2011-04-12

Sanciones contra quienes no recogen los excrementos de su perro

Constituye una de las peticiones que, de forma más recurrente, me trasladan los vecinos/as por la calle, hartos de tener que soportar las consecuencias del comportamiento incívico de aquellos propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus canes.

Cierto es y así lo traslado a quien me requiere en este sentido que son cada vez más lo propietarios que, de forma responsable y cívica, cumplen con sus obligaciones y es precísamente por ello, para que no paguen justos por pecadores, y sobre todo para incidir en el mantenimiento de nuestro pueblo limpio y practicable en todos sus espacios públicos, para lo que vamos a iniciar una campaña especial en la que vamos a poner el acento en la supervisión de estas obligaciones.

Esta es por tanto la nota informativa que, desde el Ayuntamiento, se ha trasladado a los medios en relación con la rueda de prensa que ayer dió Keltse Eiguren, concejala de Medio Ambiente, en la que explica las medidas que se van a tomar al respecto:

"La Policía Local de Getxo, en coordinación con el Area de Medio Ambiente municipal, intensificará sus actuaciones para frenar los comportamientos incívicos de algunos propietarios de perros. Estas actuaciones estarán dirigidas, sobre todo, a exigir a los citados propietarios el cumplimiento de la ordenanza sobre tenencia de animales, en especial, en lo referente a la recogida de los excrementos de sus mascotas y el llevar a estas sueltas. El censo canino municipal asciende en la actualidad a 4.258 perros. De estos, 145 se engloban en la categoría de perros potencialmente peligrosos.

La concejala de Medio Ambiente, Keltse Eiguren ha señalado hoy en rueda de prensa que “pese a las diferentes campañas de sensibilización y otras iniciativas llevadas a cabo para erradicar el problema, en la localidad existen aún zonas –calles, paseos, parques,…- en las que no ha disminuido la suciedad provocada por dueños y dueñas de perros que incurren en prácticas incívicas y, por lo tanto, no respetan las normas de convivencia existentes. Aunque las personas que incurren en este tipo de comportamientos son una minoría, su conducta, sin embargo, produce molestias y malestar tanto al vecindario como a las personas que visitan Getxo”.

De este modo, los agentes policiales, además de seguir advirtiendo de los comportamientos incívicos a quienes así actúen, comenzarán a sancionar en aplicación de la normativa vigente, que incluye, en el caso de la no recogida de excrementos, multas de hasta 601 euros, y por llevar perros sueltos, desde los 300 hasta los 1.500 euros. Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, a finales de 2010, se han tramitado ya 34 sanciones, 31 de ellas por llevar suelto el perro y las 3 restantes por no tener el chip implantado.

De forma paralela, agentes actuarán en las principales zonas del municipio en las que se vienen produciendo este tipo de comportamientos en los horarios en los que se suelen sacar los perros a la calle, para hacer cumplir la ordenanza. La Policía Local seguirá con las rondas trimestrales que realiza junto con el Servicio Canino municipal a fin de controlar si los perros van correctamente por la vía pública (si llevan chip implantado, si los potencialmente peligrosos tienen licencia, …). Estas rondas se realizan durante 2h. al día, de lunes a sábado, en diferentes zonas del municipio y a distintas horas (mañana, tarde y noche).

Desde el Ayuntamiento de Getxo hemos llevado a cabo diversas campañas de sensibilización sobre la recogida de excrementos de perros, la última de ellas hace unos pocos meses. “Y en el futuro seguirá también realizando este tipo de campañas, para apelar a la cultura de la convivencia y el respeto hacia los demás, que todos y todas deseamos para nuestro municipio”, ha mencionado Keltse Eiguren.

Para concluir, la edil ha recordado que la nueva ordenanza establece cinco zonas de esparcimiento en diferentes lugares del municipio, en horarios de verano e invierno, donde los perros pueden andar sueltos, bajo vigilancia de sus dueños."


Compartir

1 comentario:

Ivette dijo...

Muy bien pensado.
Saludos