2011-06-11

Discurso de Investidura





Egun on denoi:

Zuen baimenarekin, lehenengo hitz hauen bidez oso hunkituta nagoela esan nahi dizuet, Getxoko herritar xume honentzat ohore handia delako berriro ere makila eskuetan hartzea.
Aldi demokratikoan nire aurretik egon diren guztiek bezala, makila erantzukizun handiz hartzen dut, guretzat erreferente politiko eta sentimental handia den Joseba Andoni Agirre ta Lekube, Getxoko alkatearen eta Euskadiko lehenengo lehendakariaren ondorengoa naizen aldetik.

Erantzukizun eta ohore hori oinarri hartuta, eta EAJ-k Getxorako proposatutako proiektura bildutako borondate, konpromiso eta ahalegin guztien irudia edo aurpegia naizela jakinda, eskerrak eman nahi ditut, bihotz-bihotzez:

-Gugan konfiantza jarri duten 14.182 getxotarrei, 2007an baino indar handiagoz, joan den legegintzaldian gauzatu eta garatu dugun proiektuaren zilegitasuna eta babesa indartuz.

-Nire gobernu-taldeari zentzu zabalean, gure herriarekiko konpromisoa, kualifikazioa eta zailtasunak gainditzeko lan-gaitasuna soberan erakutsi duelako.

-Nire alderdiari, buruzagiei eta jarraitzaileei, gure herria hobetzeko lanean uneoro laguntza eskaini baitigute.

-Eta azkenik etxe honetako langile guztiei, profesional bikainak baitira eta horiei esker udalerria hobetzeko proiektuak eta ideiak egia bihurtzen baitira.

Aipatutako guztiak erabakigarriak izan dira Getxo udalerriaren modernizaziorako proiektu nahitaezko eta ilusio-emailea garatzeko 2007an jaso genuen babesa oraingoan indar handiagoarekin berresteko.

Una renovada encomienda con la que, además de poner todo nuestro esfuerzo, intentaremos mejorar en nuestra gestión desde la realidad de la experiencia y el conocimiento acumulado en estos años previos y por tanto desde la humildad de quien sabe que no todo lo hace bien y que también nos equivocamos. Y todo ello con el diálogo y la búsqueda de acuerdos como herramientas fundamentales.

Los retos a los que nos enfrentemos son importantes:

-La crisis económica.
-Las políticas sociales y la atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.
-El acceso a la vivienda.
-La necesaria dinamización económica de nuestro pueblo,
-La problemática de Gobela
-o la definición del Getxo del futuro,

constituyen solo algunos ejemplos de las temáticas básicas que debemos continuar abordando, en el contexto del proceso de modernización del municipio y por tanto de la renovación de los equipamientos e iniciativas sociales, culturales, deportivas y económicas puesto en marcha en esta legislatura pasada.

Ez dut nire hitzetan gure euskara maitea ahaztuko. Euskara bait da azken batean gure herriaren ondare kultural preziatuena eta gure nortasunaren ezaugarririk garrantsitzuena. Euskararen normalizazioaren aldeko gure apostu sendoa aurrera jarraituko du beraz legealdi honetan, gure herritarrek ala eskatzen digutelako.

Y todo ello lo abordaremos además, desde el rigor, la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que ha caracterizado al Ayuntamiento de Getxo, y también desde la necesaria profundización en el desarrollo de una cultura de la participación ciudadana que nos permita continuar aproximando la ciudadanía a los ámbitos de decisión, con una política más cercana y accesible.

En todo caso, y para todo ello, además del liderazgo fuerte y comprometido de este Alcalde y su gobierno, vamos a necesitar de la aportación y del compromiso activo de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Creo sinceramente que este comienzo de legislatura, situado en el contexto de una Euskadi inmersa en un nuevo tiempo sin violencia que todos deseamos se consolide definitivamente, y la realidad de la representación política plena reflejada también en esta sala, ofrece a todas las formaciones políticas la posibilidad cierta de explorar nuevos horizontes en los que, desde la visión propia y legítima que cada una tenemos de nuestro pueblo de Getxo y que representa además la realidad diversa del mismo, podamos trabajar en la búsqueda de puntos de encuentro que nos permitan avanzar en la resolución conjunta de los problemas y necesidades de nuestros vecinos/as.

Estoy convencido que es la propia ciudadanía getxotarra la que, ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles, nos exige centrar todos nuestros esfuerzos en la resolución de sus problemas y no en la estéril lucha partidista por el poder.

Al igual que en el 2007, mi mano queda por tanto tendida desde este preciso momento con tal fin, en la seguridad de que el resto de formaciones harán también los esfuerzos necesarios para coadyuvar en la consecución del objetivo último que a todos nos debe impulsar: la mejora de nuestro municipio de Getxo y con ella la de la calidad de vida de nuestros vecinos/as.

Eskerrik asko.




Compartir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero comentarte Imanol, que en los nuevos semáforos que habéis puesto en Las Arenas, en la calle de Eduardo Coste, haciendo esquina con la Calle Mayor (en su inicio), el paso de cebra que une la plaza del Puente Colgante con los soportales en donde está el gimnasio President, donde habéis puesto esos pasos de cebra horizontales, verticales, diagonales, etc., en frente del muséo al aire libre del Puente Colgante, donde habéis empezado a poner ya las piezas de maquinaria y está el carrejo de buelles, hay tres nuevos semáforos seguidos "NO SINCRONIZADOS", es decir los tres corren al mismo tiempo, cambian a la vez de color, los tres a la vez a verde, a rojo, esto hace un fenómeno curioso, cuando un coche pasa el primer semáforo por que está en verde para los coches pero le quedan un par de segundos, cuando llega al segundo semáforo (y no digamos al tercero) ya está en verde para los peatones que empiezan a cruzar, además ni en el segundo ni tercer semáforo tiene luz roja para los coches (ni siquiera naranja), por lo que el coche está circulando con todo el derecho, pues entró en verde para el y durante la trayectoria ninguna luz se le pone roja o amarilla y los peatones circulan por el paso de cebra (en el segundo y tercer semáforo) a la vez que los coches que han entrado, pues para ellos también está en verde, esta situación se produce igual con los coches que van en dirección Getxo-Bilbao que los que van Bilbao-Getxo, yo ya he contemplado varias situaciones de casi atropello, pensemos además que ese es un sitio de mucho tráfico pues es la carretera de la ría que une Bilbao y Getxo y un sitio de muchos peatones, pues es un lugar de continuo tránsito de personas que van al puente colgante y pasan a trabajar de marguen derecha a izquierda y viceversa durante todo el día, además es un sitio de niños por la Plaza del Puente Colgante y un sitio de turistas (turismo que se quiere fomentar), por el Puente Colgante, al final mas antes que tarde va a haber unos o varios atropellos "legales" y claro, pese a lo "moderno y bonito" que está todo, eso no puede seguir así, pues es carne de accidentes, algunos graves y el culpable será el que diseñó este ineficaz sistema.

Aitor dijo...

Sobre los "Indignados del 15 M", andan pidiendo un cambio estatal en la ley electoral de "una persona, un voto", esto si se hace haría que los partidos nacionalistas tengan menos presencia en Madrid, si esto se hace lo lógico es que ese mismo principio que se aplicaría institucionalmente en todas los estamentos (Parlamento Européo, Central, Diputaciones y municipios), se aplicase también a nivel autonómico, es decir para las elecciones al Parlamento Vasco (ya que sería la única institución en la que esto no se hace y no se entendería el motivo, si hay un principio que funciona para unos, que sea para todos, el que sea, pero todos igual, un voto proporcional para todos los territorios y elecciones o un voto por persona para todos los territorios y elecciones, no una cosa en un sitio por que nos conviene y otra en otro por que también, eso es inaceptable), si esto se hace así estatalmente, lo lógico sería que de cara a las elecciones del Parlamento Vasco el criterio sería "una persona un voto" y el voto de un alavés, valga lo mismo que el de un bizkaino y que el de un gipuzkoano, creo que deberíais de ir sopesándolo.

ari dijo...

Hace días que no estás por aquí. Supongo que son jornadas de asentamiento cara a la nueva legislatura y, lógicamente, no se puede llegar a todo.
Lo digo porque me gusta, y así creo que debe ser, escribir sobre el tema a que se refiere el post. Y lo que quiero comentar no tiene nada que ver con el discurso de investidura.
O sí...
Llamados que hemos sido a ser copartícipes en el desarrollo de nuestro pueblo, vamos allá.
Participemos, seamos cómplices de todo lo que aquí ocurre aportando nuestro punto de vista, en la confianza de que dichas aportaciones no sean mero relleno del ofrecimiento que se nos hace, sino que, al menos alguna, sea verdaderamente tenida en cuenta. Está muy bien, y debería ser una constante en todo gestor público, llamar a la participación ciudadana. Si bien este tiene que ser un recorrido de ida y vuelta. Entendiendo por vuelta no solo la mera aportación de ideas, sugerencias u opiniones, sino la asunción de las mismas por parte de la institución a la que van dirigidas.
Venga, al grano...
Opinión: la remodelación de la calle Eduardo Coste y alrededores del Puente estéticamente me parece un acierto. La reordenación del tráfico, nefasta.
Nadie que viva o conozca el entorno puede negar que se ha conseguido un efecto contrario el inicialmente buscado: menos fluidez en el tráfico; más difícil acceso a Eduardo Coste desde las calles adyacentes y, paradójicamente, más peligro para los peatones a pesar de la profusión, casi delirante, de semáforos y pasos de peatones.
Sugerencia: si no estoy equivocado los bidegorris son para uso exclusivo de las bicis. Y tal vez también patines, no lo sé. Lo que tengo claro es que no son para los peatones, viandantes, paseantes y demás personal que se desplace a pie. Si es así hay mucha gente que no lo sabe, no lo quiere saber o directamente se la trae al pairo.
Como habitual usuario de la red de bidegorris de nuestro municipio, compruebo que muchos paseantes utilizan el bidegorri como senda. Eso da lugar a situaciones de riesgo, discusiones y desencuentros que, con la debida información, se pueden evitar. La mayoría, cuando se dan cuenta de su inapropiada utilización, piden disculpas y salen del bidegorri. Otros piensan que están en su derecho, no desistiendo en su actitud y llegan a la discusión.
Se podrían colocar paneles informativos en el inicio de los tramos y alguno que otro en el transcurso del itinerario? Nos ahorraríamos muchas discusiones y más de un susto...
Reflexión: con lo bonito que ha quedado el paseo marítimo...Que pena! he visto discotecas y clubs de carretera con juegos de luces más acertados que la horterada que se ha colocado en el muro. Colores cálidos que resalten la belleza de la piedra y acordes con el monumental entorno: eso es lo que pedía tan magnífico lugar y lo que esperábamos muchos de los usuarios.
Imagino al viajero que se acerca por mar en la noche y ve el "espectáculo" y piensa : pedazo de recinto ferial discotequero que se gastan en este pueblo. Las copas a mitad de precio a partir de las 2...

Anónimo dijo...

¿Por que no haceis nada con el problema repugnante e insalubre de los contenedores de basura situados en algortako etorbidea 71? Es un problema grave creado por vosotros mismos,y comprobable dia tras dia.¿por que? ¿podrias responder a este tema?, gracias.