2011-04-29

Getxo y Bilbao lideran el ranking de ciudades limpias

Os dejo el articulo de DEIA y la información de CUATRO sobre el resultado estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en relación con el servicio de limpieza de las ciudades del Estado.

Tambien en esto, Getxo esta de nuevo en primera línea a nivel estatal. No obstante, no es nuevo para nosotros/as. Las encuestas de satisfacción que periódicamente realizamos en el municipio, trasladan esta valoración positiva de los/as getxoztarras sobre la limpieza en el pueblo. El reto esta por tanto en mantener esta valoración y por tanto la satisfacción de los vecinos/as.

DEIA

Un estudio de la OCU les otorga un notable en aseo de calles y recogida de basura

Bilbao y Getxo están limpios, muy limpios, tanto que se encuentran en la pomada de ciudades del Estado donde los vecinos tienen mejor valoración en cuanto a la limpieza viaria y a la recogida de basuras. Así lo refrenda una encuesta realizada por la OCU, la organización de Consumidores y Usuarios, dada a conocer ayer. Solo hay una ciudad que se sitúa por encima de las dos vizcainas, la capital asturiana de Oviedo que alcanza los 85 puntos en aseo de las calles y 73 en el tratamiento de residuos urbanos, sobre un máximo de 100. Bilbao suma 74 y 68 puntos, respectivamente, mientras que Getxo alcanza una valoración de 73 y 67.

Este es el cuarto estudio que sobre estos dos temas ha llevado a cabo la OCU en 62 grandes ciudades tras recoger la opinión de 6.728 usuarios de estas poblaciones, que completan la información facilitada por los propios ayuntamientos. Los municipios vizcainos mantienen ese liderazgo con otras dos capitales vascas Iruñea y Donostia, además de Elche.

El trabajo también incluye el presupuesto que cada consistorio aporta por vecino a la limpieza, un variable que no significa que cuanto más gasto, menos suciedad. El gasto medio es de 52,51 euros por habitante/año, mientras que Bilbao gasta 61,15 euros y Getxo se va a los 86,29 euros, una de las cifras más altas del ranking. Además, también aporta los medios materiales con que cuenta cada población según los datos municipales. Aquí se ve el potencial y las necesidades de la capital en base a su extensión geográfica. Cuenta con 5.731 papeleras, 209 empleados en labores de limpieza y 220 medios mecánicos como camiones, baldeadoras o motocarros. Getxo dispone de 1.540 papeleras, 50 empleados y tan solo 19 medios mecánicos.

El estudio saca la puntuación media de cada ciudad después de considerar tres variables. En la limpieza urbana, se analizan la satisfacción en el aseo de calles y aceras, la de parques y jardines y la recogida de excrementos de perros. Es este último apartado el más criticado. Oviedo se queda en 60 puntos, Iruñea 57, Getxo 47 y Bilbao 44, en un ranking que tiene en la cola a Badajoz con 18 puntos.

Por lo que se refiere a la recogida de residuos, las posiciones se mantienen aunque se mete en el ranking Logroño, en detrimento de Donostia. Oviedo encabeza el ranking con 73 puntos, seguida de Iruñea con 72, Bilbao, Elche y Logroño con 68 y Getxo con 67. Esta puntuación es una media entre los apartados de satisfacción sobre la recogida de basura ordinaria, la de envases y el vidrio.

Asimismo se especifica la tasa que por retirar los residuos se paga en los hogares de cada urbe quedándose Bilbao en el segmento medio, con 60,56 euros, mientras que Getxo asciende a 90,68 euros. De los ayuntamientos que han aportado sus datos, el coste más alto lo tiene Girona, con 142,35 euros, mientras que el más bajo lo ostenta Alicante, con 25,48 euros.

noticias cuatro mediodía en play cuatro
Vídeo de Vanesa Pierna sobre la limpieza en Getxo para noticias Cuatro (a partir del minuto 48:00).


Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien no se ha pasado por el pleno centro de Algorta,en la calle av de algorta, frente supermercado bm,una hilera de contenedores que se convierten los 365 dias del año en un autentico vertedero desbordado de basuras,y aromas varios,todo esto frente a un portal de viviendas,LIMPIO LIMPIO!! Lo que hay que leer...como estaran las ciudades sucias en este RANKING!