2011-10-24

Euskal Fondoan, garapenerako lankidetzaren alde denok bat eginez


Hona hemen, Faduran larunbatean ospatu genuen Euskal Fondoaren Batzar Orokorraren ondoren botatako prentsaurrekoaren edukina. Zuzendaritza Batzorde berria osatu egin genuen.

Os dejo con el contenido de la rueda de prensa que celebramos el sábado pasado en Fadura, en relación con la Asamblea General de Euskal Fondoa de la que salió elegida la nueva Junta Directiva.



"Egun on denoi: Lehenik eta behin eskerrak eman nahi genizkizueke gaur hemen gurekin egoteagaitik.

Dakizuenez, prentsaurreko honen helburua zera da: gaur Getxon ospatutako Euskal Fondoaren batzar orokorretik ateratako zuzendaritza berria aurkeztea eta aldi berean Euskal Fondoaren ezaugarriak, errealitatea eta erronkak gogoraraztea gure euskal gizartearen aurrean.

Alde horretatik beraz, gogoratu nahiko nuke Euskal Fondoak 97 toki erakundeez osatutako elkartea dela eta bere helburu nagusia garapen bidean diren herriekin lankidetza lantzea, garapen ekonomiko edo sozialerako edota sentsibilizaziorako egitasmo eta programak sustatuz, finantzatuz edo kudeatuz dela.

Desde este objetivo principal, esto es, contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas de desarrollo económico y social y/o de sensibilización, Euskal Fondoa, integrada en la actualidad por 97 entidades locales vascas, se caracteriza por tres atributos fundametnales:

1º.-La diversidad institucional, territorial y política de sus integrantes, de tal manera que en la actualidad se encuentra compuesta por ayuntamientos y juntas administrativas de los cuatro herrialdes de hegoalde, las capitales de los tres territorios de la CAV, y la Diputación de Alava, con lo cual y a través de estas instituciones, en su seno trabajamos conjuntamente y en clave de acuerdo, las sensibilidades políticas más importantes de nuestro país, esto es, PNV, BILDU, PSE y PP.

2º-Este trabajo conjunto, en común y en clave de acuerdo entre todos/as a favor de la solidaridad para con las personas de los denominados países desfavorecidos, constituye por tanto la segunda de las características de Euskal Fondoa desde su fundación y de ello nos sentimos además especialmente orgullosos/as.

3º. Finalmente no somos una ONG. Somos una asociación de entidades locales vascas que trabaja en el ámbito de la cooperación fundamentalmente en proyectos de desarrollo local y teniendo como contraparte a las entidades locales de los países en los que desarrollamos nuestra labor.

De esta manera y durante el periodo 2007-2010, posibilitamos proyectos por un valor total de 7.663.631€ que fueron desarrollado en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Kuba y el Sáhara fundamentalmente, aunque tambíen trabajamos en distintos ámbitos como la formación y la sensibilización en la propia Euskal-Herria.

Somos conscientes de las dificultades añadidas a las que en estos momentos se enfrenta la cooperación al desarrollo en razón de la crisis y de la consiguiente reducción de recursos de las administraciones públicas, pero precisamente por ello apelamos al compromiso solidario del que siempre ha hecho gala la sociedad vasca y con ello al resto de Ayuntamientos y entidades locales vascas que todavía no se han incorporado a nuestra asociación a que lo hagan y por tanto se unan a todos nosotros/as, en tanto es ahora más que nunca cuando debemos aunar esfuerzos, coordinar y unir recursos para ser más efectivos y eficientes que nunca en el objetivo solidario que nos impulsa. Y es que muchos pocos hacen mucho.

Beraz eta zuzendaritzari dagokionez, hurrengo lau urteetan erronka guzti hauei aurre egiteko prest gaudenok hauxek gara:

-Presidentea: Imanol Landa (Getxoko Udala)
-Lehendakariordetza: Mikel Arrastoa (Zizurkil-go Udala)
-Diruzaintza: Maite Cruzado (Irun-go Udala)
-Idazkaritza:Jagoba Gomez (Arabako Foru Aldundia)
-Bokala: Nati Lopez de Munain (Elburgo-ko Udala)ç
-Bokala: Koldo Artaraz (Güeñes-ko Udala)
-Bokala: Jon Albizu (Donostia-Ko Udala)
-Bokala: Nekane Alonso (Bilboko Udala)
-Bokala: Ainhoa Domaica (Vitoria-Gasteizko Udala)
-Bokala: Ruth Lafuente (Aguraingo Udala)
-Bokala: Pabel Viñas (Oiartzungo Udala)
-Bokala: Begoña Landa (Gernikako Udala)
-Bokala: Eder Sanchez (Amurrioko Udala).

Eskerrik asko."