2011-04-28

Pabellones de vela y remo de Getxo. 1er Premio del Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas de Valencia



Los pabellones municipales de vela y remo del Puerto Deportivo de Getxo han obtenido, ex aequo con el edificio de un grupo de arquitectos jienenses, el primer premio del I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas de Valencia por su calidad y diseño.

Este acontecimiento, que ha nacido con carácter bianual, tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril con motivo del nombramiento de Valencia como Ciudad Europea del Deporte 2011. Durante el mismo se celebró una exposición a la que concurrieron un número importante de diseños de infraestructuras deportivas, entre ellos el de los pabellones getxotarras, que resultaron finalmente premiados con el máximo galardón del certamen.

El diseño de estos dos equipamientos, inaugurados en el año 2008, es obra de un grupo de jóvenes arquitectos vascos formado por Peru Múgica, Ander Aginako, Julen Altuna, Amaia Celaya y Jakinda de Goyarzu.

Se trata del tercer reconocimiento que logra esta infraestructura municipal, ya que en 2010 fue finalista en los Premios “Vivir con madera” de Madrid y en los del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

El Jurado del Congreso valoró, sobre todo, el sistema constructivo, “sencillo, ingenioso y de bajo coste” según sus autores, y la adecuación al entorno de los pabellones de vela y remo. Los miembros del jurado han valorado, en especial, el revestimiento exterior de madera de alerce del que está dotado el equipamiento, “que casi se confunde con el color del muelle y que no necesita de mantenimiento”, en palabras del arquitecto Peru Múgica. En su opinión, es importante destacar la forma y disposición de los pabellones en cuanto a escala, en cuanto a tamaño. “Tienen una escala muy reducida, muy doméstica, y eso hace que no se vean desde el otro lado del muelle de Arriluze y que pasen mucho más inadvertidos que otros pabellones existentes en la zona”, apunta Múgica. El hecho de haber realizado este equipamiento deportivo en dos piezas en lugar de una hace también que se peguen más al suelo y que no tengan tanto impacto visual sobre el paisaje.

Los pabellones municipales de vela y remo, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, nacieron con el objetivo último de posibilitar y facilitar la práctica del deporte a los getxotarras, y en especial la práctica del deporte náutico. El de vela, de 1.000m2 de superficie, acoge a día de hoy a la Escuela de Vela, y el de remo, de otros 1.000m2, es utilizado, principalmente, por el club Getxo Arraun Taldea.

Y seguimos.......


Compartir