2011-07-19

Getxo, en Euskal Fondoa, reforzando la solidaridad vasca internacional

"Malos tiempos para la lírica" decía aquella canción de los 80, cuyo estribillo me ha venido a la cabeza cuando esta mañana me comentaban, a modo de ejemplo, que la Comunidad de Madrid con la Sra. Aguirre al frente, ha dejado en cero la partida destinada a la cooperación al desarrollo.

No es desde luego el caso de Getxo. Para ejemplo un boton. Y es que esta misma mañana hemos renovado el convenio de colaboración con Euskal Fondoa, la asociación de entidades vascas cooperantes, en la que estamos integrados desde el año 2001, a fin de prorogar nuestra participación en la misma hasta el 2015.

Yo mismo, en mis tiempos al frente de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, colaboré desde su junta directiva de la que Getxo forma parte y pude por tanto comprobar la magnífica labor de una entidad que trabaja en el ámbito de la cooperación al desarrollo de los denominados países desfavorecidos mediante el impulso y ejecución de proyectos de desarrollo local en los que autoridades locales se erigen en contraparte. Proyectos dirigidos por tanto a la mejora de la calidad de vida de los vecinos/as del municipio correspondiente.

En esta línea hemos colaborado con Euskal Fondoa fundamentalmente en Nicaragua, aunque también, en menor medida, en Cuba, y dentro de Nicaragua en el municipio de TipiTapa (más de 100.000 habitantes) y en el de San Carlos, con proyecto dirigidos a la formación de líderes locales, a la planificación municipal y sobre todo a la mejora y acondicionamiento de las redes y drenajes de saneamieto y pluviales de diferentes barrios, con la consiguiente mejora de las condiciones sanitarias y por tanto de la salud de los vecinos/as de los mismos.

Desde el 2001 hasta la actualidad se han impulsado proyectos de estas características por valor de un total de 498.000€ a través de Euskal Fondoa, con la particularidad de que esta asociación dispone de su propia oficina en Managua que nos permite por tanto, realizar un seguimiento sobre el terreno del correcto desarrollo de los proyectos, y con él de la buena gestión y aplicación de los recursos públicos.

En definitiva; trabajo conjunto de los ayuntamientos vascos en favor de la cooperación internacional, ejecución de proyectos de desarrollo local y apuesta por tanto por la solidadaridad también en clave exterior, aún a pesar de la crisis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los vascos siempre hemos sido gente solidaria y sensible con los pueblos que estan pasando dificultades,yasí ha de seguir siendo!Agur bero bat.