2011-03-21

"Aixe Getxo", orgullo de pueblo




Os dejo aquí las palabras con las que ayer me dirigí a la concurrida sala de actos de Fadura que acogió la primera edición de los premios a la cultura y a la creatividad de Getxo, "Aixe Getxo".

Me consta que el jurado constituído para la designación de los premiados, tuvo que hacer un esfuerzo importante en el desarrollo de su labor, tal es el número y la entidad de las iniciativas y personalidades que en el mundo de la cultura tenemos en nuestro pueblo de Getxo. La lista final de premiados da buena cuenta de esta realidad, con nombres y entidades que se erijen en cada una de sus disciplinas en auténticas referencias, tanto en nuestro tierra como fuera de la misma.
Esta es una realidad de la que como getxoztarras debemos, sin duda, sentirnos orgullosos.

"Arrasti on denoi, buenas tardes a todos/as. Lehenik eta behin ongi etorriak izan zaitezte “Aixe Getxo” ekimen berri honen lehenengo ediziora.
Gaur, udaberria hasten da, eta dakizuenez udaberria sormena eta gozamenerako garaia da. Beraz, ezin izan dogu, nere ustez, data hobeagorik aukeratu ekimen berri hau martxan jartzeko momentuan.
Horaintxe bertan ari nintzen zuetariko batzuekin komentatzen, zor genizuela, kultura eta sormenaren inguruan lan egiten dozuen guztiei horrelako ekitaldia antolatzea.
Zor genizuela, Getxoko herri guztiaren partez gure esker ona adieraztea, zuen lana goraipatzea, zuen ahaleginak eta konpromisoak balorean jartzea, eta baita ere gure herriko aniztasun eta aberastasun kulturala azpimarratzea.

Creo sinceramente y así lo he señalado en euskara, que teníamos una asignatura pendiente con el mundo de la cultura y de la creación en Getxo, en lo era la necesidad de habilitar un espacio público para el reconocimiento y la puesta en valor del trabajo, del esfuerzo y de la apuesta personal y muchas veces vital que realizáis aquellos y aquellas que trabajáis en la creación en su sentido más amplio.

Tenéis, cierto es, el aplauso de vuestros respectivos públicos y seguidores, pero hoy y mediante este sencillo y humilde acto queremos trasladar el reconocimiento colectivo del pueblo de Getxo hacia quienes con vuestra labor y con vuestras propuestas creativas estáis contribuyendo a que la cultura y la creatividad se erijan sin duda, en una de las principales referencias externas e internas de nuestro municipio de Getxo.

Porque Getxo es un pueblo con una especial sensibilidad hacia la creación en sus diversas y variadas expresiones, un municipio que sabe, que aprecia, que produce y que exporta cultura.

Soy consciente no obstante, del difícil momento económico por el que estamos pasando, y de su evidente repercusión también en el mundo de la cultura y de la creación. No son en definitiva buenos tiempos para la lírica, aunque hoy se celebre precisamente el Día Internacional de la Poesía.
Sin embargo, y paradójicamente, es en estos tiempos de crisis cuando estamos apostando más que nunca por dotar al mundo de la cultura y al mundo asociativo cultural getxoztarra de los equipamientos necesarios para el adecuado desarrollo de su labor en este siglo XXI que comienza.
El nuevo Getxo Antzokia, la nueva Musica Eskola en Algorta y la nueva Romo Kultur Etxea, constituyen por tanto nuevas oportunidades que deben abrir un nuevo tiempo para la cultura y la creación en su sentido más amplio en Getxo. Y en este nuevo tiempo me gustaría, sin duda, seguir contando con vuestro conocimiento, con vuestra visión crítica, con vuestro criterio y opinión. Me gustaría contar en definitiva con vuestra participación.

Zorionak beraz saridunei eta goza dezagun guztiok gaurko Aixe Getxo ekitaldiarekin. Mila esker."


Compartir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El paro sube un 2,37% en getxo,4.192 vecin@s en desempleo sin contar otros muchos,mientras fotitos y fotitos que es lo que causa sensacion.y seguimos,,,

Anónimo dijo...

¡Nos hemos vuelto locos!
¿Cómo se le puede otorgar un premio de arquitectura y espacio público, a quienes no cumplen con las medidas de seguridad?
¿...en qué estáis pensando?