2011-03-10

Centro de Movilidad Sostenible en Getxo. 28 nuevos puestos de trabajo en clave social





CEDEMOS, o Centro de Movilidad Sostenible, es un proyecto que estamos desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento de Getxo y la Sociedad Cooperativa EMAUS. en virtud del acuerdo de compromisos que hemos firmado esta misma mañana.

Se trata de un proyecto innovador, concebido y desarrollado en todos sus aspectos en clave de sostenibilidad.

-Sostenibilidad, en referencia a la propia actividad del centro, que se va a centrar en la investigación y en la prestación de servicios de movilidad sostenible a clientes públicos y privados, tanto de Euskadi como de su entorno territorial, en lo que debe suponer que Getxo se convierta en una referencia del sector, en tanto no existe en el estado ningún centro de referencia, especializado en esta actividad.

-Sostenibilidad también en clave social, en tanto la puesta en marcha de este Centro de movilidad sostenible va a suponer la creación de 28 nuevos empleos directos hasta el 2015 para personas preferentemente de Getxo con problemas de inserción laboral y además una participación de 12 personas al año en programas formativos.

-Y finalmente sostenibilidad, en lo que se refiere al propio equipamiento que va a acoger este Centro de Movilidad Sostenible, construido con cargo al Fondo Estatal de Empleo por la Sostenibilidad, con una inversión de 1.200.000€.

Un equipamiento diseñado, tomando para ello en consideración los criterios de certificación del Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles para Nuevas Construcción, con el objetivo de hacer un edificio lo más sostenible posible.

-Diseño envolvente para maximizar la eficiencia energética.
-Calder de Biomasa.
-Calefacción de suelo rasante.
-Reutilización de agua de lluvia para usos no potables.
-Con una ubicación cercana al metro.

Esta previsto que este nuevo equipamiento termine de ser construído para finales de mayo del presente año. A partir de su finalización será la Sociedad Cooperativa EMAUS, la que procederá a equipar su interior con el mobiliario y con todo lo necesario para el desarrollo de la actividad, en lo que va suponer una inversión de 572.000€.

En definitiva, estamos ante un proyecto ambicioso, con vocación de erigirse en referencia del sector, que pone el acento en la innovación , en la sostenibilidad, en el compromiso social y en la dinamización económica del municipio.

Un proyecto que continúa por tanto la estela de los que ya estamos desarrollando en estas mismas claves en Fadura, con el Centro de Hostelería y Txikigune, gestionado por la Fundación Peñascal y en Getxo Andra Mari, con el Centro de Digitalización y taller ocupacional gestionado por Lantegi Batuak.



Compartir