2011-04-27

Presentado el doble CD-Libro “Getxo Sound-Getxoko Soinua-El sonido de Getxo”.





Lo digo en el propio prólogo del libro; no podíamos dejar que la realidad del patrimonio cultural que, sin duda, constituye el movimiento de bandas y grupos de pop-rock que desde los años 60 y 70 y hasta la actualidad ha surgido en Getxo, se diluyera en el tiempo como arena entre nuestros dedos. De ahí la necesidad de abordar una iniciativa como la desarrollada magníficamente por Álvaro Heras que recogiera y documentara en texto y en sonido la realidad histórica y presente del denominado “Getxo Sound”.

Porque las bandas pop-rock getxoztarras, constituyen sin duda una de las expresiones más sobresalientes de la vida cultural y social de nuestro municipio y una indudable fuente del proyección exterior para Getxo que tenemos que reconocer y poner en valor.



Con este trabajo recopilatorio, compilatorio de la historia del denominado “Getxo Sound”, resolvemos también una asignatura pendiente en nuestro pueblo como es la de reconocer a todos/as cuantos hicieron y hacen realidad este movimiento, porque es incuestionable que Getxo sigue siendo cantera de buenas bandas con proyección estatal e incluso internacional.

Finalmente también quisiéramos que esta mirada atrás que nos remite a mediados de los sesenta y remonta hasta el presente, sirviese de acicate, de motivación para, entre todos/as, impulsar esta magnífica expresión artística y cultural que constituye el trabajo de nuestras bandas.

Para ello hemos puesto en marcha el Getxo Live, con actuaciones en directo de los grupos getxoztarras en diversos locales del municipio y para ello también estamos dotando a Getxo de los equipamientos culturales correspondientes, con un Getxo Antzokia que acogerá conciertos de pequeño-mediano formato en su sala polivalente de 250 localidades o con la Kultur Etxea de Romo que, además del correspondiente auditorio, dispondrá de locales para ensayo, también al servicio de nuestros grupos musicales.

Finalmente agradecer el esfuerzo y el magnífico trabajo de Álvaro Heras y también, como no, el propio trabajo del Aula, fundamental para el surgimiento y desarrollo de este movimiento.


Compartir