2011-04-04

"Escuchar a los vecinos es una experiencia muy positiva"

Entrevista en DEIA de Míriam Vázquez y fotografía de Oskar Martínez

GETXO. Landa ha apostado por el turismo, y no duda a la hora de señalar su impacto en la economía.
Ha citado varios proyectos. ¿De cuál se siente más orgulloso?
Del proceso en general, porque abarca prácticamente todos los ámbitos. Pero pondría el acento en la dinamización económica, porque estamos en crisis y, sin embargo, se han sentado las bases del despegue con el proyecto BiscayTIK y el vivero de empresas vinculado a él, que han puesto a Getxo como referente mundial vinculado a las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. También hablo del centro de digitalización que va a gestionar Lantegi Batuak en Andra Mari, que va a responder a la demanda de servicios ocupacionales de Uribe Kosta con discapacitados.



Han impulsado el turismo.
Ha sido muy importante, con las ayudas directas al comercio para la contratación de desempleados, o la contención en tasas e impuestos municipales dirigidos al comercio. Hemos reducido la tasa de basuras en un 35%, y hemos congelado los impuesto cuatro años. Organizamos eventos para la atracción de visitantes, como la Semana del Mar; y potenciamos nuestros recursos turísticos, como es el Puente Colgante, con la reforma de la plaza y el museo al aire libre. La iluminación del muelle de Las Arenas o la reforma que estamos impulsando en el Puerto Viejo ponen de manifiesto la apuesta.
¿Es una oportunidad de crecimiento consolidada?
Tenemos mucho que avanzar. El trabajo entre el sector público y el privado es fundamental y, para ello, hemos constituido la Mesa de Comercio y la Mesa de Turismo. Hemos potenciado nuestros centros urbanos comerciales centrales. La plaza de Algorta tiene esa finalidad: habilitar un espacio cubierto para que, cuando el tiempo no acompañe, se registre flujo de gente que haga gasto en nuestra hostelería y comercio. En Romo o Las Arenas hemos avanzado en la peatonalización, y hemos trabajado con el Puerto Autónomo y con la Diputación. Hemos conseguido que Getxo no solo sea un punto de llegada de cruceros, sino de salida. Los cruceristas vienen varios días antes, y harán gasto antes de embarcar.

En esa apuesta por hacer atractivo a Getxo también se ha mejorado la accesibilidad. ¿Qué importancia le ha concedido el Ayuntamiento?
Fundamental. Creo que fuimos el primer municipio que puso en marcha un plan de accesibilidad, en 1994, e iniciativas vinculadas a la peatonalización de las calles y el rebaje de las aceras. Hemos dado un salto muy importante con la habilitación de rampas mecánicas y ascensores. Queremos hacer el municipio accesible a quienes tienen problemas de movilidad y a los mayores, con las rampas mecánicas de Bidezabal, de acceso al metro y al ambulatorio; los accesos mecánicos de Salsidu, que conectan con el centro comercial y el metro; los ascensores de Ereaga, o los de Alango, que van a conectar Arene con el ambulatorio de Alango. Nos lo pedía la ciudadanía. Además, lo estamos haciendo de la mano de Fecor, la federación coordinadora de asociaciones de discapacitados.
Ha hablado de escuchar a la ciudadanía. Getxo ha contado con la participación ciudadana.
Hemos hecho un esfuerzo muy importante por conocer la opinión de los distintos colectivos afectados o implicados en las políticas del Ayuntamiento. Tenemos un amplio abanico de foros sectoriales, como el Consejo de Igualdad, y también la iniciativa Auzoz Auzo, para acercarnos a los barrios. Hemos llegado a casi todos o, por lo menos, a las zonas periféricas que nos mandaban un mensaje de necesidad de escucha activa. He tenido la oportunidad como alcalde de conocer directamente las reclamaciones de los vecinos y vecinas. Una experiencia muy positiva.
El caso de las inundaciones es un ejemplo.
Constituí como alcalde la comisión especial de inundaciones, donde están presentes las asociaciones de los vecinos de las zonas más afectadas, Salsidu-Los Puentes y Neguri. El papel de la ciudadanía ha sido fundamental, y ha desembocado en acuerdos muy importantes como la aprobación en pleno por unanimidad del proyecto general del Gobela. Pero también hemos trabajado con la Asociación Andra Mari Gure Lurra, que solicitaron un trabajo conjunto para trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Andra Mari. Se ha plasmado en un compromiso asumido por el Ayuntamiento en el sentido de que el mantenimiento de las viviendas va a ser prioritario en el proceso de revisión del plan urbanístico. Siempre que hemos tenido un interlocutor con ánimo de llegar a un acuerdo, el acuerdo se ha producido. Nunca ha sido posible con el PP.
Otra cuestión que preocupa a la ciudadanía, al menos en Ezkerraldea y no tanto en Eskuinaldea, es la inseguridad ciudadana. ¿Cómo lo lleva Getxo?
Getxo es un municipio absolutamente seguro. Responde a una buena Policía Municipal; a unos buenos recursos, ya que tenemos una comisaría prácticamente nueva; y a la coordinación con la Ertzaintza. Pero vamos a seguir trabajando en esa clave. Tenemos una oferta pública de empleo en marcha para contratar a otros veinte nuevos policías municipales.



Compartir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues date una vuelta,por la Plaza del metro de Algorta y mientras tomas unos potes,escucha a los vecinos.Para que te podamos decir,que el parque,que estais haciendo es un bodrio.La prohibición de que no tengamos niguna hora de carga y descarga,en dicha plaza,con todos los comercios que hay y vecinos,es un desproposito y muchas más cosas que no nos gustan,""ESCUCHAR A LOS VECINOS"",que valor teneis diciendo esa frase,si estais demostrando que,los vecinos os importamos una mi..da.Siento que mi voto,lo he tirado por el retrete.Tal vez la frase,este mal escrita y queriais poner""ESCUCHANDO A NUESTROS AMIGOTES""

Imanol Landa dijo...

Simplemente recordar que es norma en este blog, no colgar comentarios que contengan expresiones insultantes o de falta de respeto.

Anónimo dijo...

Tienes razon,Perdon,por lo menos algunas personas reconocemos,cuando nos pasamos.Pero ayer llegue con el coche lleno del pedido de la compra y con una minusvalia que tengo,no me dejaron pasar al portal para descargar.Senti tal impotencia,de lo injusto,que son ciertas cosas,porque unas personas,deciden que tienen que ser así,sin pensar en los demás y que no podamos hacer nada al respecto.Pido disculpas,pero sigo pensando,que no es justo,tal vez algún día te acuerdes de este comentario,la vida da muchas vueltas.

Anónimo dijo...

Kaixo pues mi queja es debido a los gamberrillos que de madrugada frecuentan los columpios del parque del metro de algorta y del ruido que emite el juego interactivo de cuerdas que digo yo qu podian poner algun desconector a partir de las 22:00 horas ya que a las tres de la mañana pues la verdad se oye y mutxo el ditxoso ruidito y molesta cuando uno duerme y si no es posible pues ponga alguna clase de vigilancia para evitar que los gamberrillos monten a esas horas cristos con txillidos etc que las personas que vivimos en la zona tambien tenemos deretxo a descansar despues de una semana de trabajo cracias agur

Anónimo dijo...

Kaixo agradecerle que haya puesto el desconector a partir de una hora prudente del juego de cuerdas eskerrik asko

Anónimo dijo...

ESTAMOS HARTOS DEL RUIDO DEL JUEGO DEL PARQUE DEL METRO DE ALGORTA,PORQUE NO SE LO PONE USTED DEBAJO DE SU DOMICILIO HABER QUE TAL,OSEA MULTAMOS LOS RUIDOS Y LUEGO LOS PONEMOS, PORQUE LA VERDAD MOLESTA Y SE TE METE EN LA CABEZA Y ANDA QUE NO HAY JUEGOS MEJORES Y SIN SONIDOS,TOME CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE SOMOS BASTANTES VECINOS QUE YA ESTAMOS CANSADOS Y MOSQUEADOS GRACIAS AGUR