2011-05-02

La no legalización de Bildu o cómo vulnerar gravemente principios democráticos básicos

Desde mi entrada como concejal en el Ayuntamiento de Getxo en el año 1999, hasta la actualidad, he tenido la oportunidad de compartir responsabilidades de gobierno con concejales de EA (1999-2007) y de conocer el pensamiento y praxis política de Alternatiba en su labor desde la oposición al gobierno municipal, durante esta legislatura. Nunca he percibido, ni en ambas formaciones, ni en sus concejal@s, el más mínimo atisbo siquiera de proximidad en ninguno de los sentidos a ETA.

Al contrario, en público y en privado mis compañeros/as concejales de EA y Alternatiba, siempre se han posicionado, con nosotr@, radicalmente en contra de toda expresión de violencia, y a favor del ejercicio de la política en términos exclusivamente democráticos y pacíficos, desde el respeto absoluto a todos y cada uno de los derechos fundamentales de las personas y por tanto desde el repudio y condena explícita de la violencia de ETA.

Por eso y desde mi humilde experiencia, me niego a admitir la argumentación trasladada por el Tribunal Supremo en su resolución, que viene a implicar a ambas formaciones en la estrategia previamente definida por la banda terrorista.

Por eso también, y en contra del parecer del citado tribunal, entiendo que son ambas formaciones las que precisamente, con su presencia en la coalición Bildu, avalan el carácter democrático de la misma.

Espero y deseo por tanto que la evidente y grave vulneración que esta resolución implica de principios democráticos básicos, como el derecho al sufragio pasivo y al de participación de todo/a ciudadano/a, sea finalmente subsanada por el Tribunal Constitucional esta misma semana.

De lo contrario, nos encontraríamos ante una expresión más de la bajísima calidad de la democracia en un Estado que, en su texto constitucional, se autodenomina "de Derecho".



Compartir

4 comentarios:

Imanol Landa dijo...

Un mensaje para el último anónimo que ha tenido a bien trasladar su comentario a este blog; en esta ventana abierta al comentario que constituye mi blog,es sabido por reiterado, que no admito y por tanto no cuelgo aquellos que contienen insultos o simmplemente faltan el respeto. Por tanto si ud. quiere ver colgado su comentario en este blog, ya sabe lo que tiene que hacer. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Imanol, porque en Getxo casiTODAS las ultimas obras de urbanismo se han adjudicado a ARCAIN?
Me refiero a ascensores en euskalherria, plaza cubierta del metro, plaza cubierta de romo, plaza de la borobia, etc etc, por no hablar de que tambien en Leioa y en Astrabudua les adjudican todo? Así quereis ganar elecciones?
Como arquitecto (sin trabajo) que soy, considero sus proyectos bastante mediocres...
Hasta cuando...?

Anónimo dijo...

Es vergonzoso,lo que esta pasando con Bildu y muy poco democrático.

Maite dijo...

Con la legalización de Bildu,les votes ó no,hemos ganado todos los que creemos en la democracia.