2011-04-04

"López dará al PP la Alcaldía de Getxo"

Entrevista en DEIA de Míriam Vázquez y fotografía de Oskar Martínez

Imanol Landa sabe lo que es nadar a contracorriente. Con una más que beligerante oposición del PP en Getxo, que ha situado al Ayuntamiento en su lista de objetos de deseo, el alcalde ha logrado reimpulsar económica y turísticamente el municipio. Puede presumir de cifras

Un simple paseo por las inmediaciones del Ayuntamiento de Getxo sirve para cotejar las iniciativas desplegadas por el PNV en la última legislatura. El ascensor de Ereaga, un crucero en el horizonte, y un recorrido plagado de farolas a la espalda. Imanol Landa afronta las elecciones del 22 de mayo convencido de que los jeltzales revalidarán una victoria que ya lograron en 2007 con 13.560 votos. Pero avisa: PSE y PP pueden extender su pacto al Ayuntamiento. Los populares lograron 12.791 sufragios en la última cita.
¿Cuál es su balance de legislatura al frente del Ayuntamiento?
Absolutamente positivo. Creo que hemos vivido la paradoja de una legislatura complicada desde el punto de vista político, con una oposición mayoritaria en el pleno que nos ha intentado complicar la vida de manera extraordinaria y, sin embargo, hemos conseguido impulsar el mayor proceso en la modernización de equipamientos sociales, económicos, culturales y deportivos que ha vivido Getxo en las últimas décadas. Y ha sido en tres años prácticamente, porque el comienzo de legislatura fue de un veto absoluto de la oposición en todos los frentes y todas las iniciativas.
¿A qué proyectos se refiere?
La ciudadanía lo percibe en los equipamientos culturales, como el Getxo Antzokia o la Kultur Etxea de Romo; el soterramiento del metro en Andra Mari; la renovación de parques y paseos; o los equipamientos sociales, como los pisos tutelados en Algorta y los locales para asociaciones en Romo. También está la apuesta por la dinamización económica con BiscayTIK, el centro del conocimiento de Bake Eder fruto del acuerdo del Ayuntamiento y la Diputación, con esa segunda pata en el mercado de Las Arenas, un vivero de empresas vinculadas a nuevas tecnologías. Desde Getxolan hemos impulsado 652 puestos de trabajo en 2009 y 2010, y tenemos la tasa de paro por debajo de la CAV y de Bizkaia, pero la promoción económica es prioritaria.



Con ese bagaje, ¿con qué ánimos afronta el PNV estas elecciones?
Con la confianza de que estamos impulsando el proyecto que Getxo necesita, y con la confianza de que vamos a recibir de nuevo el respaldo de la ciudadanía. Lo recibimos en 2007, cuando fuimos el proyecto más votado. Y vamos a serlo con mayor refuerzo todavía en 2011.
El PP le pisa los talones.
Está liderado por una candidata, que es la señora Arrue, que habla mucho del cambio cuando ella es precisamente la candidata más veterana y que menos se identifica con ese cambio. Lleva veinte años en el Ayuntamiento de Getxo, y la ciudadanía getxoztarra la conoce muy bien. Es una candidata del pasado, que aboga por políticas del pasado, basadas en el enfrentamiento y en la crispación. Ha trasladado de forma pública y notoria que pretende paralizar absolutamente el proceso de modernización de Getxo.
¿En qué sentido?
Pretende paralizar el Getxo Antzokia, la Kultur Etxea, o la apuesta por los parques intergeneracionales, donde podamos convivir pequeños, jóvenes y adultos. Ella trasladó públicamente que no creía en un espacio público en el que conviviesen niños, jóvenes y mayores. Si por algo se ha caracterizado es por poner palos en la rueda del avance del pueblo. Y la ciudadanía lo sabe. Lidera ese pacto evidente que está en el reverso del acuerdo López-Basagoiti, de hacer de Getxo el banco de pruebas de lo que es su normalización. En el caso de Getxo, estaría liderado por el perfil más conservador del PP. Si los números dan, López va a poner a Marisa Arrue, la candidata más retrógrada y más en contra de la modernización, en la Alcaldía de Getxo.
¿En qué se traduciría su mandato?
En un paso atrás tremendo. Primero, en la paralización de todo este proceso, porque ha dicho no al muelle de cruceros, al Getxo Antzokia, a la transformación de los parques... Sería una vuelta al Getxo de los años veinte, a las políticas del pasado y al enfrentamiento. Getxo se convertiría en el banco de pruebas de esa normalización pero, además, liderada por quien gusta de sacarse fotografías con Esperanza Aguirre o, en su día, con Aznar. No creo que su proyecto vaya a ser el más respaldado, sino el del PNV, porque la ciudadanía está percibiendo el proceso de avance y de situar a Getxo en el siglo XXI, donde se merece. Marisa Arrue trabaja contra ese proceso.
El PNV conoce bien el tono de las críticas del PP, con las acusaciones por la urbanización de Andra Mari.
No es más que una excusa de la señora Arrue para buscar la crispación y erosionar al PNV. Es una especialista en buscar focos de insatisfacción simplemente para utilizarlos contra el PNV. No tiene un proyecto ni para Getxo, ni para Andra Mari.
¿Cómo cree que acabará el recorrido judicial del Getxo Antzokia?
Acabará en el archivo absoluto. Actuamos respetando la legalidad, y no es más que otra herramienta que utiliza esta señora. El perfil de la crispación y de la política en el peor sentido de la palabra. Yo sí entiendo la política como la posibilidad de que partidos distintos tengamos proyectos diferentes, pero el proyecto de esta señora es el del tensionamiento absoluto de Getxo, porque solo desde ahí puede sacar cabeza de alguna manera y puede vender lo que no tiene, que es un proyecto.
¿En qué fundamenta el PNV la apuesta por ese establecimiento?
Es el equipamiento cultural por excelencia que Getxo necesita. Es un municipio con una sensibilidad cultural especial, con una producción que es referente en nuestro entorno, y no puede ser que la tercera localidad de Bizkaia se quede con un Getxo Antzokia de 400 localidades como el que teníamos. Por tanto, vamos a tener el equipamiento que se merece, con 750 localidades en esa sala central, y con tres sedes complementarias. Vamos a poder disfrutar de la Musika Eskola que nos pedían en Algorta, y es importante subrayar que Getxo Antzokia va a ser un tractor económico.
En materia de ocio, también han apostado por Getxo Zuzenean.
Responde a una demanda que nos trasladaron los colectivos de pop-rock. Tenemos una tradición interesante de bandas de ese género que se remonta al Getxo Sound de los ochenta, y nos trasladaban la necesidad de dar un paso. Tenemos un abanico de festivales de prestigio internacional en el mundo del jazz, del folk y del blues, y nos decían: "Y el pop-rock, ¿dónde está?". Además de los grandes conciertos que organizamos anualmente, consideramos muy interesante organizar una oferta permanente de actuaciones en directo con bandas del pueblo. Se trata de llegar a un acuerdo con los establecimientos hosteleros y, a través de la ayuda del Ayuntamiento, se organizan actuaciones los jueves.
Ha trabajado para incentivar el euskera. ¿Qué tiene previsto a futuro?
El gran reto que tenemos es el fomento de su uso. Tenemos un 21% de euskaldunes y un 26% de cuasi-euskaldunes, es decir, que entienden pero no acaban de dar el salto a su utilización. Sobre todo, tenemos una ciudadanía que valora muy positivamente las políticas de normalización del euskera. En todas las encuestas de satisfacción que realizamos, son de las mejor valoradas. La semana pasada firmamos un acuerdo con 58 asociaciones culturales de Getxo, que son prácticamente todas, para que en su actividad diaria utilicen el euskera, y ponemos a su disposición un dinamizador que les asesore.

Actualización: en la entrevista le comenté a Míriam que el porcentaje de euskaldunes del municipio de Getxo es del 29%.



Compartir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!Pero si gobernais en Getxo con el pse !,y hasta con el mismisimo zapatero!!.Que pasada.

Anónimo dijo...

Con lo mal que lo estais haciendo¿de que os extrañais?.Y como dice el anónimo anterior¿con quien gorbenais vosotros?Lo vuestro es para nota.

Anónimo dijo...

soy vecino de Gtxo ,anteriormente paseando x la Ada Basagoiti podias ir a baños publicos hoy NO ,los autonomos no podemos estacionar para descargar si no tenemos el certificado de transportista,los aparcamientos en sarrikobaso es cancion ,lo q se debia hacer es 3 o 4 plantas bajo rasante ,viviendas y zona verde con bancos ,hay q sentarse y oir las opiniones de los ciudadanos agur