2011-05-20

Getxo referencia cultural, deportiva y euskaldun



Apuesta de EAJ-PNV de Getxo en nuevos equipamientos y propuestas de vanguardia en los ámbito de la cultura, el deporte, el Euskara o las políticas y actuaciones para las y los jóvenes.


El programa electoral que el Partido Nacionalista Vasco presenta a la ciudadanía de Getxo de cara a sus iniciativas y su gestión en los próximos 4 años, tiene un claro compromiso con los y las jóvenes, que serán atendidos con políticas y equipamientos específicos dirigidos al colectivo juvenil e infantil del municipio para su mejor desarrollo y realización como personas. Haurreskolak, la nueva Musika Eskola en Algorta, ludotecas en Algorta-Andra Mari, colonias urbanas y actividades para el tiempo de vacaciones, festivales culturales, Gazteleku, multideporte, información juvenil, Gazteirudiak, Gazteshowa, Getxo Sound, bidegorris, o la habilitación para el acceso a la vivienda en alquiler de menores de 35 años, del 60% de las 145 viviendas ya adjudicadas para su construcción en Alango y estudio de las nuevas propuestas vinculadas a la promoción de vivienda protegida en el contexto del Plan de Vivienda de Getxo ya aprobado

El Euskara y la cultura vasca constituyen una de nuestras señas de identidad como pueblo y como partido. No vamos a cejar en su promoción e impulso, porque así lo quieren nuestros vecinos y vecinas. Cuidando y fomentando nuestro patrimonio lingüístico, EAJ-PNV va a abordar el III Plan de Revitalización del Uso del Euskara de Getxo, en clave participativa, con la finalidad de continuar avanzando en el objetivo último de las políticas a favor de la normalización de nuestra lengua, que no es otro que el de posibilitar que, quien así lo desee, pueda vivir en euskara en Getxo.

Por supuesto, se plantean proyectos viables y atractivos, que van consolidar a Getxo como el máximo referente cultural y deportivo de Euskadi. El nuevo Getxo Antzokia en Algorta, la Musika Eskola o la Kultur Etxea de Romo van a incrementar el prestigio de la oferta cultural de Getxo, como a ofrecer a las y los getxotarras la posibilidad de disfrutar de opciones culturales hasta ahora imposibles. Nuevas infraestructuras de máximo nivel que se equiparan a las actuaciones e iniciativas como los grandes festivales de Getxo, las actuaciones de bandas de pop-rock locales, Getxoarte o el Salón del Cómic entre muchos otros.

Y en cuanto al deporte, aprovecharemos la mejora realizada en Getxo Kirolak para potenciar la práctica y promoción del deporte getxoztarra, mediante el nuevo impulso que vamos a conferir a nuestros programas de referencia y el desarrollo de nuevas iniciativas que nos permitan avanzar aún más en el deporte para todos y todas. Programas de deporte escolar (multideporte): en colaboración con las AMPAS, centros escolares y clubes deportivos, impulso del programa Marca Getxo (deportes escolar y federado) o apoyo, reconocimiento y trabajo conjunto con los clubes de las diversas modalidades deportivas existentes en el municipio son algunos ejes de la propuesta del PNV en Getxo, junto con la promoción de la pelota, el remo y el piragüismo, o el cubrimiento de la 8 pistas de tenis exteriores, habilitando más pistas de green-set y de paddle cubiertas.


Compartir