2011-03-25

Los ascensores de Alango en funcionamiento para finales de abril

Los 3 ascensores que unirán el paso subterráneo bajo las vías del metro desde la c/Arene y la c/Alango, donde se encuentra el ambulatorio, se espera que entren en funcionamiento a últimos de abril.

El proyecto se enmarca en las actuaciones de mejora de la movilidad y la accesibilidad, que desde el criterio de transporte sostenible estamos impulsando desde el Ayuntamiento, y cuenta con el visto bueno de FEKOOR, la Federación coordinadora de personas con discapacidad física y/o orgánica de Bizkaia.

Se trata de implantar un sistema de transporte publico gratuito mediante la instalación de 3 elevadores, que con capacidad para 16 personas cada uno, unirán la calle Arene (a su paso bajo el metro en lo que es la calle Avda. del Ferrocarril) con Euskal Herria, Juan Bautista Uribarri y Alango. Esta actuación supondrá la apertura de una nueva vía de comunicación, directa, entre la zona baja del municipio, en la que habitan alrededor de 7.000 personas, con la zona más alta de Algorta, donde se encuentra el nuevo ambulatorio y nos acercará a servicios como el Ayuntamiento, la Haurreskola, el Palacio de Justicia, la Oficina de Hacienda de la Diputación....

No es esta una actuación aislada sino que forma parte del proceso de modernización de Getxo que estamos impulsando con el desarrollo ya ejecutado de realidades similares como el ascensor de Ereaga, los accesos mecánicos de Bidezabal y Salsidu, y los ascensores de Villamonte y Aiboa, que hacen más fácil la vida de cientos de getxotarras.

Otras características
Los ascensores salvarán un desnivel de 28 metros (10 plantas aproximadamente). El primero (desde Arene a Euskal Herria con parada intermedia en la Avda. del Ferrocarril) salvará una altura de 12,5m; el segundo (Euskal Herria-J.B.Uribarri), de 9m., y el tercero (J.B:Uribarri-Alango), de 7m. Los ascensores serán de cristal con estructuras modernas, iluminación propia y sistema de vigilancia.
Paralelamente se acometen las obras del nuevo itinerario peatonal formado por 3 grupos de escaleras.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.585.000€.

Seguimos......


Compartir