2011-05-17

Favorecer el acceso a la vivienda en Getxo con una apuesta por el alquiler para jóvenes



Una propuesta realista y viable, un compromiso riguroso es el que plantea EAJ-PNV en materia de vivienda, con el desarrollo del Plan de Vivienda de Getxo, centrado en las
necesidades reales y con una apuesta por la vivienda oficial en alquiler para
jóvenes getxotarras.

Las propuestas del Partido Nacionalista Vasco a los y las vecinas de Getxo en relación a la vivienda tienen como objetivo seguir avanzando con medidas eficaces para hacer frente a las dificultades que existen en Getxo en torno al acceso a la vivienda. Propuestas que se basan en las necesidades reales de vivienda del municipio, y no en planteamiento de promesas imposibles y demagógicas que se están presentando.

El compromiso de EAJ-PNV de Getxo en cuanto a vivienda, pasa por:

- La apuesta decidida por el desarrollo y ejecución del Plan de Vivienda de Getxo ya aprobado (Zonas de Sarrikobaso, Venancios, Konporte, Iturribarri y Zubilleta).

- La puesta en marcha de las 145 viviendas en alquiler para jóvenes, familias
monoparentales y otras colectivos con dificultades contempladas en la promoción ya adjudicada en Alango.

- La implementación de medidas fiscales de carácter positivo en orden a incentivar la salida al mercado del alquiler de la vivienda vacía del municipio.

- La determinación de la problemática del acceso a la vivienda, entre los criterios prioritarios a la hora de abordar la reflexión del proceso de revisión del PGOU de Getxo.

- La adquisición y gestión de suelo para vivienda protegida.

El Plan de Vivienda de Getxo, impulsado por el Partido Nacionalista Vasco con el objetivo fundamental de cubrir al máximo la demanda social de vivienda, plantea la construcción en el suelo urbano contemplado en el PGOU, entre 918 y 1279 viviendas protegidas (VPO y viviendas tasadas) –de entre 45 y 80 m2 útiles- durante los próximos 5 años.

- Alango 178, de las que 145 serían en régimen de alquiler
- Venancio más de 50
- Sarrikobaso entorno a 80
- Ormaza 40 de promoción privada (de inminente construcción) y 30 de promoción pública.
- Zubilleta (objeto de reciente redensificación para VPO más de 350 viviendas)
- Konporte entorno a 65 viviendas
- Iturribarri, alrededor de 230 viviendas
- San Nicolás con unas 15 viviendas.

Más de 1000 viviendas que serán gestionadas desde las posibilidades que ofrece el actual Plan General en suelo urbano. La propuesta es que las viviendas se otorguen en régimen de alquiler, en derecho de superficie (otorgando las viviendas por un período temporal hasta un máximo de 75 años), o en propiedad; y con prioridad para los colectivos de jóvenes hasta 35 años; familias numerosas con hijos e hijas menores de edad a su cargo; personas con discapacidad y sus familias; mayores de 65 y sus familias, víctimas de violencia de género y terrorismo; y personas en situación o riesgo de exclusión social.



Compartir