2011-05-05

Getxo con Santurtzi y Abanto o la realidad de la apuesta por la accesibilidad

Aurreko asteko ostiralean izan zen. Santurtzin egon ginen, Ricardo Ituarte bere alkatearekin eta Manu Tejada Abantokoarekin, bertan irisgarritasunaren aldetik burutako ekimenak ikusten eta alkateak emandako azalpenak aztertzen eta kontrastatzen.

Y la verdad es que me impresionó la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santurtzi para posibilitar el acceso de todos/as al barrio de Cabieces, con tres ascensores, uno de ellos en rampa y escaleras mecánicas que permiten superar un desnivel tremendo y de esta forma acceder a las distintas calles y viviendas que, de forma escalonada se van sucediendo de arriba a abajo.

Me recordó nuestra apuesta por la accesibilidad en Alango, con los tres espectaculares ascensores que desde la c/Arene van a permitir el acceso al Ambulatorio, Ayuntamiento, Juzgado y resto de centros administrativos. La obra ya se esta terminando y pronto dispondremos de estos nuevos recursos para hacer la vida más fácil a nuestros vecinos/as.

El reto para la siguiente legislatura se sitúa ahora, en la concexión desde las WW hasta Arene. Así me lo pidió un vecino cerca de la sede de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia ubicada en esta zona alta de Algorta, y así lo abordaremos por tanto.

Os dejo el artículo de DEIA, "Pueblos mecanizados" que recoge la información al respecto, en lo que a nuestro municipio de refiere.

"El PNV traduce su apuesta por el bienestar en mejorar la accesibilidad de Santurtzi, Getxo o Abanto"

DEIA

Uno de los principales retos de todo alcalde pasa por transformar su municipio. Por insuflarle vida. Así lo han atestiguado en los últimos años la peatonalización de las calles o el esfuerzo en potenciar el atractivo de las localidades, ayudado asimismo por el paso del metro. Pero la modernización no se ha detenido, sino que se ha adentrado en una segunda era: la que ha tenido en las obras de accesibilidad a su más flamante bandera en la última legislatura. La instalación de ascensores que faciliten su desplazamiento a personas con discapacidades físicas, a ancianos, a padres y madres que deban superar las barreras arquitectónicas portando un coche para bebés, o a cualquier ciudadano que desee recurrir a los elevadores, se ha convertido en uno de los distintivos de municipios como Santurtzi, Getxo o Abanto, gestionados por el PNV.
(...)
Quien tampoco ha dado por sellada la lista es el alcalde de Getxo. Su municipio ya fue galardonado en 2002 con uno de los Premios de Accesibilidad concedidos por la Federación de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, Fekoor. Era el único del herrialde que contaba con un plan específico. "La accesibilidad en Getxo es fundamental. Es una estrategia en la que es referente, pero no ahora, sino en la última década. Fuimos el primer municipio que puso en marcha el plan de accesibilidad, en el año 1994, y que inició la peatonalización de las calles y el rebaje de las aceras. En esta legislatura y en la anterior, hemos dado un salto muy importante, sobre todo con la habilitación de rampas mecánicas y ascensores, porque tenemos una orografía especial, porque queremos hacer el municipio accesible a las personas con problemas de movilidad, y porque tenemos una población cada vez más envejecida", explica Landa.

Escuchar a los usuarios

El compromiso del Consistorio con la accesibilidad experimentó un impulso clave en 2005, con la inauguración del ascensor de Ereaga, que conecta la zona alta de Algorta con el paseo y la playa de Ereaga; y al que se unieron los accesos mecánicos de Bidezabal y de Salsidu. Pero la apuesta ha gozado de continuidad y ha asistido a la activación en 2010 de dos ascensores que unen la plaza de Algorta y el metro con Villamonte, con una capacidad de 13 personas cada uno, y superando un desnivel de unos diez metros. Las actuaciones también han llegado a Aiboa, con un elevador en rampa que comunica con el metro y que puede transportar a 25 personas. La próxima parada recala en Alango, con tres ascensores que ligan la parte baja de Algorta con el centro de salud, el juzgado y el Ayuntamiento, salvando un desnivel equivalente a diez plantas.

El trabajo, además, se ha desarrollado de forma conjunta con Fekoor. "Nos están asesorando y ayudando para hacer de Getxo esa ciudad para todos en la que estamos trabajando", zanja Landa, que augura más proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Seguiremos con el plan que tenemos diseñado, y que pasa por el aumento de las zonas peatonales, la configuración de itinerarios accesibles rebajando aceras y con orejeras [la ampliación del ancho de ese pavimento] para personas con problemas de visión, o la habilitación de accesos mecánicos para facilitar el paso a las zonas estratégicas. En esa política fuimos pioneros, somos referente, y vamos a continuar siéndolo en el futuro", apuesta."


Compartir