2011-05-18

En marcha los ascensores de Alango que conectan la parte baja y alta de Algorta



Ya estan en marcha los 3 ascensores que unen el paso subterráneo bajo las vías del metro desde Arene con las calles Euskal Herria y Alango. Estamos ante una nueva actuación dirigida a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad en Getxo, mediante la puesta en marcha de un transporte no contaminante en el que se ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros.

Se trata de un sistema de transporte público y gratuito, con 3 elevadores con capacidad para 16 personas cada uno. Supone la apertura de una nueva vía de comunicación, directa y accesible, entre la zona baja de Algorta, en la que habitan alrededor de 7.000 personas, con la zona más alta, donde se encuentra el ambulatorio, y que acercará a servicios como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y la Oficina de Hacienda Foral, entre otros.

Por tanto y en la apuesta por conformar un Getxo accesible para todos/as, los ascensores de Alango se erigen sin duda en una actuación de primer orden, por presupuesto (1,5 millones del Fondo Estatal de Empleo) y sobre todo por la incidencia positiva que supone para la vida cotidiana de tantos y tantos vecinos/as de Algorta, en su acceso al ambulatorio, al Ayuntamiento, a la oficina de Hacienda, a la Haurreskola etc. Era una solicitud vecinal que hemos estado recibiendo desde que se abrió el Ambulatorio. De ahí por tanto nuestra satisfacción al respecto.

Este nuevo acceso mecánico, que cuenta con el visto bueno de FEKOOR, la Federación coordinadora de personas con discapacidad física y/o orgánica de Bizkaia, se pone a disposición de las y los vecinos de la zona, y, en especial, de aquellas personas con problemas de movilidad, y familias con hijas e hijos pequeños.

Los ascensores salvan un desnivel de 28 metros (10 plantas aproximadamente). El primero (desde Arene a Euskal Herria con parada intermedia en la Avda. del Ferrocarril) salva una altura de 12,5m; el segundo (Euskal Herria-J.B.Uribarri), de 9m., y el tercero (J.B:Uribarri-Alango), de 7m.

Se trata de ascensores panorámicos con acabados prefabricados de hormigón blanco y disponen de iluminación dinámica con led´s que irá cambiando de color en horario nocturno. Además, cuentan con sistemas de telecontrol y video-vigilancia conectados con la Policía Local. El horario de funcionamiento de los elevadores será de 7:00 a 23:00h.

Paralelamente, se ha habilitado junto a los ascensores un nuevo itinerario peatonal formado por 3 grupos de escaleras.





Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer los vi,la entrada que tiene el último ascensor,cera de la policia,me pregunto¿como puede tener acceso a el,una persona con problemas de movilidad?tiene una cuesta,que ni con una silla electrica y mucho menos si hay que empujarla y si es andando,ni te cuento,no le queda otra que utilizar,los que ya teníamos,en la plaza de Villamonte.¿no hubiese sido más facil,hacer el ambulatorio,en un solar con acceso liso?por ejemplo,la entrada de Euskalerria y así,no tener que gastar tantos millones,en unos ascensores,que no solucionan el problema,al 100x100.