la gente que lo ha visto. Y por allí pasa mucho personal: usuarios del Puente, parada de bus, turistas y visitantes de toda condición.
Por favor, no os encastilleis, haced un ejercicio de humildad y cambiar ese engendro. Ya no solo por las opiniones en contra. Lisa y llanamente atenta al buen gusto. Cierto que en este terreno no hay nada escrito, pero hay unos mínimos exigibles que no se le pasan ni al más acérrimo defensor de Torrente (por poner un ejemplo clarificador de la ordinariez)
Me gustaría que ofrecieras al menos una razón de cierto peso para defender tamaño atentado estético. Contémplalo durante 5 minutos, despójate de los prejuicios inherentes a tu cargo, simplemente como observador y vecino imparcial y después defiéndelo, si puedes. Rectificar es de sabios y tanto tú como tu equipo de gobierno no teneis un pelo de tontos. Me resisto a pensar que la rectifiación en este asunto sea considerada como una concesión a la oposición. Estamos en precampaña y los fantasmas electorales comienzan a asomar el hocico...
Ya son visibles las manchas por el uso en tan pocos días. Entre ellas las dejadas por la goma de las suelas de los zapatos. Y en esa superficie se posan cientos de zapatos a diario.
Venga que podeis.

Anónimo dijo...

Por un lado felicitar al equipo de gobierno por el buen hacer y resultado de Eduardo Coste. Ha quedado amplia, ordenada y con prestancia, facilitando a los vecinos más aparcamientos y unas aceras amplias(aunque excesivamente). Dicho esto y como cuestión que nos preocupa a los vecinos, volvemos al tema de los aparcamientos porque parece que en Zubiko Enparantza hay planteado la eliminación de 40 plazas del aparcamiento del Puente.¿Es así? Entonces lo comido por lo servido. En definitiva que el barrio pierde aparcamientos. Y encima en una zona que llegan turistas en coche. Las aceras son importantes pero volvemos a caer el craso error de olvidarnos de los coches y pretender que en zonas residenciales, donde no hay alternativa, nos comamos literalmente los coches dando vueltas en la busqueda de aparcamiento con lo que conlleva en contaminación, ruido y caos circulatorio. Un poco de realismo por favor.