2011-03-17

“Aixe Getxo ” en reconocimiento a la cultura y a la creatividad getxoztarra






Aixe Getxo constituye una iniciativa que se sitúa en el ámbito del reconocimiento y del homenaje a la propia sociedad civil getxoztarra. Una nueva propuesta que da continuidad a las desarrolladas previamente con relación al deporte, el voluntariado o el euskara y que, en esta ocasión, situamos en el amplio mundo de la cultura y de la creatividad cultural.

Estamos convencidos de la necesidad de avanzar en este clave también en un ámbito tan importante para nuestro pueblo como es la cultura y la creatividad en sus distintas expresiones, mediante la institucionalización de unos galardones con los que queremos expresar el reconocimiento del pueblo de Getxo hacia quienes, con su labor y su propuesta creativa, han contribuido de manera significativa a que la cultura se erija en una de las principales referencias externas e internas de nuestro pueblo.

Una referencia de la que, además los/as getxoztarras nos sentimos especialmente orgullosos.

Además, los premios "Aixe Getxo" se constituyen con el objetivo de que supongan el punto de encuentro del mundo de la cultura y de la creatividad de Getxo, propiciando, de esta forma, la interrelación entre los distintos agentes, instituciones o personalidades que desarrollan su actividad en este ámbito.

Porque Getxo es un municipio con una especial sensibilidad hacia la cultura y hacia la creatividad en sus diversas y variadas expresiones; un municipio que sabe, que aprecia, que produce y que exporta cultura y que, además, exige una propuesta cultural de altura con equipamientos adecuados para ello.

En esta primera edición, se han establecido 12 categorías de reconocimiento y los galardonados han sido:

-en “Artes Visuales y Audiovisuales”, el Festival Internacional de Fotografía “Getxophoto”;

-en “Artes Escénicas”, la dramaturga, directora y actriz Garbi Losada;

-en “Música Clásica”, el compositor de bandas sonoras cinematográficas Fernando Velazquez

-en “Música Moderna”, el grupo de proyección internacional We Are Standard

-en “Literatura”, el escritor y fotógrafo Willy Uribe

-en “Diseño”, la empresa de moda femenina Jota Mas Ge (Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta)

-en “Arquitectura y Espacio Público”, el Puente Bizkaia

-en “Gastronomía”, la sumiller Itsaso Arana

-en “Cultura en la Educación y Valores”, el director general de “Médicos Sin Fronteras” Aitor Zabalgogeazkoa

- en “Cultura Científica e Innovadora”, Xabier Uribe-Etxebarria fundador de la empresa “Anboto” elegida en 2010 la mejor start up o nueva compañía del mundo en el sector tecnológico

-y al “Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible”, la Escuela de Bertsolaris de Algorta-ALBE

-Finalmente, la primera edición de los premios a la Cultura “Aixe Getxo!” también hará un reconocimiento especial, por la trayectoria a toda una vida, al escultor Vicente Larrea y al escritor Ramiro Pinilla.



Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

El getxoztarra Fernando Velázquez ha compuesto la BSO de 'Lo imposible', superproducción que recrea el tsunami de 2004. La película se estrena hoy en los cines y cuenta con actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor. Velázquez también ha compuesto las bandas sonoras de películas como 'El orfanato' o la última del director de 'El sexto sentido'.... ¡Orgullo de pueblo! - Willy Alfageme