2011-02-24

Presentación del Centro de Conocimiento BiscayTIK ubicado en Getxo







Si una imagen vale por mil palabras, tal vez esta mi alocución debiera terminar de manera fulminante, porque resulta realmente difícil superar con palabras la realidad de la impresionante y maravillosa imagen que se desprende del marco conjunto y armonioso que integran el espléndido y rehabilitado Palacio Bake-Eder, una joya arquitectónica de comienzos del XX diseñado por Luis Elizalde y reformado posteriormente por Manuel María Smith, y esta moderna propuesta arquitectónica del siglo XXI que constituye la nueva construcción anexa al mismo.

Una imagen que traslada, como ninguna, la realidad de la apuesta por la modernización que estamos impulsando en Getxo, una apuesta contundente e irreversible por poner al servicio de nuestros vecinos/as nuevos equipamientos e infraestructuras sociales, culturales, deportivas y económicas que respondan a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, y pongan aún más en valor la realidad de un municipio privilegiado en su ubicación natural volcada a la mar, en su urbanismo amable, en su arquitectura, en sus maravillosos paseos o en sus magníficas comunicaciones.

Yo diría que estamos en definitiva, sentando las bases para que en este siglo XXI, la tercera ciudad de Bizkaia en población que es Getxo, consolide definitivamente su condición de liderazgo como primera ciudad de Bizkaia en calidad de vida.

Y en este proceso de modernización y más aún en el difícil contexto económico en el que nos encontramos, la apuesta por la dinamización económica de Getxo tiene un carácter absolutamente prioritario y fundamental. Porque queremos un Getxo dinámico, con actividad económica que genere riqueza y puestos de trabajo, un Getxo que supere su etiqueta residencial y se caracterice también por su dinamismo económico.

Este Centro Tecnológico, el proyecto BiscayTIK en Getxo derivado del acuerdo Ayuntamiento de Getxo-Diputación Foral de Bizkaia, que tiene su segunda expresión en el Elkartegi de empresas que se esta levantando en el antiguo mercado de Las Arenas, constituye sin duda la expresión máxima de esta apuesta por la dinamización económica.

Porque sitúa a Getxo como referencia internacional en el ámbito de las nuevas tecnologías, porque nos sitúa por tanto en el mapa mundial de las actividades con futuro y porque debe servirnos como catalizador para dinamizar y potenciar la actividad económica y para abordar de manera más ambiciosa la ubicación en Getxo de nuevas inversiones desde la realidad de un municipio que lo tiene todo para acoger actividades económicas vinculadas al conocimiento, la creatividad o las nuevas tecnologías.

Este es el reto que tenemos por delante, un reto en el que nos sentimos acompañados y respaldados por una Diputación Foral de Bizkaia que, con su diputado general al frente, nos ha acreditado una y otra vez durante esta legislatura su compromiso claro y contundente para con el pueblo de Getxo, en tantos y tantos ámbitos, empezando por este que hoy presentamos, fundamental para el Getxo del presente y del futuro. Eskerrik asko.


Compartir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Landa,

Parece que los getxoztarras hemos perdido el poder hacer cualquier uso del Palacio Bake Eder.

Usted se lo ha vendido a la subcontrata de una multinacional como Microsoft, encima pagando con los impuestos de todos los bizkainos.

Anónimo dijo...

A ver si el anónimo me lo puede explicar: ¿se ha vendido y encima pagando?. Eso suena muy contradictorio....