2011-08-09

Vente a Getxo mañana, al Mercado de San Lorenzo y haz tus compras en euskara

Mañana miércoles, 10 de agosto, en la semana de transición entre las fiestas de Romo y las del Puerto Viejo de Algorta, tendrá lugar el tradicional Mercado de San Lorenzo, organizado por el Ayuntamiento de Getxo y la BBK.

Debido, a las obras de la plaza San Nicolás y del Getxo Antzokia, este año, al igual que el anterior, el mercado se ubicará en la plaza Biotz Alai y el patio del Batzoki de Algorta. En esta ocasión, serán 57 los productores distribuidos en 74 puestos. Como es habitual, el mercado comenzará a las 10:00 h. de la mañana y se cerrará a las 14:30 h., aproximadamente.

Ya por la noche, a las 22:00 h., la coral getxotarra Biotz-Alai clausurará la jornada festival con el tradicional concierto que ofrece todos los años en la plaza que lleva el nombre de esta agrupación.

Los visitantes del mercado podrán adquirir a lo largo de toda la mañana una gran variedad de productos típicos del caserío vasco: desde hortalizas, frutas, quesos, patés y derivados del pato, hasta pan, pasteles, miel, sidra o txakoli, así como plantas ornamentales, chacinería y un largo etcétera. Con grupos de trikitilaris y gaiteros animando el ambiente festivo los asistentes podrán además degustar talo con chorizo, sidra u otros productos en las txosnas ubicadas en los dos emplazamientos del mercado.

A media mañana tendrá lugar una cita obligada para muchos de los productores, de mano de los tradicionales concursos de queso con denominación de origen Idiazabal, hortalizas y plantas que, año tras año se disputan los participantes. La calidad y diversidad de los productos de este mercado representan los principales alicientes para los visitantes y hacen del San Lorenzo getxotarra una de las citas de este tipo más importantes en Bizkaia. El pasado año, el mercado atrajo a 20.000visitantes.

Concierto

Para finalizar la jornada, a las diez de la noche, la coral Biotz-Alai se encargará de poner el broche de oro a la festividad de San Lorenzo con su habitual concierto, en la plaza que lleva el nombre del coro getxotarra, a las 22:00 h. La entrada para esta actuación será gratuita.

Euskera

Con el objetivo de animar a realizar las compras en la Feria de San Lorenzo que se instalará para celebrar dicha festividad el 10 de agosto en la plaza del coro del Biotz Alai, en euskera, desde el Ayuntamiento facilitaremos agendas con términos de productos alimenticios en nuestra lengua.

Para esto hemos publicado 3.000 ejemplares que se repartiran entre las y los vendedores, para que a su vez los distribuyan entre las y los clientes que soliciten los productos en euskera. Esta iniciativa se enmarca en el convenio Gehi Merkataritza. Como ha destacado el concejal responsable del servicio de euskara Koldo Iturbe, nuestra intención es seguir impulsando el uso del euskera en nuestra vida cotidiana, y en este caso también en esta fiesta tan tradicional y apreciada en Getxo.

Este es el tercer año que se reparte la citada agenda, en la que además de poder realizar anotaciones, se pueden consultar términos de productos de cerdo, verduras, frutas, pescados y carnes en euskera.

Ese día también se decorará la plaza del coro Biotz Alai con carteles, de gran tamaño, sobre productos alimenticios, con su terminología en euskera.

Si quieres por tanto disfrutar de una mañana llena de sabor y de color. acercarte a Algorta mañana en Metro, que esta a 2 minutos de la Plaza, y comparte con todos nosotros/as, el magnífico ambiente del Mercado de San Lorenzo.

1 comentario:

Tpd Müller dijo...

ostias, que post tan institucional