2011-03-31

Romo Kultur Etxea, la apuesta más importante por la revitalización de Romo, comienza a ejecutarse el lunes 4 de abril







Después de un intenso proceso de socialización. Después de la demanda histórica de nuestro tejido asociativo por mejores y más locales. Después de sucesivas resoluciones plenarias que han impulsado su desarrrollo, la última en el pleno de este mismo més de marzo. Después del previsible giro en su contra y a última hora de la Sra. Arrúe y de su PP, que inicialmente la apoyaron. Después del importante esfuerzo desplegado por el Aula de Cultura para conferir una alternativa válida a las asociaciones que utilizan las viejas escuelas para sus actividades, finalmente este próximo lunes, 4 de abril, comienzan los trabajos de construcción de la nueva ROMO KULTUR ETXEA, la apuesta más importante por la revitalización de este querido barrio getxoztarra.

Un proyecto fundamental para el impulso definitivo que Romo necesita, en el que se van a invertir más de 8 millones de euros y a través del cual se pondrán más de 4.000 m2 al servicio de la cultura, el arte y el tejido asociativo del municipio.

Una infraestructura vanguardista, equipada con última tecnología que orientará el futuro social y cultural de Getxo y que, sin duda, dinamizará económicamente este espacio central del barrio de Romo.

La nueva ROMO KULTUR ETXEA nos va a permitir superar las limitaciones que impone el actual edificio de Santa Eugenia y la dispersión de locales destinados a diversos usos culturales y sociales, y con ella vamos a dar la respuesta adecuada a la demanda de nuevos y mejores servicios, así como de nuevos espacios con características específicas (insonorización, nuevas tecnologías etc).

Estamos por tanto ante una actuación clave para que Romo, y con Romo Getxo se renueve, concilie y lidere el ajuste con la actual realidad social y cultural de nuestro pueblo.

En la propuesta seleccionada para el nuevo edificio prima la funcionalidad, la racionalidad de los espacios y la optimización en las circulaciones de las personas en su interior.

La obra consta de tres fases, una inicial de derribo del edificio de las escuelas de Santa Eugenia, una segunda de excavación y construcción de la estructura del edificio y una última que contempla los trabajos correspondientes a los interiores y exteriores de las instalaciones. El calendario orientativo de desarrollo de los trabajos prevé que la construcción se ejecute a lo largo de en torno a tres años.

A lo largo de dicho periodo desde el Ayuntamiento se hará un esfuerzo por mantener informados sobre su desarrollo a los vecinos del entorno y a las agrupaciones que se trasladarán al nuevo edificio, a través de un contacto regular. Para ello se habilitarán los canales necesarios para dar información y atender las demandas.


Compartir

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se puede decir que esta obra se inicia “después de un intenso proceso de socialización” cuando a los vecinos se les ha citado cinco (5) días antes de empezar al obra. Si lo que se pretende con estas alcaldadas es soliviantar al vecindario y ningunearlo, pues bien, pero si de lo que se trata es de hacerles partícipes de su barrio, pues mal, muy mal. El Algorta pasó algo parecido, no se deja participar al vecindario que luego sufrirá por el entuerto y después se gasta mucha energía propagando que sí se les dejó participar. No hay peor humano que el que tropieza dos veces con la misma piedra, el que no aprende de sus errores, y este proyecto a espaldas de todos nos muestra que el alcalde no aprende de sus errores. Luego vendrán los lamentos.
Este edificio se había programado para empezarlo en junio 2010. No se puedo arrancar con él ya que el ayuntamiento no tiene dinero, pero ahora, como hay que hacer lo que sea para salir en los periódicos, no en vano nos encontramos en periodo electoral y la ley prohíbe inauguraciones, va el alcalde y derriba uno, el de Romo. Luego quedará solamente un solar baldío, y eso por mucho tiempo ya que no hay dinero, pero el objetivo por el que se destruye, aparecer en prensa, eso ya se consigue.

Anónimo dijo...

Este alcalde funciona por libre,lo que piensan los vecinos,no importa.En Algorta,todo patas arriba.Ahora en la plaza del metro,además de las obras y otras incomodidades,ya tampoco pueden entrar coches,para carga y descarga,todo el día tenemos a los municipales,para que no pases,solo los de los garajes y si vives,en esa zona,no puedes,descargar el coche,ni de compras,ni de nada.Esto no tiene nombre,espero que no,salga en las próximas elecciones,pues nos esta dejando consolados,por lo menos a mi.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Landa, o a la persona que escriba su blog:  El articulo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dice. “Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

¿Cree que somos tontos?

Anónimo dijo...

Al anterior anonimo: no, no somos tontos. Los ciudadanos digo. Y no tengo porque no confiar en que Imanol es el autor de este blog. Porque tiene la edad suficiente para haber vivido el desarrollo de las nuevas tecnologias, y puede ser habil para manejarse en ellas. Por otro lado si, es cierto. No se puede inagurar. Pero se debe seguir gobernando. Getxo no se puede parar. Vale, no habrá foto, pero eso es lo de menos. Los hechos quedan y las apuestas permanecen. Como la próxima apertura de los ascensores de alango. Sin foto, ni apertura oficial, ni pintxos ni cinta inagural, pero la ciudadania podra disfrutarlos. Y esto es, en definitiva lo importante.

Juan Carlos
vecino de aldapas

Iñigo dijo...

Alguno de los anónimos anteriores, habla de alcaldada al impedir que los vecinos apuesten por el crecimiento de un barrio abandonado por todos los anteriores legisladores. Soy vecino de Romo desde que vestía pañales, es decir, desde hace 48 años. Hemos tenido la gran fortuna (y no me refiero al aspecto político ya que no comulgo con el partido al que Imanol representa) de contar por primera vez en la historia moderna del municipio, con un alcalde del barrio y preocupado por la modernización de su barrio. Si llamamos alcaldada al intento de impedir que la "futura alcaldesa" de Getxo (salvo sorpresa casi imposible) impidiera el inicio de cualquier muestra de bienestar para los vecinos de Romo vía inversiones, pues que quieres que te diga, en este caso vivan las alcaldadas.

Anónimo dijo...

Iñigo, ¡como se nota que no va a ser su casa una de las que no van a volver a ver la luz del sol!. Yo tambien he nacido en Romo, tengo 50 años y mi casa va a ser una de las sepultadas por tamaña tropelía de esta alcaldía (que vamos a pagar a escote tod@s usted incluido). Kultur Etxea si, la necesitamos, pero así no. Se puede gobernar y escuchar a los vecin@s, este alcalde ni es de Romo ni lo será nunca...puede darse una vuelta por la plaza y preguntar a los que vivimos en ella. ¡Ah! y para que nos tengan en cuenta, tenemos que hablar y ser escuchados. Los barrios de Getxo se van conociendo por las manifestaciones en contra de las "intervenciones urbanísticas para mejorar el barrio" de esta alcaldía...Hay que tener mucha cara y muy dura para hablar "de intenso proceso de socialización", pregunte al vecindario...

Anónimo dijo...

Aquí un vecino (40), erromotarra tb. Tras leeros y reflexionar lo que me planteo, cuestiono y sorprendo...es la maravilla de poder leer tan diversas, opuestas, divergentes y paralelas opiniones tanto de raíz personal como comunitaria....pero por encima de todo hay que tomar decisiones o escoger caminos; me quedan los dichos y los hechos... de quien seguro compre-hende todas y cada una de las implicaciones desde todos los niveles: personales, partidistas, históricos, políticos, sociales, sanitarios, ecológicos, asociativos, igualitarios, urbanísticos, lingüísticos, comerciales, deportivos, económicos...y no lo olvidemos -que el total siempre es mayor que la suma de las partes- emocionales.