2011-02-24

Presentación del nuevo entorno de la plaza del Puente de Bizkaia




Os dejo el vídeo de la rueda de prensa con la intervención de Joseba Arregi, concejal de Urbanismo.



Os dejo también el vídeo de la rueda de prensa con la intervención de Jose María Arriaga y José Antonio Dolara responsables del Puente de Bizkaia.



Finalmente, os dejo tambíen el contenido de la información trasladada por el Ayuntamiento en el Getxoberri de esta semana, en tanto explica perfectamente, el objeto y las características de la actuación que estamos desarrollando en el Puente de Bizkaia.

"Las obras de peatonalización y urbanización del entorno de la plaza del Puente Bizkaia, está previsto que concluyan en Semana Santa. Se trata de una actuación que, junto con el proyecto de mejora de la c/Eduardo Coste, está financiada por el Gobierno central, y tiene por objetivo poner aún más en valor el emblemático monumento, Patrimonio de la Humanidad, sito en Getxo, mediante la mejora y potenciación de todo su entorno.

La propuesta para el tramo de calle donde se ubicaba la parada de taxis contempla la peatonalización y habilitación de un Museo al Aire Libre en el que se colocarán piezas históricas del Puente y un carrejo. “El museo es un elemento singular en un espacio especial y contará con diversos elementos que nos conectan con la historia de nuestro municipio; y el carrejo, que ostenta una finalidad estrictamente estética, alegórica y no deportiva, supone un guiño al pasado, a nuestro origen rural y la simbología de la época, ya que cuando el Puente comenzó a prestar servicio el sistema de transporte era el carro de bueyes”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

En el lado opuesto, la idea de peatonalización viene sugerida por las y los vecinos de la zona. “Es una propuesta más avanzada que la que inicialmente contemplábamos y no causa perjuicio para el tráfico, como lo han acreditado los estudios realizados a tal efecto. Además, la peatonalización de la zona contempla la habilitación de nuevas zonas verdes que se unirán, por tanto, al perímetro verde que rodea la propia fuente central de la plaza. Estamos estudiando el diseño definitivo de toda esta zona”, añade Arregi.

El concejal de urbanismo recuerda que “Tras estas actuaciones la plaza quedará mucho más integrada en el entorno de Las Arenas en el que se sitúa, y será mucho más atractiva para la ciudadanía y las personas que nos visiten”. El proyecto está consensuado con el Puente Bizkaia y dirigido por el arquitecto getxotarra Juan Carlos Cardenal, del estudio ARQUIPLAN de Las Arenas, conocedor tanto de la historia como de la idiosincrasia de esa zona.

El presupuesto de la obra en su conjunto (Eduardo Coste y frente del Puente Bizkaia) se eleva a 2.000.000€.
"


Compartir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI no se les ocurre a ustedes nada mejor que hacer daño a los animales

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Consistorio, al Puente y a los Arquitectos, las antiguas piezas del Transbordador en este pequeño museo al aire libre son magnificas, aportando un valor añadido a un nuevo y agradable espacio.