2011-03-03

La precariedad económica y laboral de las mujeres, lema del 8 de marzo en Getxo




Egun on denoi; os hemos convocado hoy para daros cuenta de las iniciativas y del programa organizado de cara a la conmemoración este próximo martes, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, que, en esta ocasión desarrollaremos bajo el lema, “La precariedad económica y laboral de las mujeres.”

Este año, una nueva iniciativa “Derechos a pie de calle, precariedad laboral y organización social corresponsable” dará inicio y centrará los actos de los primeros días.

Y es que en este año conmemorativo del centenario de esta celebración, queremos propiciar una reflexión sobre cómo la crisis y las medidas adoptadas para hacer frente a la misma inciden de manera específica en las mujeres

Porque la realidad nos demuestra que las mujeres sufren una mayor precariedad económica y laboral, una menor tasa de ocupación, sueldos más bajos, mayor desempleo, más jornadas reducidas y más trabajo a tiempo parcial para asumir los cuidados a personas dependientes….realidades todas ellas que han influido en la feminización de la pobreza.

Por tanto y con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la información legal correspondiente en relación con los derechos laborales y con la conciliación, vamos a instalar una pequeña carpa con un stand en varios puntos del municipio que contará con la presencia de una abogada, para resolver las dudas que se le susciten al respecto de forma absolutamente gratuita.

Se trata de informar y por tanto de poner en conocimiento de la ciudadanía los derechos que desde la perspectiva de género nos corresponden y fomentar de esta forma su ejercicio y defensa.

También se pretende con esta iniciativa caminar hacia una Organización Social Corresponsable que significa que tanto mujeres como hombres se responsabilicen de los ámbitos público y privado, y que haga hincapié en la participación de los hombres en el espacio doméstico y de cuidados.

Para esto es necesario no sólo la corresponsabilidad de los hombres, sino también la de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad en general, empezando por las propias familias.

Como he señalado previamente para llevar a cabo esta iniciativa contaremos con un stand/carpa que colocaremos en tres de los puntos más transitados por la ciudadanía getxoztarra.

Así, el martes, 8 de febrero el stand estará en la Plaza de la Estación de Algorta,el miércoles 9 de marzo se instalará junto a la Estación del metro, en las Arenas, y el jueves 10, en la plaza La Borobia, en Bidezabal.

El horario de esta actividad será de 17:30 a 19:30 horas.

Igualmente y pana informar sobre esta iniciativa se repartirán, junto con el programa de este año, 1.500 trípticos informativos en castellano y euskera, que recogen teléfonos y/o direcciones de página web del Ayuntamiento y otros organismos donde se pueda ampliar información y solventar dudas, que estarán disponibles en edificios públicos, asociaciones, establecimientos hosteleros…..

Estamos en definitiva ante una iniciativa novedosa que esperamos contribuya a avanzar en el camino que entre todas y todos tenemos que recorrer para alcanzar una sociedad corresponsable que redunde en beneficio de toda la ciudadanía.

PD: Os adjunto la publicación EMEKI con la programación del día Internacional de las mujeres en Getxo.




Compartir